La revolución de la Inteligencia Artificial en tiempos de negacionismo tecnológico

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.594461
Palabras clave: Inteligencia Artificial, Inteligencia Artificial Generativa, educación, aplicaciones, negacionismo tecnológico

Resumen

La Inteligencia Artificial lleva desarrollándose técnicamente durante décadas, pero es en 2022 cuando la irrupción de ChatGPT hace temblar los cimientos de los sistemas educativos y de todos los docentes, académicos y personas involucradas de un modo u otro en la formación. Surge la necesidad de saber qué es, para qué sirve y qué implicaciones puede tener en nuestros sistemas, modelos y estrategias en educación. En este artículo explicamos qué es la Inteligencia Artificial y abordamos algunas reflexiones sobre su impacto educativo. Además sugerimos algunas herramientas de Inteligencia Artificial que pueden ser útiles a los docentes, a los investigadores, a los estudiantes y en general, a cualquier persona interesada en conocer un poco mejor para qué se puede usar esta tecnología innovadora que hemos denominado como la "cuarta revolución educativa". Por último, hacemos algunas recomendaciones sobre su uso en educación.

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Biografía del autor/a

Mª Paz Prendes-Espinosa, Universidad de Murcia

Catedrática de Tecnología Educativa y Directora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia.

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Publicado
01-12-2023
Cómo citar
Prendes-Espinosa, M. P. (2023). La revolución de la Inteligencia Artificial en tiempos de negacionismo tecnológico. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (15), 1–15. https://doi.org/10.6018/riite.594461