Acupuntura, educación física y fronda: tres ejemplos de cómo aprovechar los diccionarios especializados médicos en la reconstrucción de la historia de las palabras

Autores/as

  • Bertha M. Gutiérrez Rodilla
Palabras clave: historia del lenguaje médico, diccionarios de medicina, lexicografía especializada, acupuntura, educación física, fronda

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar de manera práctica, cómo la extraordinaria –y desconocida e infrautiliza- da– información que atesoran los diccionarios médicos del pasado nos puede servir, a veces de manera decisiva, para completar el conocimien- to sobre las palabras y su historia. No solo permiten rastrear la penetración de las diversas doctrinas, calibrar el éxito cosechado por uno o varios términos li- gados a una determinada teoría y la extensión semántica de cada una de esas voces; es que, además, nos ofrecen pistas sobre la introducción concreta de dichas voces en un determinado idioma y sobre su uso real –que puede coincidir o no con su presencia en los diccionarios de len- gua–, entre otras muchas cosas. En este artículo ilustraremos lo que decimos mediante el análisis de tres ejemplos, acupuntura, educación física y fron- da, y lo que sobre ellos allegan los diccionarios médicos publicados en España durante el siglo XIX, unos de factura original española y otros resultado de la traducción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
27-12-2017
Cómo citar
Gutiérrez Rodilla B. M. (2017). Acupuntura, educación física y fronda: tres ejemplos de cómo aprovechar los diccionarios especializados médicos en la reconstrucción de la historia de las palabras. Revista de Investigación Lingüística, 20, 75–78. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ril/article/view/316131
Número
Sección
Monográfico