Opinions of High School Students and a Teacher in Teaching and Learning during Confinement by COVID-19

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.464471
Palabras clave: COVID-19, Confinamiento, WhatsApp, Estudiantes secundarios, docentes

Resumen

La globalización, las nuevas tecnologías, la migración, la competencia internacional, los desarrollos del mercado, los desafíos transnacionales, ambientales y políticos son factores que rigen la adquisición de las habilidades y el conocimiento que los estudiantes necesitan, para sobrevivir y salir airosos durante la pandemia ocasionada por la enfermedad causada por el virus SARS-COV2. La pandemia ha acelerado muchos problemas subyacentes en torno a las escuelas secundarias en Argentina y el desafío de preparar a los estudiantes para el trabajo, la ciudadanía y la vida en el siglo XXI. A través de este estudio buscamos conocer cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son utilizadas por estudiantes de Educación Secundaria de un colegio público de la provincia de Buenos Aires, más específicamente los recursos digitales imperantes que son comunes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, combinamos metodología cuantitativa y cualitativa. Por un lado, se ha realizado una investigación descriptiva desde y hacia la metodología cuantitativa, en la cual la recolección de datos se ha realizado a través de un cuestionario elaborado para este estudio, el cual fue respondido por un total de 80 estudiantes. Los resultados obtenidos revelan que el teléfono celular y en cuanto a las aplicaciones que estos permiten, el WhatsApp ha sido la herramienta que más utilizan. Por otro lado, mediante un análisis cualitativo realizamos una entrevista con una profesora para conocer su perspectiva. Para ello, denotamos, en términos generales, como resultado de ambos análisis, que el sistema no se preparó, a pesar de los planes gubernamentales implementados, visibilizando la compleja realidad educativa argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alderete, M. & Formichella, M. (2016). Efecto de las TIC en el rendimiento educativo: El Programa Conectar Igualdad en la Argentina. Revista CEPAL, 119, 89-107. https://bit.ly/3dPWlSZ

Alderete, M. & Formichella, M. (2017). El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos. Revista de Economía del Rosario,19(2). http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.5626

Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A. & Rebello, G. (2020). Segregación educativa en tiempos de pandemia: Balance de las acciones iniciales durante el aislamiento social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 25-43. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3

Anderete-Schwal, M. (2020). Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Revista Andina De Educación, 4(1), 5-10. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.1

Andreatta, A. & Melia, M. (2020, 23 de diciembre). EDUCACIÓN Y PANDEMIA. Aportes para pensar una nueva realidad. https://bit.ly/3dNwdbq

Artopoulos, A. (2020). COVID-19: ¿Qué hicieron los países para continuar con la educación a distancia? Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 17, 1-11. https://bit.ly/3sxA2Ws

Benavides, F. & Pedró, F. (2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos. Revista Iberoamericana De Educación, 45,19-69. https://doi.org/10.35362/rie450726

Cardini, A. & Sanchez, B. (21 de abril de 2020) ¿Qué sabemos de los docentes en Argentina? Datos nuevos, desafíos que persisten. https://bit.ly/3eDemme

Centro de Estudios de la Educación Argentina (Octubre de 2017). La desigualdad en la escuela primaria argentina. https://bit.ly/2NJJxmv

Coolican, M., Borras, J. & Strong, M. (2020). Argentina and the COVID-19: Lessons learned from education and technical colleges in Buenos Aires Province. Journal of Education for Teaching, 46(4), 484-496. http://doi.org/10.1080/02607476.2020.1802204

Expósito, E. & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Fernández-Carballo, R. (2001). La entrevista en la Investigación cualitativa. Revista Pensamiento Actual, 2(3), 14-21. https://doi.org/10.15517/pa.v2i3

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (14 de mayo de 2020). COVID-19: UNICEF aporta evidencias sobre el impacto de la pandemia en la educación de los chicos y chicas de todo el país. https://uni.cf/3uFJKYr

Gazzo, M. (2020). La educación en tiempos del COVID-19: Nuevas prácticas docentes, ¿nuevos estudiantes?, Red Sociales. Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 7(2), 58-63. https://bit.ly/2ZVVic4

Giuliano, M. & Pacheco, G. (2015). Programa Conectar Igualdad: su impacto en el sistema educativo argentino como recurso de inclusión social. Signos Universitarios: Revista de la Universidad del Salvador, 1, 255-264. https://bit.ly/3dYzmoG

Grasso, M., Pagola, L. & Zanoti, A. (2017). Políticas de inclusión digital en Argentina:usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 95-107. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.06

Grimson, A. & Tenti Fanfani, E. (2014). Mitomanías de la educación argentina. Crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas. Siglo Veintiuno. https://bit.ly/3rcoVC5

Johnson, M., Saletti-Cuesta, L. & Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25, 2447-2456. https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020

Lago-Martínez, S. (2015). La inclusión digital y la educación en el Programa Conectar Igualdad. Educação, 38(3),340-348. https://bit.ly/3pYrAh9

Lantarón, B. (2018). WhatsApp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 121-135. https://bit.ly/3kq04rM

Marchetti, B. & Aguirre, J. (2020). Formación docente, inclusión digital y desigualdad educativa. Reflexiones narrativas sobre la discontinuidad de políticas y programas inclusivos en el nivel formador. Revista de Educación, 22, 89-110. https://bit.ly/3rbZ1hq

Mawarni, I.T., Ratnasari, N., Handayani, A.N., Muladi, M., Wibowo, E.P. & Untari, R.S. (2020). Effectiveness of Whatsapp in Improving Student Learning Interests During The Covid-19 Pandemic. 2020 4th International Conference on Vocational Education and Training (ICOVET), 248-252. http://doi.org/10.1109/ICOVET50258.2020.9230031

Ministerio de Educación de la Nación (2020). Informe Preliminar Encuesta a Hogares. Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19. Ministerio de Educación de la Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. https://bit.ly/2SUpXWQ

Observatorio Argentinos por la Educación (Agosto de 2020). La educación argentina durante la pandemia de COVID-19. Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento. SEGUNDO INFORME Dispositivos y medios de comunicación para mantener el vínculo pedagógico en cuarentena. https://bit.ly/2R53iGk

Preti, M. & Fernández, M. (2020). Educación y desigualdade socioeconómica. Políticas públicas en tempos de pandemia (República Argentina). CAMINHOS DA EDUCAÇÃO: diálogos, culturas e diversidades, 2(2), 22-42. https://doi.org/10.26694/caedu.v2i2.11242

Puiggrós, A. (2020). Balance del estado de la educación, en época de pandemia en América Latina: el caso de Argentina. En Dussel, I. Ferrante, P. y Pulfer, D. (Eds.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera, (pp. 33-42). Universidad Pedagógica Argentina. https://bit.ly/3hCwv6Q

Sandoval, C. (2020). La educación en tiempo del Covid-19 herramientas TIC: El nuevo rol Docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativa innovadoras. Revista Tecnológica - Educativa Docentes 2.0, 9(2),24-31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

Sanguinetti, H. (2007). La educación Argentina en un laberinto. Fondo de Cultura Económica

Serrano, R. (2009). Cuéntame tu experiencia en el curso on line. Empleo de la entrevista cualitativa como técnica para la investigación cualitativa. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 59,1-17. https://bit.ly/2NBonqP

Suasnabar, C. (2007). Educación, conocimiento y política: Argentina, 1983-2003. Manantial

Sunkel (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Serie Políticas Sociales 126. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. División de Desarrollo Social. https://bit.ly/3uBs6Fi

Sunkel (2009). Las TIC en la educación de América Latina visión panorámica. Serie de la colección TIC. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Santillana. https://bit.ly/2PdxmyF

Tedesco, J. (2015). La educación argentina hoy. La urgencia del largo plazo. Siglo Veintiuno. https://bit.ly/3ou6KXI

Tiramonti, G. (25 de octubre de 2017). La educación atrasa 50 años. La Nación. https://bit.ly/2O3NdPO

Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. Gedisa.

Zanona, A. (2020). El uso del celular como recurso pedagógico digital en una escuela secundaria bonaerense. Propuesta de intervención para su uso durante el ciclo lectivo 2020, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID19. [Trabajo de Fin de Grado, Universidad Abierta Interamericana]. https://bit.ly/3gtYHZ5

Publicado
01-06-2021
Cómo citar
Kuz, A. (2021). Opinions of High School Students and a Teacher in Teaching and Learning during Confinement by COVID-19. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 76–90. https://doi.org/10.6018/riite.464471
Número
Sección
ARTÍCULOS