El entorno virtual: un ecosistema de interacciones online y offline para la socialización

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.684951
Palabras clave: Comunicación online, ciberacoso, socialización, Adolescencia

Resumen

El proceso de socialización de las y los jóvenes es hoy en día un proceso mediado por interacciones online y offline. Para quienes los entornos online constituyen espacios propios que les permiten expresar y construir su propia identidad con otros. Sin que esto suponga renunciar al mundo presencial, igualmente relevante. Método. En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa llevada a cabo con 36 jóvenes de entre 12 y 16 años para indagar en la dimensión social del ciberacoso. El estudio pretende analizar las interacciones en los entornos online para identificar las motivaciones, las barreras y los facilitadores que contribuyen al desarrollo de acciones solidarias en defensa y soporte de las víctimas de ciberacoso. Resultados. La comunicación mediada por la tecnología se caracteriza por tener una dimensión pública y apoyarse en contenido que se vuelve permanente, replicable y fácilmente distribuible.  Los resultados, además, muestran cómo las agresiones que podemos considerar ciberacoso pueden originarse en un contexto y trasladarse a otro, así como convivir y retroalimentarse en interacciones presenciales, online e híbridas. Conclusiones. Más allá de las interacciones que suceden en una agresión con un componente online, hoy en día la comunicación entre jóvenes sucede en un continuo de interacciones presenciales, mediadas por la tecnología e híbridas que dan lugar a una experiencia íntegra difícil de dividir en lugares, contextos o dispositivos. Estos elementos nos llevan a definir el entorno virtual como un ecosistema de interacciones online y offline que para los y las adolescentes constituye un espacio de socialización.

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Publicado
01-12-2025
Cómo citar
Domínguez-Hernandez, F. (2025). El entorno virtual: un ecosistema de interacciones online y offline para la socialización. RiiTE Revista Interuniversitaria De investigación En Tecnología Educativa, (19), 121–133. https://doi.org/10.6018/riite.684951