Una revisión sistemática sobre el uso de TIC y el método AICLE en la educación obligatoria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.544431
Palabras clave: Tecnologías de la información y de la comunicación, enseñanza bilingüe, enseñanza primaria, enseñanza secundaria

Resumen

El creciente uso de las tecnologías digitales para la enseñanza es una realidad existente en las aulas de cualquier etapa educativa, incluida la enseñanza de lenguas extranjeras, que es el campo de estudio de esta investigación. Este trabajo tiene el objetivo de determinar la influencia del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en situaciones de enseñanza en las que se utiliza el método AICLE. Para ello, se decidió realizar una revisión sistemática siguiendo el modelo PRISMA y añadiendo información obtenida del análisis de literatura fugitiva. La revisión de literatura se llevó a cabo en un total de 22 artículos. Los criterios de inclusión principales fueron la selección temporal de enero de 2017 a febrero de 2022, la inclusión de los términos AICLE/CLIL y TIC/ICT en el título, resumen y palabras clave de los artículos, y que la etapa educativa fuera educación primaria y secundaria. Los resultados muestran una tendencia creciente en el interés de este tema, predominando las aportaciones en lengua inglesa frente a española. Las conclusiones más relevantes evidencian una relación positiva entre AICLE y TIC que contribuye a mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras, aunque se reconocen algunos factores negativos como la falta de recursos y formación docente.

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Publicado
01-12-2022
Cómo citar
Martínez Soto, T. (2022). Una revisión sistemática sobre el uso de TIC y el método AICLE en la educación obligatoria. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, 222–239. https://doi.org/10.6018/riite.544431