El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación. Riesgos y potencialidades de la IA en el aula
Resumen
El presente artículo se propone un abordaje y estudio de carácter teórico/conceptual organizado en tres tópicos que articulan la relevancia de la relación entre el desarrollo de tecnologías como las inteligencias artificiales generativas, el lenguaje y el pensamiento. Asimismo, enfatiza el impacto que los Chatbots pueden tener en la educación en general y en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula en particular. Para ello se parte de una serie de planteos teóricos clásicos y contemporáneos vinculados a la psicología, el lenguaje y la pedagogía, de manera de describir y comprender el impacto de las inteligencias artificiales generativas en la educación y en el aula. A partir de estos postulados se sugieren una serie de reflexiones que pueden contribuir al análisis, comprensión del tema y a la generación de estrategias que no comprometan la relevancia de la educación en los procesos de formación integral de los sujetos, especialmente en lo referido al desarrollo cognitivo requerido para la formación y desarrollo científico y tecnológico, pilares fundamentales de nuestra cultura. El artículo propone algunas reflexiones finales, discusiones, limitaciones y posibles trabajos futuros que buscan contribuir al abordaje de la problemática estudiada, así como la reducción del impacto negativo que, propuestas educativas tecnobancarias en general y de las inteligencias artificiales generativas en particular, pueden tener en la educación y el aula.
Descargas
Citas
Araujo, R. M. de L., Frigotto, G. (2015). Práticas pedagógicas e ensino integrado. Revista Educação Em Questão, 52(38), 61–80. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2015v52n38ID7956
Arocena, R., Goransson, B., Sutz, J. (2017). Developmental Universities in Inclusive Innovation Systems: Alternatives for Knowledge Democratization in the Global South. Springer International Publishing. Edición de Kindle. 195–199. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64152-2
Bernstein, B. (1989). Clase, códigos y control I: Estudios teóricos para una sociología del lenguaje. Ediciones AKAL.
Bernstein, B. (1990). Clase, códigos y control II: Estudios aplicados para una sociología del lenguaje. Ediciones AKAL.
Bernstein, B. (1996). Clase, códigos y control III: Hacia una teoría de las transmisiones educativas (2a ed.). Routledge.
Bernstein, B. (2003). Clase, códigos y control IV: La estructuración del discurso pedagógico. Routledge.
Bruner, J. (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Pablo del Río.
Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza.
Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Visor.
Carisola, M. (2017). Impacto negativo de los medios tecnológicos en el neurodesarrollo infantil. Archivos de Medicina, 13(2), 126–131.
Castells, M. (1996). La era de la información. Siglo XXI Editores.
Castorina, J. A. (2007). Cultura y conocimientos sociales: desafíos a la psicología del desarrollo. Aique.
CCUPF (2023). @ccupf. (2023, Febrero 25). Escribe una nota de opinión sobre ChatGPT como si fueras Manuel Castells. [Tweet]. Twitter. https://n9.cl/ixvib
Chomsky, N. (1965). Estructuras sintácticas. Siglo XXI Editores.
Chomsky, N. (1972). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Aguilar.
Chomsky N. (10 de marzo de 2023). La falsa promesa de ChatGPT. [Yahoo Noticias] https://n9.cl/lowmj
Cortés, J., Martínez Riu, A. (1996). Diccionario de filosofía en CD-ROM. Empresa Editorial Herder S.A.
Flores J., Caballero M. C., Moreira M. A. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de Investigación, 68(33), 75–112. http://bit.ly/3QJvR8N
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2000) Pedagogía de la Autonomía. Siglo XXI Editores.
Future of Live Institute. (22 de mayo de 2023). Pause Giant AI: an open letter. https://n9.cl/k0me6
Gómez, M. (2017). Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky. Revista de Universitas Philosophica, 34(69), 53–75.
Grompone, J. (2011). El paradigma del laberinto. La Flor del Itapebí.
Harari, Y. N. (2023). Yuval Noah Harari argues that AI has hacked the operating system of human civilisation. Revista The Economist. https://n9.cl/kn4i5
Harris, M. (1979). Antropología cultural. Alianza Editorial.
Houssaye, J. (1988). Le triangle pédagogique. Peter Lang A G.
Ibáñez, B. C. (2007). Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Una propuesta alternativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32), 435–456.
Kuhl, P. K., Ramírez, R. R., Bosseler, A., Lin, J. F., Imada, T. (2018). Infants' brain responses to speech suggest Analysis by Synthesis. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(21).
Kukla, A. (1989). Nonempirical issues in psychology. American Psychologist, 44(5), 785–794.
Levinas, E. (1987). Ética e infinito. Falta ciudad. Visor.
Machado, A., Lourenço, O., Silva, E. (2000). Facts, concepts, and theories: the shape of psychology's epistemic triangle. Behavior and Philosophy, 28, 1–40.
Nicolelis M. [Opera Mundi] (12 de junio de 2023). Inteligência Artificial: tudo o que você precisa saber [Video YouTube]. https://n9.cl/qj1bs
OpenAI (s. f.). https://openai.com/
Partala, T., Surakka, V. (2020). Children's and adults' visual attention to child-directed and adult-directed speech. Scientific Reports. https://doi.org/10.1038/s41598-020-62877-0
Perry, W.G. (1970). Formas intelectuales y éticas. Desarrollo en los años universitarios. Holt. Rinehart & Winston.
Piaget, J. (1964). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid. Aguilar.
Piaget, J. (1972). La equilibración de las estructuras cognitivas: Problema central del desarrollo. Siglo XXI Editores.
Piaget, J., Inhelder, B. (1969). Psicología del niño. Madrid. Morata.
Rama C. [UTEC]. (14 de febrero de 2022). Proceso de transformación digital en la educación superior y la nueva educación híbrida [Video YouTube]. https://n9.cl/rohip
Seidl, B. M., Mouloua M. R., Phillips D. M. (2013). The effects of GPS turn-by-turn navigation on cognitive load and driving performance. Human Factors, 55(5), 841–851.
Ubal, M., García, M., Assuncao, N., Pérez, C., Benítez, S. (2021). Educar en tiempos de pandemia: la modalidad Aulas Virtuales Simultáneas. E-Mosaicos. 10(25), 130–158. https://doi.org/10.12957/e-mosaicos.2021.63632
Ubal, M. (2011). Hacia una pedagogía de la educación integral. Boletim Técnico do SENAC, 37(3), 31-39. https://bts.senac.br/bts/article/view/183
Vaswani A., Shazeer N., Parmar N., Uszkoreit J., Jones L., Gomez A., káiser L. y Polosukhin I. (2017) Attention is all you need. Conference on Neural Information Processing Systems. NIPS, Long Beach, Estados unidos. https://papers.nips.cc/paper/7181-attention-is-all-you-need.pdf
Vygotski, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. La Pléyade.
Whorf, B. L. (1964). Lenguaje, pensamiento y realidad. Barral Editores.
Wittgenstein, L. (1973). Tractatus logico-philosophicus. Alianza Editorial.
Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. Crítica.
Derechos de autor 2023 Marcelo Ubal Camacho, Pablo Tambasco, Santiago Martínez, Melody García Correa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.