Dificultades pragmáticas del niño sordo con implante coclear

Autores/as

  • Sonia Madrid Cánovas
  • Inmaculada Bleda García
Palabras clave: adquisición del lenguaje, implante coclear, actos de habla

Resumen

En este artículo se presenta una aproximación al desarrollo del lenguaje en el niño sordo con implante coclear prelocutivo, concretamente en lo que la dimensión pragmática se refiere. En la bibliografía especializada se señala que estos niños suelen padecer trastornos pragmáticos secundarios como consecuencia de un insuficiente dominio de los aspectos gramaticales del lenguaje. Para comprobar tales características en el desarrollo del lenguaje de estos hablantes partiremos de los datos procedentes del corpus ALICIA y analizaremos los tipos de actos de habla más frecuentes comparando estos datos con los procedentes del corpus de habla infantil Koiné.

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Cómo citar
Madrid Cánovas, S., & Bleda García, I. (2011). Dificultades pragmáticas del niño sordo con implante coclear. Revista de Investigación Lingüística, 14, 87–107. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ril/article/view/142291
Número
Sección
Monográfico