Procedimientos morfológicos para la creación de neologismos en el discurso académico

Autores/as

  • Beatriz Arrieta de Meza
  • Rafael Daniel Meza Cepeda
  • Judith Batista Ojeda
Palabras clave: neologismos, análisis morfológico, recursos morfológicos, terminología especializada

Resumen

El objetivo principal del presente artículo es el análisis morfológico de los neologismos producidos por docentes universitarios en el lenguaje científico-técnico. El corpus con el cual se trabajó en la presente investigación, contentivo de las nuevas unidades léxicas utilizadas por docentes universitarios, fue recolectado de artículos publicados en revistas arbitradas de diversas áreas del conocimiento, como: literatura, medicina, química, economía, matemática, lingüística y pedagogía. Investigaciones realizadas por el equipo de trabajo, vinculadas con la neología, han permitido recolectar 100 términos creados o adaptados por académicos universitarios. Dichos términos son objeto de análisis en cuanto a los recursos morfológicos utilizados para su producción y clasificados según el criterio propuesto por Cabré (2006). Entre las conclusiones más importantes se destaca el hecho de que en la producción de términos científicos, se observa una tendencia mayor a la creación neológica, producto de la derivación fabricada para cubrir una necesidad designativa, en contraposición a la adopción de extranjerismos o al calco semántico.

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Cómo citar
Arrieta de Meza, B., Meza Cepeda, R. D., & Batista Ojeda, J. (2010). Procedimientos morfológicos para la creación de neologismos en el discurso académico. Revista de Investigación Lingüística, 13, 219–240. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ril/article/view/114191