Escala de conocimiento morfológico de la modalidad lingüística andaluza: estudios de fiabilidad, evidencias de validez y repercusiones didácticas

Autores/as

  • Rafael Crismán-Pérez
  • Isabel Núñez-Vázquez
Palabras clave: medición, conocimiento, plano morfológico, modalidad lingüística andaluza, Didáctica

Resumen

Este artículo versa sobre la elaboración de una escala de medición del conocimiento morfológico de la modalidad lingüística andaluza en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. La muestra está compuesta por 520 sujetos matriculados en 13 centros educativos. Se realizó un análisis factorial que dio lugar a dos factores correspondientes al paradigma verbal y nominal del conocimiento morfológico. Ambos mostraron una fiabilidad aceptable. Asimismo, se registraron tres variables más: actitud hacia la modalidad lingüística andaluza, actitud hacia la modalidad andaluza según diferentes situaciones comunicativas y variables sociodemográficas. Los resultados demostraron un nivel bajo de conocimiento lingüístico y una actitud negativa hacia la modalidad lingüística andaluza así como una asociación con situaciones comunicativas informales. Estos resultados permitieron establecer líneas de intervención didáctica.

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Publicado
15-01-2016
Cómo citar
Crismán-Pérez, R., & Núñez-Vázquez, I. (2016). Escala de conocimiento morfológico de la modalidad lingüística andaluza: estudios de fiabilidad, evidencias de validez y repercusiones didácticas. Revista de Investigación Lingüística, 18, 43–64. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ril/article/view/246921
Número
Sección
Monográfico