La revolución de la Inteligencia Artificial en tiempos de negacionismo tecnológico

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.594461
Palabras clave: Inteligencia Artificial, Inteligencia Artificial Generativa, educación, aplicaciones, negacionismo tecnológico

Resumen

La Inteligencia Artificial lleva desarrollándose técnicamente durante décadas, pero es en 2022 cuando la irrupción de ChatGPT hace temblar los cimientos de los sistemas educativos y de todos los docentes, académicos y personas involucradas de un modo u otro en la formación. Surge la necesidad de saber qué es, para qué sirve y qué implicaciones puede tener en nuestros sistemas, modelos y estrategias en educación. En este artículo explicamos qué es la Inteligencia Artificial y abordamos algunas reflexiones sobre su impacto educativo. Además sugerimos algunas herramientas de Inteligencia Artificial que pueden ser útiles a los docentes, a los investigadores, a los estudiantes y en general, a cualquier persona interesada en conocer un poco mejor para qué se puede usar esta tecnología innovadora que hemos denominado como la "cuarta revolución educativa". Por último, hacemos algunas recomendaciones sobre su uso en educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Paz Prendes-Espinosa, Universidad de Murcia

Catedrática de Tecnología Educativa y Directora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia.

Citas

Arabit-García, J., García-Tudela, P. A. y Prendes-Espinosa, M. P. (2021). Uso de tecnologías avanzadas para la educación científica. Revista Iberoamericana De Educación, 87(1), 173-194. https://doi.org/10.35362/rie8714591

Auccahuasi, W., Bernardo, G., Oré, E. y Sernaque, F. (2018). Interactive online tool as an instrument for learning mathematics through programming techniques, aimed at high school students. Proceedings of the 6th International conference on information technology: IoT and Smart City (pp. 70-76). Association for computing machinery. https://doi.org/10.1145/3301551.3301580

Barrera Arrestegui, Luis (2012). Fundamentos históricos y filosóficos de la inteligencia artificial. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 1(1), 87-92. https://bit.ly/3T0AgWw

Binh, H.T., Trung, N.Q. y Duy, B.T. (2021). Responsive student model in an intelligent tutoring system and its evaluation. Education and information technologies, 26, 4969-4991. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10485-4

Bonami, B., Piazentini, L. y . Dala-Possa, A. (2020). Educación, Big Data e Inteligencia Artificial: Metodologías mixtas en plataformas digitales. Comunicar, 28(65), 43-52. https://doi.org/10.3916/C65-2020-04

Centro de Innovación (2023). Guía para docentes: cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. https://bit.ly/3QXfkwL

Comisión Europea (2020). Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial, un enfoque europeo orientado a la excelencia y a la confianza. https://bit.ly/3SVTQmI

Cugurullo, F. (2020). Urban Artificial Intelligence: From Automation to Autonomy in the Smart City. Frontiers in Sustainable Cities, (2). https://doi.org/10.3389/frsc.2020.00038

Cui, W., Xue, Z. y Thai, K.P. (2019). Performance comparison of an Al-Based Adaptive Learning System in China. Proceedings 2018 Chinese Automation Congress (pp. 3170-3175). https://doi.org/10.1109/cac.2018.8623327

Emerling, C.R., Yang, S., Carter, R., Zhang, L. y Hunt, T. (2020). Using Amazon Alexa as an Instructional Tool during Remote Teaching. Teaching Exceptional Children, 53(2), 164-167.

Forero-Corba, W. y Negre Bennasar, F. (2023). Técnicas y aplicaciones del Machine Learning e Inteligencia Artificial en educación: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 27(1). https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37491

Giletta, M., Giordano, A., Mercaú, N., Orden, P. y Villarreal, V. (2020). Inteligencia Artificial: definiciones en disputa. Sociales Investiga, (9), 20–33. https://bit.ly/3N4CmRd

González-Calatayud, V., Prendes-Espinosa, P. y Roig-Vila, R. (2021). Artificial Intelligence for student assessment: a systematic review. Applied Sciences, 11(12), 1-16. https://doi.org/10.3390/app11125467

Grupo de Trabajo de Inteligencia Artificial Generativa (2023). Recomendaciones para el uso de Inteligencia Artificial Generativa en la docencia. UNAM. https://bit.ly/46A14zK

Krechetov, I. y Romanenko, V. (2020). Implementing the adaptive learning techniques. Voprosy Obrazovaniya, 2, 252-277. https://doi.org/10.17323/1814-9545-2020-2-252-277

Lane, D. (2021). Machine Learning for Kids. A Project-based introduction to artificial intelligence. No Starch Press

McAdoo, T. (2023). How to cite ChatGPT. APA Style. https://bit.ly/46CcaEq

Miao, F., Holmes, W., Ronghuai, H. y Hui, Z. (2021). Inteligencia artificial y educación: guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO. https://bit.ly/3RkFSJG

Nerantzi, C., Abegglen, S., Karatsiori, M. y Martínez-Arboleda, A. (2023). 101 creative ideas to use AI in education, A crowdsourced collection. https://doi.org/10.5281/ZENODO.8072949

Pareto, L. (2014). A teachable agent game engaging Primary School children to learn arithmetic concepts and reasoning. International Journal of artificial intelligence in education, 24, 251-283. https://doi.org/10.1007/s40593-014-0018-8

Prendes-Espinosa, M.P. y Cerdán-Cartagena, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 24(1), 35-53. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415

Prendes-Espinosa, M.P., Sánchez-Vera, M.M. y González-Calatayud, V. (11 de julio de 2023). Cómo evaluar a los estudiantes en tiempos de ChatGPT. The Conversation. https://bit.ly/prendes

Sánchez-Vera, M.M. (s.f.). La inteligencia artificial como recurso docente: usos y posibilidades para el profesorado. Educar. En prensa. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1810

Shirky, C. (2014). Why I Just Asked My Students To Put Their Laptops Away. https://bit.ly/3sIYgCU

Underwood, J. (2017). Exploring AI Language Assisstants with Primary EFL Students. EUROCALL 2017 Conference, Southampton, United Kingdom.

UNESCO (2022). Elaboration of a Recommendation on the Ethics of Artificial Intelligence. https://en.unesco.org/artificial-intelligence/ethics

Vicerrectorado de Innovación Educativa (2023). Guía para integrar las tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. UNED. https://shre.ink/T9PG

Publicado
01-12-2023
Cómo citar
Prendes-Espinosa, M. P. (2023). La revolución de la Inteligencia Artificial en tiempos de negacionismo tecnológico. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (15), 1–15. https://doi.org/10.6018/riite.594461