Procedimientos morfológicos para la creación de neologismos en el discurso académico
Resumen
El objetivo principal del presente artículo es el análisis morfológico de los neologismos producidos por docentes universitarios en el lenguaje científico-técnico. El corpus con el cual se trabajó en la presente investigación, contentivo de las nuevas unidades léxicas utilizadas por docentes universitarios, fue recolectado de artículos publicados en revistas arbitradas de diversas áreas del conocimiento, como: literatura, medicina, química, economía, matemática, lingüística y pedagogía. Investigaciones realizadas por el equipo de trabajo, vinculadas con la neología, han permitido recolectar 100 términos creados o adaptados por académicos universitarios. Dichos términos son objeto de análisis en cuanto a los recursos morfológicos utilizados para su producción y clasificados según el criterio propuesto por Cabré (2006). Entre las conclusiones más importantes se destaca el hecho de que en la producción de términos científicos, se observa una tendencia mayor a la creación neológica, producto de la derivación fabricada para cubrir una necesidad designativa, en contraposición a la adopción de extranjerismos o al calco semántico.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.