Competencia digital de los estudiantes de Educación Social: del saber hacer a la proyección profesional

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.684031
Palabras clave: Competencia digital, Educación Social, Alfabetización crítica, Pedagogía digital

Resumen

Este estudio analiza la competencia digital en estudiantes del último curso del Grado en Educación Social de la UNED mediante un diseño mixto explicativo-secuencial. Se utilizó un cuestionario adaptado del instrumento validado por Cabero-Almenara y Palacios-Rodríguez (2020), complementado con dos preguntas abiertas para indagar en los significados atribuidos a dicha competencia. Los resultados cuantitativos revelan un perfil competencial predominantemente operativo, con altas puntuaciones en habilidades instrumentales y bajas en áreas creativas y prospectivas. El análisis por edad mostró diferencias significativas, siendo los estudiantes más jóvenes quienes manifiestan mayor autopercepción en competencias innovadoras. Desde el enfoque cualitativo, los estudiantes vinculan la competencia digital con el acceso a recursos, la intervención con colectivos y la dinamización comunitaria. No obstante, se evidencian vacíos discursivos sobre su dimensión política y emancipadora. Esta ausencia se interpreta como una limitación formativa estructural, centrada en una alfabetización funcional y tecno-céntrica. El estudio concluye con una llamada a integrar la formación en competencias digitales desde una pedagogía digital crítica en los programas de Educación Social. Pese a sus limitaciones —muestra reducida y contexto específico—, esta investigación se inscribe como una teoría de medio rango, generando hipótesis interpretativas que pudieran continuar explorándose.

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Biografía del autor/a

Laura Guerrero Puerta, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Doctora Internacional en Educación (UGR) y Graduada en Educación Infantil. Actualmente es Profesora Ayudante Doctora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En su etapa previa a la incorporación a la universidad, desarrolló su labor como profesora de formación profesional en el sistema educativo y disfrutó de una beca de formación en el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Su línea de investigación se centra en el análisis crítico de las políticas educativas, los procesos de innovación en el ámbito escolar y la formación docente. Ha realizado estancias de investigación en University College London (UCL) y en la Universidad del Algarve.

Maria Luz Cacheiro González, Facultad de Educación, UNED

Licenciada en Pedagogía y Psicología por la UCM y Doctora en Educación por la UNED. Profesora Titular de la UNED, con dos sexenios de investigación. Docente en el Grado de Educación Social, Pedagogía y Educación Infantil. Secretaria académica del Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Dirige varios cursos de posgrado en Tecnología Educativa. Entre sus líneas de investigación se encuentran la competencia digital del docente universitario, y el portfolio digital como estrategia de enseñanza-aprendizaje. 

Paula Martínez Enriquez , Facultad de Educación, UNED

Paula Martínez Enríquez es doctoranda en Educación en la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED y personal investigador predoctoral financiada por la Comunidad de Madrid (convocatoria 2023). Es graduada en Educación Primaria e Infantil (Inglés) y Máster en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid, además de una amplia trayectoria como maestra de Educación Infantil y Primaria, con especialización en metodologías activas, enseñanza bilingüe y uso pedagógico de las TIC. Ha trabajado como analista de datos en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte. Su labor investigadora se centra en la reorientación pedagógica del Método de Proyectos en Educación Infantil, desde una perspectiva ética, democrática y transformadora.

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Publicado
01-12-2025
Cómo citar
Guerrero Puerta, L., Cacheiro González, M. L., & Martínez Enriquez , P. (2025). Competencia digital de los estudiantes de Educación Social: del saber hacer a la proyección profesional. RiiTE Revista Interuniversitaria De investigación En Tecnología Educativa, (19), 47–63. https://doi.org/10.6018/riite.684031