La retórica de los vendedores y limosneros en el transporte público de Bogotá
Resumen
Este artículo presenta el análisis de las estructuras argumentativas emergentes en los discursos de vendedores ambulantes y limosneros que, a diario, tienen lugar en los buses del transporte público en la ciudad de Bogotá (Colombia), desde las categorías propuestas por la retórica aristotélica (inventio y dispositio, particularmente). Para ello, se inicia con la contextualización histórica del fenómeno, atendiendo a las causas sociales y económicas que lo provocan; el estudio de la retórica, desde la Antigua Grecia hasta nuestros días, y la revisión del trabajo que, a la fecha, han hecho al-guno analistas del discurso en Colombia, para luego abordar la identificación de estructuras y proponer un análisis del discurso argumentativo. La recolección de datos fue hecha por medio de grabaciones de voz, transcritas posteriormente por los investigadores. Entre los hallazgos se destacan los objetivos y alcances del discurso de vendedores y limosneros en el auditorio; la presencia de esquemas argumentativos de tipo retórico orientados a la racionalidad, a las emociones y a los afectos; la dimensión ‘lógica – experiencial’ del discurso para mover al otro a la acción, que en este caso es dar dinero; la identificación tópicos o lugares comunes que tienen como referente la situación política y económica del país, y la presencia de elementos de la retórica clásica en discursos cotidianos.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.