Mapeo de las corrientes de investigación sobre Chat GPT aplicadas a la educación

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.590421
Palabras clave: Inteligencia artificial, Educación, Investigaciones, mapeo, Chat GPT

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más revolucionarias de nuestro tiempo y su aplicación en el campo de la educación está siendo objeto de estudio e investigación desde hace relativamente pocos años. La IA ofrece y ofrecerá un gran potencial para mejorar la calidad, la eficiencia de la educación, y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje es cada vez más evidente. Este estudio proporciona hallazgos valiosos para aquellas personas que, en el mundo académico, la enseñanza y la formulación de políticas buscan incorporar la inteligencia artificial, en especial Chat GPT, en la educación. Mediante un análisis bibliométrico de trabajos científicos publicados e indexados en la base de datos SCOPUS, se han analizado 317 publicaciones sobre Chat GPT, filtrándose por su publicación en el campo de las Ciencias Sociales y en el de las Artes y Humanidades, de las 1.078 existentes en los diferentes ámbitos de estudio. Los resultados muestran que es un campo de estudio en constante expansión y crecimiento. Su uso en áreas como la enseñanza, la ética y la traducción automática resaltan por su adaptabilidad, así como su significativo impacto en entornos educativos.

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Biografía del autor/a

Andrés-Felipe Mena-Guacas, Universidad Cooperativa de Colombia (Colombia)

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Publicado
01-06-2024
Cómo citar
Román-Graván, P., Mena-Guacas, A.-F., Fernández-Márquez, E., & López-Meneses, E. (2024). Mapeo de las corrientes de investigación sobre Chat GPT aplicadas a la educación. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (16), 140–156. https://doi.org/10.6018/riite.590421
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SECCIÓN GENERAL