Los desafíos de la Tecnología Educativa

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.572131
Palabras clave: educación, tecnología de la educación, tecnologías de la información y la comunicación, enseñanza

Resumen

La Tecnología Educativa no se limita a la mera incorporación técnica de herramientas, sino que es una disciplina que aborda el estudio de recursos, su diseño, integración y evaluación en entornos educativos y sociales, así como el desarrollo de competencias digitales. La Tecnología Educativa se encuentra en constante evolución y dedica una parte significativa de sus esfuerzos a la reflexión epistemológica sobre la propia disciplina. En el contexto actual, caracterizado por el impulso de la digitalización, la influencia de los algoritmos y la llegada de la Inteligencia Artificial de tipo generativo, la Tecnología Educativa enfrenta nuevos desafíos y retos como disciplina. Sin embargo, también tiene la capacidad de aportar soluciones valiosas, ya que sus fundamentos se hacen más importantes que nunca en este entorno cambiante. El presente número de la revista RiiTE aborda una variedad de temáticas de relevancia actual en el campo de la Tecnología Educativa, como aspectos relacionados con las competencias digitales en diferentes contextos educativos, el emprendimiento juvenil, smart classrooms, las fake news, la formación docente y las redes profesionales que generan, etc. Este número presenta tanto estudios cuantitativos como cualitativos y supone un aporte claro a la disciplina de la Tecnología Educativa en sus retos actuales.

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Biografía del autor/a

María del Mar Sánchez Vera, Universidad de Murcia

María del Mar Sánchez Vera es doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Es miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE) y actualmente es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

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Publicado
01-06-2023
Cómo citar
Sánchez Vera, M. M. (2023). Los desafíos de la Tecnología Educativa. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (14), 1–5. https://doi.org/10.6018/riite.572131
Número
Sección
EDITORIAL