Educación Social en la era digital: miradas para la justicia, la inclusión y bien común

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.690791
Palabras clave: Educación Social, Brecha digital, Inclusión Digital, Alfabetización Digital, Ciudadanía digital

Resumen

Este editorial reflexiona sobre los retos y oportunidades que la era digital plantea a la Educación Social, situando la inclusión digital, la justicia social y la defensa de derechos como ejes centrales de la intervención socioeducativa contemporánea. Se abordan las transformaciones sociales derivadas de la digitalización y su impacto en la vida cotidiana, destacando cómo las desigualdades estructurales se expresan de nuevas maneras en los entornos digitales. A partir de aportaciones recientes, se analizan las brechas de uso y participación, las prácticas digitales a lo largo de la vida y los desafíos que plantea la ciudadanía digital en contextos marcados por dinámicas socioeconómicas diversas. El texto subraya el papel fundamental de los y las profesionales de la Educación Social como mediadores y acompañantes en procesos que combinan dimensiones tecnológicas, educativas y sociales. Finalmente, se invita a pensar colectivamente cómo fortalecer prácticas socioeducativas éticas, situadas y orientadas al bien común en sociedades crecientemente digitalizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    43
  • PDF
    22

Biografía del autor/a

Marimar Román García, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Graduada en Educación Social, Master en Tecnología Educativa: e-learning y Gestión del Conocimiento. Doctora en Tecnología Educativa. Departamento de Didáctica y Organización Escolar y DDEE de la Facultad de Educación de la UNED.

Citas

Buente, W. (2011). Modeling citizenship information behavior and political action. Proceedings of the 2011 iConference, 842–843. https://doi.org/10.1145/1940761.1940932

Cogo, D., Dutra-Brignol, L., y Fragoso, S. (2014). Prácticas cotidianas de acceso a las TIC: otro modo de comprender la inclusión digital. Palabra Clave, 18(1), 156–183. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4155

Cortesi, S., Hasse, A., Lombana-Bermudez, A., Kim, S., y Gasser, U. (2020). Youth and digital citizenship+ (Plus): Understanding skills for a digital world. Berkman Klein Center for Internet & Society. https://dash.harvard.edu/entities/publication/520a6607-1a72-44a9-ac30-10b1016e8261

Choi, M., Glassman, M. y Cristol, D. (2017). What it means to be a citizen in the internet age: Development of a reliable and valid digital citizenship scale. Computers & Education, 107, 100–112. https://10.1016/j.compedu.2017.01.002

Colón Vargas, N. (2025). Exploiting the margin: How capitalism fuels AI at the expense of minoritized groups. AI and Ethics, 5(2), 1871–1876. https://doi.org/10.1007/s43681-024-00502-w

Díez-Gutiérrez, E.J. y Muñiz-Cortijo, L.M. (2022). La educación social en la escuela: una revisión actualizada. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 403-419. http://dx.doi.org/10.6018/rie.454511

Eubanks, V. (2018). Automating Inequality: How High-Tech Tools Profile, Police, and Punish the Poor. St. Martin’s Press.

Emejulu, A. y McGregor, C. (2019). Towards a radical digital citizenship in digital education. Critical Studies in Education, 60(1), 131-147. https://doi.org/10.1080/17508487.2016.1234494

European Commission. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/115376

Fantova, F. (2020). Los servicios sociales ante la inteligencia de grandes cantidades de datos (big data). Fundación iSocial. https://isocial.cat/wp-content/uploads/2022/04/F.Fantova-2020-big-data-y-servicios-sociales-1.pdf

Fernández de Castro, P., Sampedro, V., Aranda, D., y Moyano, S. (2020). Educación social digital: Una revisión sistemática. Universitat Oberta de Catalunya. DOI: 10.7238/uoc.educacion.social.digital.2020. https://hdl.handle.net/10609/122706

Gaintza Jauregi, Z. (2021). El desarrollo comunitario en el marco de la educación social: una aproximación epistemológica. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 79, 103–122. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/368066/488131

Kerexeta-brazal, I.; Darretxe-Urrutxi, L. y Martínez-Monje, P. M. (2022). Competencia digital docente e Inclusión Educativa en la escuela. Una revisión sistemática. Campus Virtuales, 11(2), 63-73. https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.885

Martín García, A. (coord.) (2024). La pedagogía social en una sociedad digital e hiperconectada: desafíos y propuestas. Ediciones Universidad de Salamanca. https://www.eusal.es/eusal/catalog/book/978-84-1091-009-6

Montalbá Ocaña, C., y Russo Botero, M. (2021). Intervención social-digital: ¿Hacia qué futuro queremos caminar? Sociología y tecnociencia, 11 (2), 310-325. https://doi.org/10.24197/st.2.2021.310-325

Nolasco-Vázquez, P. y Edel-Navarro, R. (2020). Nodos digitales para el desarrollo comunitario: un modelo para la educación no formal. Sinéctica, 54, e1044. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0054-013

Palmeiro, R., Pereda, V., y Aires, L. (2020). Digital inclusion programs: the case of the Basque Country. Revista Lusófona De Educação, 45(45). https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle45.05

Román, M. M. (2019). Entornos personales de aprendizaje (PLE) en estudiantes universitarios: Modelo y rediseño de un instrumento de análisis [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. Digitum. https://hdl.handle.net/10201/73261

O'Neil, C. (2018). Armas de destrucción matemática: cómo el big data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia. Capitán Swing Libros.

Tully, S. M., Longoni, C., y Appel, G. (2025). Lower Artificial Intelligence Literacy Predicts Greater AI Receptivity. Journal of Marketing, 89(5), 1-20. https://doi.org/10.1177/00222429251314491

Publicado
01-12-2025
Cómo citar
Román García, M., & Kerexeta Brazal, I. (2025). Educación Social en la era digital: miradas para la justicia, la inclusión y bien común. RiiTE Revista Interuniversitaria De investigación En Tecnología Educativa, (19), 1–8. https://doi.org/10.6018/riite.690791