APLICACIÓN CLÍNICA DE LA LINGÜÍSTICA: UN EJEMPLO DE EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN VERBAL ESPONTÁNEA EN EDAD INFANTIL

Autores/as

  • Ana Isabel Codesido García

Resumen

La relevancia de la Lingüística en el marco general de la Terapéutica del Habla y del Lenguaje viene marcada por la posibilidad que nos ofrece de identificar, describir e interpretar el comportamiento lingüístico alterado (expresivo y/o comprensivo) de un niño en términos de sistematicidad, precisión y fundamentación teórica coherente y contrastada. Más que aportaciones lingüísticas en sentido esctricto, se trata de una filosofía particular sobre los hechos materiales a analizar (las discapacidades lingüísticas en edad infantil), concebidos como realidades de carácter dinámico, complejo y social que exigen, para su estudio, un planteamiento comunicativo-funcional así como un enfoque integrador. Tomando como base esta propuesta, comentaremos las ventajas de los persiles lingüísticos (estrategias descriptivas de evaluación lingüística no-estandarizadas) a la hora de abordar el análisis de los problemas en cuestión siguiendo los parámetros de flexibilidad, comprensión y creatividad

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Biografía del autor/a

Ana Isabel Codesido García

Universidad de Santiago de Compostela
Cómo citar
Codesido García, A. I. (1999). APLICACIÓN CLÍNICA DE LA LINGÜÍSTICA: UN EJEMPLO DE EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN VERBAL ESPONTÁNEA EN EDAD INFANTIL. Revista de Investigación Lingüística, 2(1), 43–58. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ril/article/view/3881
Número
Sección
Monográfico