Desarrollo e implementación de contenido matemático para mejorar en el uso de un juego serio

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.623791
Palabras clave: Matemáticas, juego serio, aprendizaje, design thinking, educación superior

Resumen

El propósito de aprender o fortalecer el aprendizaje en diferentes áreas mediante el uso de la tecnología, se ha llevado a cabo mediante herramientas académicas tecnológicas, ya sea a través de sitios web, aplicaciones o juegos serios. Sin embargo, en algunas ocasiones a los alumnos se les dificulta el uso de las mismas, debido a que no recuerdan los conceptos que ayuden a resolver los problemas dicho problema. Por lo que en esta investigación se desarrollará una nueva sección sobre la información de los conceptos de matemáticas para un juego serio que ayuda a fortalecer el razonamiento lógico-matemático a través de la metodología de Desing Thinking. Primero se les aplicará una encuesta a 23 estudiantes después usar la aplicación (Empatizar), con el propósito de conocer la problemática que hace que el alumno no pueda avanzar (Definir). Después se establecerá la forma de ayudarlo con base en cómo (y en donde) visualizar la información que debe conocer (Idear), para posteriormente desarrollar e implementarla en el juego serio (Prototipar), así como también establecer si le ayudó al usuario a resolver los problemas del sistema a través de dos evaluaciones (Evaluar). En donde, para la evaluación de esta sección se realizó una prueba de aprendizaje, así como también una de usabilidad a un grupo 32 y 35 estudiantes de nivel superior. Se determino que si hubo una mejora significativa en el aprendizaje por parte de los estudiantes que usaron el juego serio, de la misma forma que avanzaron en los niveles de complejidad con respecto a los que no la usaron o no tenían la nueva sección implementada.

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Biografía del autor/a

María Esther Grimaldo-Reyna, FCFM, UANL

Licenciatura en Matemáticas y Doctorado en Ciencias con Orientación Ciencias con Orientación en Matemáticas por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL. Maestría en Ciencias con Orientación en Matemáticas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Pertenece al cuerpo académico “Sistemas Complejos: Teoría y simulación”, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FCFM UANL). Ha participado como sinodal y revisora de alumnos de tesis en maestría y doctorado. Actualmente es coordinadora de la Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FCFM UANL). Ha impartido clases en Posgrado y Licenciatura y ha escrito y colaborado en algunos artículos, así como ha participado en conferencias en escuelas de verano, congresos.

Néstor Ulises López-Flores, FIME, UANL

Es un profesional que se graduó como Ingeniero Administrador de Sistemas en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME). Además, obtuvo un título de Máster en Ingeniería de la Información con un enfoque en Informática y actualmente está trabajando para obtener un Doctorado en Ingeniería con un enfoque en Tecnologías de la Información, todo esto en la misma facultad (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En su rol actual, desempeña la función de profesor en FIME, donde se especializa en el diseño y desarrollo de proyectos de software utilizando enfoques que ponen énfasis en las necesidades de los usuarios. Gracias a su experiencia, ha participado en la creación de sitios web que son accesibles para una variedad de usuarios y también ha estado involucrado en proyectos que buscan mejorar la accesibilidad web para personas con discapacidad visual.

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Publicado
01-06-2025
Cómo citar
López-Sánchez, A. Y., Grimaldo-Reyna, M. E., & López-Flores, N. U. (2025). Desarrollo e implementación de contenido matemático para mejorar en el uso de un juego serio. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (18), 91–114. https://doi.org/10.6018/riite.623791