Competencias socioeducativas y alfabetización en inteligencia artificial en Educación Social a través del aprendizaje-servicio
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue analizar en qué medida una experiencia de aprendizaje-servicio, centrada en el uso crítico de tecnologías digitales, contribuye al desarrollo de competencias socioeducativas y de alfabetización en inteligencia artificial generativa en el contexto de la formación inicial del Grado en Educación Social. La intervención se diseñó siguiendo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje y consistió en la creación colaborativa de materiales educativos digitales inclusivos junto a entidades sociales que trabajan con colectivos en situación de vulnerabilidad. Participaron 64 estudiantes y la evaluación se realizó mediante la escala SELEB, para valorar competencias socioeducativas, y la escala EMIA, para medir la alfabetización en IA. Los resultados evidencian un desarrollo elevado de competencias socioeducativas, especialmente en ciudadanía, habilidades prácticas y competencias interpersonales. En contraste, la alfabetización en IA se sitúa en un nivel inicial-moderado, mostrando mayor comprensión conceptual y capacidad para proyectar usos, que un dominio autónomo. Se concluye que la experiencia fortaleció de manera significativa las competencias socioeducativas del alumnado, mientras que la alfabetización en inteligencia artificial avanzó de forma inicial, lo que señala la necesidad de promover procesos formativos progresivos que consoliden un uso crítico, consciente y situado de estas tecnologías en Educación Social.
Descargas
-
Resumen30
-
PDF16
Citas
Álvarez-Vanegas, A., Ramani, S. V., & Volante, L. (2024). Service-Learning as a niche innovation in higher education for sustainability. Frontiers in Education, 9. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1291669
Anderson, S., Hsu, Y.-C., & Kinney, J. (2016). Using Importance-Performance Analysis to Guide Instructional Design of Experiential Learning Activities. Online Learning, 20(4). https://doi.org/10.24059/olj.v20i4.732
Aramburuzabala, P., Culcasi, I., & Cerrillo, R. (2024). Service-Learning and Digital Empowerment: The Potential for the Digital Education Transition in Higher Education. Sustainability, 16(6), 2448. https://doi.org/10.3390/su16062448
Atenas, J., Havemann, L., & Nerantzi, C. (2024). Critical and creative pedagogies for artificial intelligence and data literacy: An epistemic data justice approach for academic practice. Research in Learning Technology, 32. https://doi.org/10.25304/rlt.v32.3296
Bećirović, S., Polz, E., & Tinkel, I. (2025). Exploring students’ AI literacy and its effects on their AI output quality, self-efficacy, and academic performance. Smart Learning Environments, 12(1), 29. https://doi.org/10.1186/s40561-025-00384-3
Cabero-Almenara, J. & Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34.
Carolus, A., Koch, M. J., Straka, S., Latoschik, M. E., & Wienrich, C. (2023). MAILS - Meta AI literacy scale: Development and testing of an AI literacy questionnaire based on well-founded competency models and psychological change- and meta-competencies. Computers in Human Behavior: Artificial Humans, 1(2), 100014. https://doi.org/10.1016/j.chbah.2023.100014
Costa, A. L., & Coimbra, S. (2024). Joining Voices for Social Inclusion: Activism and Resilience of Professionals Working with People in Situations of Vulnerability. En S. Dobson, B. Svoen, G. Agrusti, & P. Hardy (Eds.), Learning Inclusion in a Digital Age: Belonging and Finding a Voice with the Disadvantaged (pp. 83-93). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-981-99-7196-1_6
Crompton, H., & Burke, D. (2023). Artificial intelligence in higher education: The state of the field. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 22. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00392-8
Dalton, E. M., Lyner-Cleophas, M., Ferguson, B. T., & McKenzie, J. (2019). Inclusion, universal design and universal design for learning in higher education: South Africa and the United States. African Journal of Disability, 8(0), 7. https://doi.org/10.4102/ajod.v8i0.519
Escofet, A. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: ¿una relación posible? RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 169-182. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24680
Eslava Suanes, M. D., de León Huertas, C., & González López, I. (2020). La profesión de la educación social en España. Una mirada universitaria. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 76, 109-128.
Forde, C., Lynch, D., & Lathouras, A. (2021). Introduction-community development in social work education: Themes for a changing world. Community Development Journal, 56(4), 561-565. https://doi.org/10.1093/cdj/bsab027
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Gaintza Jauregi, Z. (2021). El desarrollo comunitario en el marco de la educación social: una aproximación epistemológica. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 79, 103-122.
Hazari, S. (2024). Justification and Roadmap for Artificial Intelligence (AI) Literacy Courses in Higher Education. Journal of Educational Research and Practice, 14(1). https://doi.org/10.5590/JERAP.2024.14.1.07
Holmes, W., Porayska-Pomsta, K., Holstein, K., Sutherland, E., Baker, T., Shum, S. B., Santos, O. C., Rodrigo, M. T., Cukurova, M., Bittencourt, I. I., & Koedinger, K. R. (2022). Ethics of AI in Education: Towards a Community-Wide Framework. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 32(3), 504-526. https://doi.org/10.1007/s40593-021-00239-1
Ifenthaler, D., Majumdar, R., Gorissen, P., Judge, M., Mishra, S., Raffaghelli, J., & Shimada, A. (2024). Artificial Intelligence in Education: Implications for Policymakers, Researchers, and Practitioners. Technology, Knowledge and Learning, 29(4), 1693-1710. https://doi.org/10.1007/s10758-024-09747-0
Kang, J., Roestel, N. M. E., & Girouard, A. (2022). Experiential Learning to Teach User Experience in Higher Education in Past 20 Years: A Scoping Review. Frontiers in Computer Science, 4. https://doi.org/10.3389/fcomp.2022.812907
Knox, J. (2020). Artificial intelligence and education in China. Learning, Media and Technology, 45(3), 298-311. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1754236
Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Prentice Hall.
Kolb, A. Y., & Kolb, D. A. (2017). Experiential Learning Theory as a Guide for Experiential Educators in Higher Education. Experiential Learning and Teaching in Higher Education, 1(1), 38-38. https://doi.org/10.46787/elthe.v1i1.3362
Li, Y.-F., Zhang, D., Liu, C.-T., Wang, K., Yan, W., & Dong, X. (2024). Perceptions of UDL Teaching Practices among University Students with Disabilities. Education Sciences, 14(5), 501. https://doi.org/10.3390/educsci14050501
Long, D., & Magerko, B. (2020). What is AI Literacy? Competencies and Design Considerations. Proceedings of the 2020 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 1-16. https://doi.org/10.1145/3313831.3376727
López Peláez, A., & Marcuello-Servós, C. (2018). e-Social work and digital society: Re-conceptualizing approaches, practices and technologies. European Journal of Social Work, 21(6), 801-803. https://doi.org/10.1080/13691457.2018.1520475
Luckin, R. (2017). Towards artificial intelligence-based assessment systems. Nature Human Behaviour, 1(3), 0028. https://doi.org/10.1038/s41562-016-0028
Macgilchrist, F. (2021). What is ‘critical’ in critical studies of edtech? Three responses. Learning, Media and Technology, 46(3), 243–249. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1958843
Mahmud, S. N. D., & Ismail, N. K. (2024). STEM service learning in higher education: A systematic literature review. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 20(12), em2549. https://doi.org/10.29333/ejmste/15705
Méndez-Domínguez, P., Carbonero Muñoz, D., Raya Díez, E., & Castillo De Mesa, J. (2023). Digital inclusion for social inclusion. Case study on digital literacy. Frontiers in Communication, 8. https://doi.org/10.3389/fcomm.2023.1191995
Ng, D. T. K., Leung, J. K. L., Chu, S. K. W., & Qiao, M. S. (2021). Conceptualizing AI literacy: An exploratory review. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, 100041. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100041
Novianti, I. (2025). An Exploratory Study on the Challenges of AI Technology in Education and its Practical Recommendations. International Journal of Social Science Research and Review, 8(3), 26-37. https://doi.org/10.47814/ijssrr.v8i3.2481
Pérez-Anagumbla, G., & Iturralde-Sosa, C. (2024). Pedagogía Transformadora desde el Aprender Haciendo. Digital Publisher CEIT, 9(2), 807-815. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.2.2403
Pinto, J. C., & Costa-Ramalho, S. (2023). Effects of service-learning as opposed to traditional teaching-learning contexts: A pilot study with three different courses. Frontiers in Education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1185469.
Ramírez-Correa, P. E., Mariano, A. M., & Santos, M. R. (2025). Digital and Sustainable Education and Social Inclusion: A Bibliometric Review with the Consolidated Meta-Analytical Approach. Sustainability, 17(13), 5677. https://doi.org/10.3390/su17135677
Rose, D.H. y Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal Design for Learning. Association for supervision and curriculum development.
Rubio, L., & Escofet, A. (2017). Aprendizaje-servicio, (ApS): Claves para su desarrollo en la universidad. Octaedro.
Sanders, C. K., & Scanlon, E. (2021). The Digital Divide Is a Human Rights Issue: Advancing Social Inclusion Through Social Work Advocacy. Journal of Human Rights and Social Work, 6(2), 130-143. https://doi.org/10.1007/s41134-020-00147-9
Selwyn, N. (2022). Education and technology: Key issues and debates (3rd ed.). Bloomsbury Academic.
Toncar, M. F., Reid, J. S., Burns, D. J., Anderson, C. E., & Nguyen, H. P. (2006). Uniform Assessment of the Benefits of Service Learning: The Development, Evaluation, and Implementation of the Seleb Scale. Journal of Marketing Theory and Practice, 14(3), 223-238. https://doi.org/10.2753/MTP1069-6679140304
Veytia Bucheli, M. G., Gómez-Galán, J., Cáceres Mesa, M. L., & López Catalán, L. (2024). Digital technologies as enablers of universal design for learning: Higher education students’ perceptions in the context of SDG4. Discover Sustainability, 5(1), 473. https://doi.org/10.1007/s43621-024-00699-0
Walter, Y. (2024). Embracing the future of Artificial Intelligence in the classroom: The relevance of AI literacy, prompt engineering, and critical thinking in modern education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21(1), 15. https://doi.org/10.1186/s41239-024-00448-3.
Wiese, L. J., Patil, I., Schiff, D. S., & Magana, A. J. (2025). AI ethics education: A systematic literature review. Computers and Education: Artificial Intelligence, 8, 100405. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2025.100405
Williamson, B. (2024). The Social life of AI in Education. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 34(1), 97-104. https://doi.org/10.1007/s40593-023-00342-5
Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education—Where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0
Zhang, S., Ganapathy Prasad, P., & Schroeder, N. L. (2025). Learning About AI: A Systematic Review of Reviews on AI Literacy. Journal of Educational Computing Research, 63(5), 1292-1322. https://doi.org/10.1177/07356331251342081
Derechos de autor 2025 María Rosa Fernández Sánchez, María Jose Sosa Díaz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.






