Redes léxicas como redes neuronales
Resumen
Este artículo investiga la organización interna del conjunto de artículos léxicos de la mente porque los conceptos son nudos que contraen relaciones semánticas específicas. Se destaca la importancia de adoptar un modelo formal y se propone la metodología de redes de mundo pequeño, la cual se ha revelado muy útil en el estudio de varios campos como las conexiones neuronales. El trabajo se centra en cuatro relaciones léxicas –sinonimia, polisemia, hiperonimia e hiponimia–, las cuales se analizan mediante pruebas lingüísticas realizadas por estudiantes que tienen el español como L1 y el inglés como L2. Se concluye que la organización mental del léxico de L1 se ajusta a las redes de mundo pequeño, pero no así la de L2. Ello sugiere que la organización mental del léxico sigue modelos diferentes de conexión neurológica en una lengua adquirida y en una lengua aprendida.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.