El discurso normativo de la RAE en Twitter

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ril.386881
Palabras clave: Real Academia Española, Twitter, discurso normativo, política lingüística panhispánica, usuarios

Agencias de apoyo

  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Resumen

El trabajo analiza, desde el enfoque glotopolítico, la sección de consultas lingüísticas que brinda la RAE en Twitter como un nuevo dispositivo de normatividad, resultado tanto de requerimientos específicos que impone esta plataforma de comunicación como de decisiones glotopolíticas al servicio del proyecto panhispánico. Inicialmente, se presentará el marco donde se inscribe esta acción de intervención de la RAE, la política lingüística panhispánica, consignando las principales investigaciones críticas sobre el tema; luego se describirán las características de los materiales que son objeto de estudio; a continuación, se analizarán en una selección de tuits los rasgos enunciativos del locutor y del destinatario, así como del discurso normativo que aquel produce; finalmente, se examinarán algunos criterios normativos adoptados por la institución en interacciones con usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnoux, Elvira N. de (2000): «La glotopolítica: transformaciones en un campo disciplinario», Revista Lenguajes: teorías y prácticas, 1, pp. 3-27.

Arnoux, Elvira N. de (2006): Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo, Buenos Aires, Santiago Arcos.

Arnoux, Elvira N. de (2008): «‘La lengua es la patria’, ‘nuestra lengua es mestiza’ y ‘el español es americano’: desplazamientos significativos en el III Congreso de la Lengua Española», en Sabine Hofmann (ed.), Más allá de la nación, Berlín, Tranvía, pp. 17-39.

Arnoux, Elvira N. de (2014): «En torno a la Nueva gramática de la lengua española (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española)», en Elvira N. de Arnoux y Susana Nothstein (eds.), Temas de política lingüística. Integración sudamericana y panhispanismo, Buenos Aires, Biblos, pp. 245-270.

Arnoux, Elvira N. de (2015a): «El dispositivo normativo en la Nueva gramática básica de la lengua española», en Arnoux, Elvira N. de y Roberto Bein (eds.), Política lingüística y enseñanza de lenguas, Buenos Aires, Biblos, pp. 243-268.

Arnoux, Elvira N. de (2015b): «El español global y la regulación de la discursividad en línea como piezas del dispositivo glotopolítico español», en Socorro Tavares de Sousa y María del Pilar Roca (orgs.), Políticas linguísticas declaradas, praticadas e percebidas, João Pessoa, UFPB Editora, pp. 35-68.

Arnoux, Elvira N. de (2015c): «Los manuales de estilo periodísticos para las versiones on line: las representaciones del lector y su incidencia en la regulación de discursos y prácticas», Circula, 2, pp. 138-160.

Arnoux, Elvira N. de (en prensa): «Modos de regulación de la discursividad: en torno a la simplificación y la uniformización», en Liliana Daviña (comp.), Seminario «Políticas Lingüísticas: Categorías e intervenciones glotopolíticas (español-guaraní-portugués)», Misiones, EDUNAM.

Arnoux, Elvira N. de, María Imelda Blanco y Mariana di Stefano (1999): «Las representaciones de la lengua y de la prensa en los manuales de estilo periodísticos argentinos», en Elvira N. de Arnoux y Roberto Bein (comps.), Prácticas y representaciones del lenguaje, Buenos Aires, Eudeba, pp. 175-190.

Arnoux, Elvira N. de y José del Valle (2010): «Las representaciones ideológicas del lenguaje. Discurso glotopolítico y panhispanismo», Spanish in Context, 7(1), pp. 1-24.

Auroux, Sylvain (1994): A revolução tecnológica da gramatização. Campinas: Editora da UNICAMP.

Bonnin, Juan Eduardo (2014): «Pensar el castellano en internet: discursos sobre la norma en los foros de wordreference.com», en Elvira N. de Arnoux y Susana Nothstein (eds.), Temas de Glotopolítica: integración regional y panhispanismo, Buenos Aires, Biblos, pp. 351-372.

Bonnin, Juan Eduardo y Daniela Lauria (2015): «Diccionarios on line: hacia una nueva fase del proceso de gramatización de la lengua española», Línguas e Instrumentos Linguísticos, 36, pp. 293-322.

Buisán, Andrés (2015): «Reflexiones glotopolíticas en torno a la prensa gráfica argentina: representación de la norma lingüística en la columna sobre la lengua del diario Los Andes de Mendoza», Rasal Lingüística, pp. 119-133.

Del Valle, José (2007): «La lengua, patria común: la hispanofonía y el nacionalismo panhispánico», en José del Valle (ed.), La lengua, ¿Patria común? Ideas e ideologías del español, Madrid, Vervuert/Iberoamericana, pp. 31-56.

Del Valle, José (2014): «Lo político del lenguaje y los límites de la política lingüística panhispánica», Boletín de Filología, 44(2), pp. 87-112.

Del Valle, José (2017): «La perspectiva glotopolítica y la normatividad», AGlo. Anuario de Glotopolítica, 1, pp. 17-39.

Del Valle, José y Laura Villa (2012): «La disputada autoridad de las academias: debate lingüístico-ideológico en torno a la Ortografía de 2010», Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, x, 1, pp. 29-53.

Faraco, Carlos Alberto (2008): Norma culta brasileira. Desatando alguns nós, San Pablo, Parábola.

Lagares, Xoán Carlos y Marcos Bagno (orgs.) (2011): Políticas da norma e conflitos lingüísticos, San Pablo, Parábola.

Lauria, Daniela (2017a): «La política lexicográfica actual de las academias de la lengua española: el caso del Diccionario de americanismos (ASALE, 2010)», Lexis, xli, 2, pp. 263- 310.

Lauria, Daniela (2017b): «Avances en el estudio de instrumentos lingüísticos actuales de la lengua española: los dispositivos normativos híbridos y express», Circula, 6, pp. 90-113.

Lauria, Daniela (2019): «La institucionalización de la política lingüística panhispánica hoy. Tensiones por la Marca España», Glottopol. Revue de sociolinguis- tique en ligne, 32.

Lauria, Daniela y Juan Eduardo Bonnin (2018): «Los foros de discusión en diccionarios en línea del español y sus efectos de normatividad», en Socorro Tavares de Souza et al. (eds.), Temas de política linguística no processo de integração regional, João Pessoa, Editora da UFPB, pp. 199-245.

Lauria, Daniela y María López García (2009): «Instrumentos lingüísticos académicos y norma estándar del español: ¿una nueva política lingüística panhis- pánica?», Lexis, xxxiii, 1, pp. 49-89.

López García, María (2010): «Norma estándar, variedad lingüística y español transnacional: ¿la lengua materna es la lengua de la Madre Patria?», Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 5, pp. 89-108.

Marimón, Carmen (2015): «Ideologías lingüísticas del español: la dimensión política del panhispanismo en los Congresos Internacionales de la Lengua Española», Circula, 1, pp. 110-129.

Méndez, Elena (2012): «Los retos de la codificación normativa del español: Cómo conciliar los conceptos de español pluricéntrico y español panhispánico», en Franz Lebsanft, Wiltrud Mihatsch y Claudia Polzin-Haumann (eds.), El español, ¿desde las variedades a la lengua pluricéntrica?, Madrid, Iberoamericana/ Vervuert, pp. 281-312.

Milroy, James (2001): «Language ideologies and the consequences of standardization», Journal of Sociolinguistics, 5, pp. 530-555.

Nogueira, Sylvia (2016): «De la norma a la recomendación en manuales de estilo: el caso de Escribir en Internet de Fundéu BBVA», en Elvira N. de Arnoux y Daniela Lauria (comps.), Lenguas y discursos en la construcción de la ciudadanía sudamericana, Gonnet, UNIPE, pp. 267-282.

Paffey, Darren y Claire Mar-Molinero (2009): «Globalisation, linguistic norms and language authorities: Spain and the Panhispanic Language Policy», en Manuel Lacorte y Jennifer Leeman (eds.) Español en Estados Unidos y otros contextos de contacto, Madrid, Vervuert/Iberoamericana, pp. 159-173.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2004): La nueva política lingüística panhispánica, Madrid, RAE.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa.

Reyes, Antonio y Juan Eduardo Bonnin (2017): «Negotiating use, norm and authority in online language forums», Current Issues in Language Planning, 18, 2, pp. 136-160.

Rizzo, María Florencia (2011): «La configuración de imaginarios identitarios colectivos: del Congreso Literario Hispanoamericano (Madrid, 1892) al Congreso de la Lengua Española (Sevilla, 1992)», Tonos, 21, https://www.um.es/ tonosdigital/znum21/secciones/estudios-26-rizo.htm.

Rizzo, María Florencia (2014): «Antecedentes de la política lingüística panhis- pánica: los congresos de la lengua española», en Elvira N. de Arnoux y Susana Nothstein (eds.) Temas de glotopolítica. Integración regional sudamericana y panhispanismo. Buenos Aires, Biblos, pp. 191-220.

Rizzo, María Florencia (2018): «Los inicios de la política lingüística panhispánica: una mirada desde los congresos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (1980-2002)», Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 31(16), Iberoamericana-Vervuert, pp. 187-205.

Rodríguez Barcia, Susana y Andre Moskowitz (2019): «An Authentic Pan-Hispanic Language Policy? Spain as the point of reference in the Spanish Royal Academy’s Diccionario de la lengua española», International Journal of Lexicography, 32(4), pp. 498–527.

Santamaría Pérez, María Isabel (2019): «¿Purismo o modernidad? Actitudes tradicionales o innovadoras ante los neologismos por préstamo en las columnas sobre la lengua (CSL)», en Marimón Llorca, Carmen y María Isabel Santamaría Pérez (eds.) (2019) Ideologías sobre la lengua y medios de comunicación escritos. El caso del español. Berlín: Peter Lang, pp. 235-253.

Scolari, Carlos (2008): Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva, Barcelona, Gedisa.

Senz, Silvia (2011): «Una, grande y esencialmente uniforme. La RAE en la conformación y expansión de la ‘lengua común’», en Silvia Senz y Montserrat Alberte (eds.), El dardo en la Academia. Esencia y vigencia de las academias de la lengua española, Barcelona, Melusina, vol. ii, pp. 9-302.

Senz, Silvia, Jordi Minguell y Montserrat Alberte (2011): «Las academias de la lengua española, organismos de planificación lingüística», en Silvia Senz y Montserrat Alberte (eds.), El dardo en la Academia. Esencia y vigencia de las academias de la lengua española, Barcelona, Melusina, vol. i, pp, 371-550.

Yus, Francisco (2011): Cyberpragmatics. Internet-mediated communication in context, Amsterdam, John Benjamins.

Publicado
27-01-2020
Cómo citar
Rizzo, M. F. (2020). El discurso normativo de la RAE en Twitter. Revista de Investigación Lingüística, 22, 425–450. https://doi.org/10.6018/ril.386881