Rethoric of selleis and beggais in public transport of Bogota
Abstract
Este artículo presenta el análisis de las estructuras argumentativas emergentes en los discursos de vendedores ambulantes y limosneros que, a diario, tienen lugar en los buses del transporte público en la ciudad de Bogotá (Colombia), desde las categorías propuestas por la retórica aristotélica (inventio y dispositio, particularmente). Para ello, se inicia con la contextualización histórica del fenómeno, atendiendo a las causas sociales y económicas que lo provocan; el estudio de la retórica, desde la Antigua Grecia hasta nuestros días, y la revisión del trabajo que, a la fecha, han hecho al-guno analistas del discurso en Colombia, para luego abordar la identificación de estructuras y proponer un análisis del discurso argumentativo. La recolección de datos fue hecha por medio de grabaciones de voz, transcritas posteriormente por los investigadores. Entre los hallazgos se destacan los objetivos y alcances del discurso de vendedores y limosneros en el auditorio; la presencia de esquemas argumentativos de tipo retórico orientados a la racionalidad, a las emociones y a los afectos; la dimensión ‘lógica – experiencial’ del discurso para mover al otro a la acción, que en este caso es dar dinero; la identificación tópicos o lugares comunes que tienen como referente la situación política y económica del país, y la presencia de elementos de la retórica clásica en discursos cotidianos.
Downloads
The works published in this magazine are subject to the following terms:
1. The Publications Service of the University of Murcia (the publisher) preserves the economic rights (copyright) of the published works, and favors and allows the reuse of same under the license of use indicated in point 2.
2. The papers are published in the electronic edition of the magazine under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivative 3.0 Spain license (legal text). Papers may be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited if the following requirements are met: i) The authorship and the original source of its publication (magazine, editorial and URL of the work) must be cited; ii) The works cannot be used for commercial purposes; iii) The existence and specifications of this user license must be explicitly mentioned.
3. Self-archiving conditions. Authors can electronically disseminate pre-print versions (version before being evaluated) and / or post-print versions (version evaluated and accepted for publication). This makes possible its circulation and diffusion earlier and with it a possible increase in its citation and reach among the academic community. RoMEO color: green.