Ética e investigación en Tecnología Educativa: necesidad, oportunidades y retos

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/riite2016/261081

Abstract

A pesar de que la ética no ocupa un lugar privilegiado en los estudios del ámbito de la tecnología educativa, su transversalidad nos debe llevar a considerar su importancia en tres grandes ámbitos: la ética como compromiso de acción y de investigación (que parte de la cada vez más expresa recomendación institucional de respeto hacia principios éticos sólidos y compartidos), la ética como regulación del investigador (que le exige el respeto de esos principios generales en el quehacer concreto del proceso de investigación) y la ética como objeto de estudio (que entiende que las diferentes respuestas éticas a las diversas situaciones tiene un interés intrínseco que merece ser estudiado). De todo ello se reflexiona en el presente artículo, a fin de dar pautas que ayuden a promover investigaciones sobre tecnología educativa seguras, éticas y responsables.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AERA (2011). Code of Ethics. Educational Researcher, 40, 3, 45–156. DOI: 10.3102/0013189X11410403 Recuperado de: http://c.ymcdn.com/sites/www.weraonline.org/resource/resmgr/a_general/aera.pdf

Buchanan, R. A. (1965). Technology and Social Progress. Oxford: Pergamon Press.

BERA (2011). Ethical Guidelines for Educational Research. Recuperado de: https://www.bera.ac.uk/wp-content/uploads/2014/02/BERA-Ethical-Guidelines-2011.pdf?noredirect=1

COSCE, CRUE & CSIC (2015). Declaración Nacional sobre Integridad Científica. Recuperado de: http://www.csic.es/etica-en-la-investigacion

DHEW (1979). The Belmont Report: Ethical Principles and Guidelines for the Protection of Human Subjects of Research. Washington, DC: Department of Health, Education, and Welfare. Recuperado de: http://www.hhs.gov/ohrp/regulations-and-policy/belmont-report/index.html

ESF & ALLEA (2011). The European Code of Conduct for Research Integrity. Recuperado de: http://www.esf.org/fileadmin/Public_documents/Publications/Code_Conduct_ResearchIntegrity.pdf

ESRC (2015). Framework for Research Ethics. Recuperado de: http://www.esrc.ac.uk/files/funding/guidance-for-applicants/esrc-framework-for-research-ethics-2015/

Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.

Olcott, D. (2002). Ética y tecnología: desafíos y elecciones inteligentes en una sociedad tecnoética. en Hanna, D.E.: La enseñanza universitaria en la era digital. Barcelona: Octaedro-EUB

Olcott, D., Carrera, X., Gallardo, E. & González, J. (2015). Ética y Educación en la era digital: perspectivas globales y estrategias para la transformación local en Cataluña. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(2), 59-72, DOI http://dx.doi. org/10.7238/rusc.v12i2.2455. Recuperado de http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v12n2-olcott-carrera-gallardo-gonzalez

Pacey, A. (1983). La cultura de la tecnología. México: Fondo de Cultura Económica.

World Conference on Research Integrity (2010). Singapore Statement on Research Integrity. Recuperado de: http://www.singaporestatement.org/statement.html

Published
08-07-2016
How to Cite
Carrera Farran, F., González Martínez, J., & Coiduras Rodríguez, J. L. (2016). Ética e investigación en Tecnología Educativa: necesidad, oportunidades y retos. RiiTE Interuniversity Journal of Research in Educational Technology. https://doi.org/10.6018/riite2016/261081