Validación de un Modelo de Competencia Digital Docente: Revisión sistemática

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.632791
Palabras clave: Competencia Digital Docente, validación, Modelo Educativo, Formación docente

Resumen

El desarrollo de la Competencia Digital Docente se ha convertido en un tema crucial en la educación moderna, especialmente en un contexto donde la tecnología juega un papel cada vez más importante. Sin embargo, los modelos actuales para evaluar esta competencia no siempre son aplicables a todos los contextos y condiciones particulares que enfrentan las instituciones educativas. Este estudio tiene como objetivo, a través de una revisión sistemática, identificar los métodos más adecuados para validar un modelo de Competencia Digital Docente propuesto por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Se llevó a cabo una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA, utilizando bases de datos reconocidas como Web of Science, ERIC y Google Scholar para seleccionar artículos publicados entre 2018 y 2023. Tras un exhaustivo proceso de selección, se eligieron seis estudios relevantes que permitieron analizar los métodos de validación. Los resultados del análisis indican que el método Delphi es el más adecuado para validar el modelo en contextos educativos como el de la UASLP, ya que destaca por su capacidad para generar consenso entre los expertos en la materia y ofrece una validación sólida utilizando métodos cuantitativos y cualitativos. Este estudio proporciona una guía útil para la validación de modelos educativos, adaptada a las características específicas de la UASLP, y contribuye de manera significativa al fortalecimiento de la competencia digital docente en la institución, promoviendo así un programa de formación docente más acorde con las demandas actuales.

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Biografía del autor/a

José de Jesús Rodríguez-Sánchez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Maestro en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales y doctorante en Educación Multimodal por la Universidad Autónoma de Querétaro, es miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa e Innovación de la UASLP. Actualmente es Coordinador de Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es profesor-asignatura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Entre las líneas temáticas desarrolla: Ambientes digitales de aprendizaje, Multimodalidad educativa y Recursos educativos digitales

Norma Angélica López-Sánchez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Licenciada en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha participado en diversos seminarios y congresos enfocados principalmente a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles escolares. Actualmente, forma parte del equipo de Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, espacio donde se busca el desarrollo de la competencia digital docente a partir de la incorporación de TIC en la práctica pedagógica.

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Publicado
01-06-2025
Cómo citar
Rodríguez Sánchez, J. de J., & López-Sánchez, N. A. (2025). Validación de un Modelo de Competencia Digital Docente: Revisión sistemática. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (18), 11–27. https://doi.org/10.6018/riite.632791