Análisis descriptivo de Entornos Personales de Aprendizaje: estudio de caso en Enseñanza Obligatoria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.369311
Palabras clave: entorno personal de aprendizaje, estudio de caso, Educación Primaria, Educación Secundaria

Resumen

Existe en la actualidad la necesidad de explicar cómo aprendemos en contextos de educación formal, no formal e informal, de forma autónoma y apoyándonos en los recursos tecnológicos a nuestro alcance. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés, Personal Learning Environment) son un constructo teórico en torno al aprendizaje que ha recibido la atención de la comunidad investigadora y educativa durante los últimos años y que ha intentado dar respuesta a esta necesidad. Los estudios de tipo práctico sobre el PLE son menos frecuentes que los de tipo teórico, por lo que es necesario complementar el corpus de investigaciones sobre PLE con trabajos que recojan datos empíricos.

En esta línea presentamos este estudio de caso, diseñado bajo un enfoque cuantitativo de investigación y en el que llevamos a cabo el análisis descriptivo del PLE de alumnos desde 5.º de Primaria hasta 4.º de ESO de un centro escolar, con el objetivo de utilizar las conclusiones para poder elaborar un plan de actuación y mejora de las estrategias docentes.

Se utilizó un cuestionario ad hoc y recogimos datos de 188 estudiantes. Las principales conclusiones a las que llegamos son las siguientes: la muestra analizada dice conocer y aplicar por igual todas las dimensiones de su PLE, pero lo hace de forma limitada y superficial; un factor determinante para el éxito en este tipo de proyectos es la cantidad de dispositivos disponibles, y no tanto la tipología de los mismos; la edad de los alumnos de Primaria no es impedimento para trabajar sobre sus propios PLE; los estudiantes se sienten más cómodos trabajando de forma tradicional que de formas más innovadoras; por último, la dimensión sobre la que los alumnos han demostrado tener menos conocimientos es la referente a compartir y comunicarse en red.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Jiménez Hidalgo

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Tecnología Educativa por la Universidad de Murcia, con experiencia docente en Educación Infantil, Primaria y Secundaria en España, Reino Unido y Estados Unidos. El tema central de mi TFM son los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y cómo estos se manifiestan en contextos de Enseñanza Obligatoria.

Citas

Attwell, G. (2007). Personal Learning Environments-the future of eLearning? eLearning papers, 2(1), 1-8. https://bit.ly/2JGtSi5

Benito, M. (2016, November 2). Investigando PLEs [Video]. TV.um.es. https://bit.ly/2RcxY5L

Cabero, J. (2014). Creación de entornos personales de aprendizaje como recurso para la formación. El proyecto Dipro 2.0. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 47. https://bit.ly/2V0YErj

Castañeda, L. & Adell, J. (Eds.) (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-27). Marfil.

Castañeda, L., Cosgrave, M. & Marín, V. (2016). Personal Learning Environments: PLE Conference 2015 Special Issue Guest Editorial. Digital Education Review, 29. https://bit.ly/2UHjoW3

Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2011). Personal learning environments, social media and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. Internet and Higher Education, 15, 3-8. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002

Döbeli, B. & Neff, C. (2010). Personal Smartphones in Primary School: Devices for a PLE? [Conference]. The PLE Conference 2010, Barcelona, Spain. https://bit.ly/39F4kwp

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Martín, R. & Torres, R. (2010). Ventajas pedagógicas en la aplicación del PLE en asignaturas de lengua y literatura de educación secundaria. Análisis de cinco experiencias [Conference]. The PLE Conference 2010, Barcelona, Spain. https://bit.ly/3aDVMqZ

Milligan, C. (2006). The road to the personal learning environment. https://bit.ly/3dUsaI4

Nieto, E. & Dondarza, P. (2016). PleS in Primary School: The Learners’ experience in the Piplep Project. Digital Education Review, 29, 45-61. https://bit.ly/39F4vb3

Pais, F., Santos, C. & Pedro, L. (2013). Innovation, knowledge and sustainability with PLEs: an empirical analysis from SAPO Campus Schools pilots. In Buchem, I., Attwell, G. & Tur, G. (Eds.), The PLE Conference 2013 Proceedings (pp. 113-133). Beuth University of Applied Sciences & Monash University. https://bit.ly/2JBFeUv

Peña, I. (2013). El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza. In L. Castañeda & J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 93-110). Marfil. https://bit.ly/3bRTAMS

Prendes, M.P., Castañeda, L., Gutiérrez & Román, M. (2016). Still far from Personal Learning: Key aspects and Emergent topics about How future Professionals’ PLEs are. Digital Education Review, 29, 15-30. https://bit.ly/2yu0Obi

Prendes, M.P. & Román, M. (coords.) (2017). Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías. Octaedro.

Prendes, M.P., Román, M.M. & González, V. (2019). How University Students Use Technologies to Learn: A Survey about PLE in Spain. Education in the knowledge society, 20, 1-10. https://dx.doi.org/10.14201/eks2019_20_a10

Rahimi, E., van den Berg, J. & Veen, W. (2012). Designing and Implementing PLEs in a Secondary School Using Web2.0 Tools [Conference]. The PLE Conference 2012, Aveiro, Portugal & Melbourne, Australia. https://bit.ly/2JGkE5q

Salinas, J., Marín, V. & Escandell, C. (2011). A case of institutional PLE: integration of VLE and e-portfolio for students [Conference]. The PLE Conference 2011, Southampton, United Kingdom. https://bit.ly/34aR5Cw

Van Harmelen, M. (2006). Personal Learning Environments. In Kinshuk, Koper, R., Kommers,, P., Kirschner, P., Sampson, D. & Didderen, W. (Eds.), ICALT 2006 Proceedings (pp. 815-816). https://dx.doi.org/10.1109/ICALT.2006.1652565

Vázquez E., Martín, E. & Castrillo, M.D. (2016). Analysis of PLEs’ Implementation under OER design as a productive teaching-learning strategy in Higher Education. A case study at Universidad Nacional de educación a Distancia. Digital Education Review, 29, 62-85. https://bit.ly/2V2DxVx

Wheeler, S. (2009, October 12). It’s Personal: Learning Spaces, Learning Webs. Learning with 'e's. My thoughts about learning technology and all things digital. https://bit.ly/2wReJrH

Wheeler, S. (2012, July 9). What is learning? Learning with 'e's. My thoughts about learning technology and all things digital. https://bit.ly/2JG5bm8

Publicado
01-06-2020
Cómo citar
Jiménez Hidalgo, A. (2020). Análisis descriptivo de Entornos Personales de Aprendizaje: estudio de caso en Enseñanza Obligatoria . RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (8). https://doi.org/10.6018/riite.369311
Número
Sección
ARTÍCULOS