Influencia del mentoring en el rendimiento de los participantes en las comunidades virtuales de práctica

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite/2017/308571

Resumen

La Comunidad Virtual de Práctica (CVP) hace referencia a la red de personas que interactúan y comparten conocimientos con objeto de desarrollar su formación práctica y profesional. En este trabajo se presenta una investigación llevada a cabo con alumnado de Grado de Educación Primaria para conocer la influencia del mentoring en el rendimiento académico y en la satisfacción de participar en una CVP. Para ello, se desarrolló una CVP entre alumnado de diferente curso y cada estudiante construyó su Entorno Personal de Aprendizaje a través del aprendizaje colaborativo. La relación entre tutoría y rendimiento académico así como el nivel de influencia de la tutoría en el nivel de satisfacción del alumnado se analizó cuantitativamente. Entre los resultados destaca que  los participantes valoran de forma satisfactoria la experiencia de participar e interactuar en una CVP, además de apreciar que la percepción que se tiene de la tutoría recibida no influye de forma directa en el rendimiento académico obtenido.

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Biografía del autor/a

Eneko Tejada Garitano, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Eneko Tejada Garitano, es doctor por la Universidad del País Vasco y profesor de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao y del Máster Universitario Internacional Aprendizaje, Tecnología y Educación de la UPV/EHU. Forma parte del grupo de investigación consolidado Weblearner, y ha participado en diferentes proyectos de i+d+i nacionales e internacionales. Ha desempeñado de forma ininterrumpida una actividad investigadora en el área de la educación, centrada en la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación. También ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales de diferente indexación. Fuera del ámbito universitario, imparte cursos de formación a profesorado en activo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sobre, metodologías activas y nuevas tecnologías.

Urtza Garay Ruiz, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Urtza Garay Ruiz es Directora de Innovación Pedagógica de la Universidad del País Vasco. Es doctora y profesora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao. Es profesora en Grados de Educación, en el Máster Universitario Aprendizaje, Tecnología y Educación y Máster de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Enseñanza de Idiomas de la UPV/EHU. Sus líneas de investigación están centradas en la Tecnología Educativa, Formación Universitaria, MOOC, PLE, Realidad Aumentada, Web 2.0 y Movimiento Maker en educación. Ha publicado varios artículos en revistas indexadas como JCR, además de más de 20 artículos en revistas nacionales e internacionales de diferente indexación (SCOPUS, ISI, etc.). Participa habitualmente como comunicante y ponente invitada en Congresos Internacionales de renombre. Es autora de material didáctico para niveles educativos desde Educación Primaria, Secundaria y Universidad).

Ainara Romero Andonegui, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Ainara Romero Andonegui, Doctora en Educación por la Universidad del País Vasco y Profesora en la Escuela de Magisterio de Bilbao de la UPV/EHU. Su área de conocimiento e investigación se centra en la Tecnología Educativa y la Adquisición del lenguaje. Forma parte del grupo de investigación consolidado Weblearner, y ha participado en diferentes proyectos de i+d+i nacionales e internacionales. En cuanto a la actividad profesional, ha impartido docencia tanto en las etapas de Infantil y Primaria, así como en la Universitaria. Se subraya el papel como docente en contextos de formación online (MiriadaX, OCW).

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Publicado
30-12-2017
Cómo citar
Tejada Garitano, E., Garay Ruiz, U., & Romero Andonegui, A. (2017). Influencia del mentoring en el rendimiento de los participantes en las comunidades virtuales de práctica. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (3). https://doi.org/10.6018/riite/2017/308571
Número
Sección
ARTÍCULOS