Innovación TIC en los Planes de Estudio de las Menciones de Música en los Grados de Educación en España

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.578641
Palabras clave: Currículum universitario, educación musical, educación tecnológica, enseñanza superior, medios audiovisuales

Resumen

Esta investigación plantea una aproximación a los planes de estudio de los grados en educación para constatar el nivel de uso de los recursos tecnológicos (tanto informáticos como audiovisuales) en las menciones vinculadas a la educación musical, con el fin de determinar, por un lado, si es adecuado y, por otro, hasta qué punto su potenciación puede revertir en beneficios globales para la pedagogía musical. La metodología utilizada combina un estudio cuantitativo, analizando los planes de estudios de las asignaturas de mención vinculadas a la música de 39 universidades públicas españolas, con un enfoque descriptivo e interpretativo, ya que se recogen datos cuantitativos que se pretenden interpretar, no solo describir, sirviendo como un modelo de cambio que oriente las prácticas universitarias hacia la educación integral a través de la innovación docente. Conscientes de la dificultad de optimizar la escasa carga lectiva resultante del proceso de adaptación de las antiguas diplomaturas a los actuales grados, los resultados observados apuntan al déficit en cuanto al uso de las tecnologías en las asignaturas de mención de la mayoría de las universidades españolas. En este sentido, se discute la posibilidad de potenciar las virtudes de la enseñanza de la música en su conexión con el alumnado a través de recursos tecnológicos, con el fin de proyectar este tipo de conocimientos hacia una sociedad como la actual, la cual requiere un trato más cercano a prácticas musicales no formales.

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Publicado
01-12-2023
Cómo citar
Montoya Rubio, J. C., López Núñez, N., & López Núñez, A. M. (2023). Innovación TIC en los Planes de Estudio de las Menciones de Música en los Grados de Educación en España. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (15), 157–171. https://doi.org/10.6018/riite.578641