Las tecnologías digitales en el entrenamiento de las funciones ejecutivas: una revisión sistemática de literatura
Resumen
La aplicación de los avances en investigación del funcionamiento del cerebro, el desarrollo tecnológico y la neurotecnología suponen una nueva vía de personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje encontrando que la mejora en las Funciones Ejecutivas supone una mejora en el rendimiento académico. Este motivo propició la presente Revisión Sistemática de Literatura, que explora cómo inciden las tecnologías en el desarrollo y mejora de estas Funciones Ejecutivas, en la literatura de la última década. Se siguen los principios de la declaración PRISMA-2020. Se realizó una búsqueda en cinco bases de datos (Scopus, WoS, ERIC, Scielo y Dialnet), encontrando inicialmente 255 publicaciones. Tras aplicar los criterios de exclusión/inclusión quedaron 9 artículos que componen la muestra final. Los resultados muestran predominancia de un enfoque clínico, con diseños metodológicos de pre-test/post-test, en los que la tecnología ofrece resultados satisfactorios. Existe escasa investigación del potencial de las tecnologías digitales para trabajar las Funciones Ejecutivas en el ámbito educativo, lo que implica la necesidad de mayor investigación psicopedagógica, incorporando un rol activo y creativo de los sujetos, ya que estas funciones se establecen como predictoras del progreso académico.
Descargas
Citas
Albarracín, A. y Montoya, D. (2021). ¿El bajo rendimiento académico mejora a partir de la intervención cognitiva computarizada? Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(3), 74-92. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32558
Alcaraz, D. K. y Araujo, E. A. (2021). Síndrome de Asperger y Función Ejecutiva: Estudio en Población Preescolar en México. Acta de investigación psicológica, 11(2), 95-104. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.2.385
Arán-Filippetti, V. A. (2011). Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico. Avances en psicología latinoamericana, 29(1), 98-113.
Baixauli-Fortea, I., Gómez-García, S., Andrés-Sebastiá, M. E. P. y Berenguer-Forner, C. (2019). Una propuesta de intervención para niños con trastorno del espectro autista a través de la lectura dialógica y la realidad aumentada. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, (56), 135-150.
Bestué, M. y Escolano-Pérez, E. (2021). Implicación de la resiliencia y de las funciones ejecutivas en el rendimiento académico de educación obligatoria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 2(2), 309-316. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2237
Borgnis, F., Baglio, F., Pedroli, E., Rossetto, F., Isernia, S., Uccellatore, L., Riva, G. and Cipresso, P. (2021). EXecutive-Functions Innovative Tool (EXIT 360°): A Usability and User Experience Study of an Original 360°-Based Assessment Instrument. Sensors, 21(17), 1-15. https://doi.org/10.3390/s21175867
Butler, M., McCreedy, E., Nelson, V. A., Desai, P., Ratner, E., Fink, H. A., Hemmy, L. S., McCarten, J. R., Barclay, T. R., Brasure, M., Davila, H. and Kane, R. L. (2018). Does cognitive training prevent cognitive decline? A systematic review. Annals of Internal Medicine, 168, 63-68. https://doi:10.7326/M17-1531
Calderón, L. y Restrepo, D. A. (2009). La práctica neuropsicológica asistida por computadora: Un escenario para el diálogo interdisciplinario entre la tecnología y las neurociencias. Revista CES Psicología, 2(1), 79-90.
Casanova, L. (2021). Incorporación de la neurotecnología educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Redieluz, 11(1), 135-139.
Casanova, L. (2022). Neuroeducación y neurotecnología. Saberes Andantes, 4(Especial), 87–96.
De la Peña, C. (2017). Neurotecnología: neuropsicología + tecnología educativa aplicada las dificultades de aprendizaje y TDAH. En J. C. Núñez, M. C. Pérez-Fuentes, M. M. Molero, J. J. Gázquez, A. B. Barragán, M. M. Simón, A. Martos y C. M. Hernández (Au.), Perspectivas psicológica y educativa de las Necesidades Educativas Especiales (1º ed, 37-42). Asoc. University of Scientific Formation Psychology and Education Research.
De la Torre-Salazar, D., Yulet, A., Lopera-Murcia, A. M. y Montoya-Arenas, D. A. (2017). Función ejecutiva y entrenamiento computarizado en niños de 7 a 12 años con discapacidad intelectual. Revista Chilena de Neuropsicología, 12(2), 14-19.
Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750
Durán-Bouza, M., Álvarez-Pedreira, T., Fernández-Abella, R. y González-Acuña, A. (2015). Eficacia de un entrenamiento en Funciones Ejecutivas sobre las Habilidades Matemáticas Básicas y la Conciencia Fonológica en niños de Educación Infantil. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, Extr. (9), 104-108. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.1158
Fuster, J. M. (2020). El telar mágico de la mente. Mi vida en neurociencia. Planeta.
Galvis-Restrepo, A. Y. y Lopera-Murcia, A. M. (2018). Recursos informáticos y discapacidad intelectual: Aplicaciones en el contexto escolar. Revista Iberoamericana de Psicología, 11(3), 71-80. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.11306
Gil, J. A. (2020). ¿Es posible un currículo basado en las funciones ejecutivas? De la función a la competencia: propuesta de integración de la “competencia ejecutiva” en el aula. Journal of Neuroeducation, 1(1), 114-129. https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31363
Gutiérrez-Ruiz, K., Paternina, J., Zakzuk, S., Mendez, S., Castillo, A., Payares, L. y Peñate, A. (2020). Las funciones ejecutivas como predictoras del rendimiento académico de estudiantes universitarios. Psychology, Society, y Education, 12(2), 161-174. https://doi.org/10.25115/psye.v12i3.2103
Iglesias-Sarmiento, V., Carriedo, N. and Rodríguez, J. L. (2015). Updating executive function and performance in reading comprehension and problem solving. Anales de Psicología, 31(1), 298-309. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.158111
Kofler, M. J., Wells, E. L., Singh, L. J., Soto, E. F., Irwin, L. N., Groves, N. B., Chan, E., Miller, C. E., Richmond, K.P., Schatschneider, C. and Lonigan, C. J. (2020). A randomized controlled trial of central executive training (CET) versus inhibitory control training (ICT) for ADHD. Journal of consulting and clinical psychology, 88(8), 738-756. https://doi.org/10.1037/ccp0000550
Lehto, J. E., Juujärvi, P., Kooistra, L. and Pulkkinen, L. (2003). Dimensions of executive functioning: Evidence from children. British Journal of Developmental, 21(1), 59-80. https://doi.org/10.1348/026151003321164627
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE 340, 2020, diciembre, 30. http://bit.ly/3Eq9AWh
Leyva, J. A. y Mayol, I. (2019). Los juegos serios en el entrenamiento y la rehabilitación cognitiva. Revista Cubana de Informática Médica, 11(2), 140-157.
Lozano-Martínez, J., Ballesta-Pagán, F. and Alcaraz-García, S. (2011). Software for teaching emotions to students with autism spectrum disorder. [Software para enseñar emociones al alumnado con trastorno del espectro autista]. Comunicar, 36, 139-148. https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-05
Meza, L. y Moya, M. (2020). TIC y Neuroeducación como recurso de innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Rehuso, 5(2), 85-96.
Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H. and Howerter, A. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “Frontal lobe” tasks: A latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41(1), 49-100. https://doi.org/10.1006/cogp.1999.0734
Najberg, H., Wachtl, L., Anziano, M., Mouthon, M. and Spierer, L. (2021). Aging Modulates Prefrontal Plasticity Induced by Executive Control Training. Cerebral Cortex, 31(2), 809–825. https://doi.org/10.1093/cercor/bhaa259
Nieto-Márquez, N.L., Cardeña, A., Baldominos, A., González, A. and Pérez, M. Á. (2020). Assessment of the Effects of Digital Educational Material on Executive Function Performance. Frontiers in Education, 5, 1-20. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.545709
Page, M. J., Moher, D., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E.W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., ... McKenzie, J. E. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. BMJ 2021, 372(160), 1-36. http://dx.doi.org/10.1136/bmj.n160-
Pérez-Fernández, C., Cánovas, R., Moreno, M., Sánchez-Santed, F. and Flores, P. (2017). Go/NoGo training improves executive functions in an 8-year-old child born preterm. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(3), 60-66.
Pérez, K. P. (2017). Efectividad de la utilización de la tecnología en los procesos. En M. I. Tezón, S. Correa, K. Beltrán, K. Pérez, H. C. Bravo y C. I. Ladrón de Guevara (Au.), Experiencias académicas e investigativas en diversos campos de aplicación de la psicología (1ª ed, 59-76). Editorial Tecnológico Comfenalco.
Pradas, S. (2016). La tecnología desde el conocimiento del cerebro. En Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Ed.), Neurotecnología educativa. La tecnología al servicio del alumno y del profesor (pp. 44-84). Ministerios de Educación, Cultura y Deporte. http://bit.ly/3i0O7vq
Pradas, S. (2017). La Neurotecnología Educativa. Claves del uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje. ReiDoCrea, 6(2), 40-47. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.47144
Ramos, D.K. and García, F.A. (2019). Digital games and improvement of the inhibitory control: a study with children in specialized educational service. Revista Brasileira de Educação Especial, 25(1), 37-54. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-65382519000100003
Rebok, G. W., Tzuang, M. and Parisi, J. M. (2020). Comparing web-based and classroom-based memory training for older adults: The ACTIVE Memory Works™ Study. The Journals of Gerontology: Series B, 75(6), 1132-1143. https://doi.org/10.1093/geronb/gbz107
Rodríguez, M., López, M., García, A. y Rubio, J. C. (2011). Funciones ejecutivas y discapacidad intelectual: evaluación y relevancia. Campo abierto, 30(2), 79-93.
Romero, A. y Castaño, C. (2016). Prevenir las dificultades lectoras: diseño y evaluación de un software educativo. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (49), 207-223. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.014
Roque, D., Jústiz, M. y Martínez, L. G. (2019). Software educativo para estimular procesos cognitivos en escolares con funcionamiento intelectual limítrofe. Delectus, 2(2), 26-35. https://doi.org/10.36996/delectus.v2i2.28
Russo-Johnson, C., Troseth, G., Duncan, C. and Mesghina, A. (2017). All Tapped Out: Touchscreen Interactivity and Young Children's Word Learning. Frontiers in psychology, 8, 1-15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00578
Soprano, A. M. (2003). Evaluación de las funciones ejecutivas en el niño. Revista de neurología, 37(1), 44-50. https://doi.org/10.33588/rn.3701.2003237
Suárez, F., Mata, B. y Peralbo, M. (2015). Valoración de un programa de intervención para niños con TEA basado en las TIC. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr. (09), 094-098. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.650
Tardáguila, S. (2020). Neuroeducación: La realidad aumentada como medio para acercar la literatura a la Ed. Infantil. Revista de educación, innovación y formación: REIF, 3, 86-106.
Tsampouris, G. (2022). The relationship of metacognitive abilities of students with ADHD with their mathematical competence with the use of ICT’s. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 11(2), 1-18. https://doi.org/1021071/edmetic.v11i2.14569
Velázquez, E. A., Ulloa, L. G. y Hernández, J. L. (2009). La estimulación del aprendizaje. VARONA, (48-49), 50-54.
Derechos de autor 2023 María Manuela Ordóñez Fernández, Almudena Alonso Ferreiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.