Una revisión sistemática sobre el uso de TIC y el método AICLE en la educación obligatoria
Resumen
El creciente uso de las tecnologías digitales para la enseñanza es una realidad existente en las aulas de cualquier etapa educativa, incluida la enseñanza de lenguas extranjeras, que es el campo de estudio de esta investigación. Este trabajo tiene el objetivo de determinar la influencia del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en situaciones de enseñanza en las que se utiliza el método AICLE. Para ello, se decidió realizar una revisión sistemática siguiendo el modelo PRISMA y añadiendo información obtenida del análisis de literatura fugitiva. La revisión de literatura se llevó a cabo en un total de 22 artículos. Los criterios de inclusión principales fueron la selección temporal de enero de 2017 a febrero de 2022, la inclusión de los términos AICLE/CLIL y TIC/ICT en el título, resumen y palabras clave de los artículos, y que la etapa educativa fuera educación primaria y secundaria. Los resultados muestran una tendencia creciente en el interés de este tema, predominando las aportaciones en lengua inglesa frente a española. Las conclusiones más relevantes evidencian una relación positiva entre AICLE y TIC que contribuye a mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras, aunque se reconocen algunos factores negativos como la falta de recursos y formación docente.
Descargas
Citas
Abbate, E. (2017). SHELTER CLIL in Multilingual Classes. Languages for Specific Purposes in Higher Education – Current Trends, Approaches and Issues. https://bit.ly/38tt1S7
Abbate, E. (2018). Sustainable E-CLIL: Adapting Texts and Designing Suitable Reading Material for CLIL Lessons Using Simple ICT Learning Aids. Innovation in Language Learning. https://bit.ly/3Q023Cy
Albero-Posac, S. (2019). Using Digital Resources for Content and Language Integrated Learning: A Proposal for the ICT-Enrichment of a Course on Biology and Geology. Research in Education and Learning Innovation Archives, 22,11-28. http://dx.doi.org/10.7203/realia.22.14112
Alkamel, M. A. A. & Chouthaiwale, S. S. (2018). The Use of ICT Tools in English Language Teaching and Learning: A Literature Review. Veda’s Journal of English Language and Literature-JOELL, 5(2), 29-33. https://bit.ly/3uryj8i
Anwar, K. & Arifani, Y. (2016). Task Based Language Teaching: Development of CALL. International Education Studies, 9(6), 168-183. https://bit.ly/3dQExJt
Barreto Huilcapi, M., Aguirre Fernández, R. E. & Serra Valdés, M. A. (2021). Beneficios del método AICLE/CLIL para el aprendizaje de una lengua extranjera a través del aula invertida. Revista Panamericana de pedagogía, (32), 197-215. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.2271
Batrova, N. I., Salekhova, L. L., Cavusoglu, G. & Lukoyanova, M. A. (2017). Designing Of Content Of The Bilingual Elective Course "Information And Communication Technologies (Ict)". Modern Journal of Language Teaching Methods, 7(9), 127-130. https://bit.ly/3GrP9sA
Bayer, R & Soreson, C. (2020). Resource Review: Breakout EDU. Journal of Youth Development, 15(6), 326-333. https://bit.ly/3urqUGb
Bolarín-Martínez, M. J., Porto-Currás, M- & Lova-Mellado, M. (2021). ¿Cómo enseñar una segunda lengua en el aula? Beneficios asociados al enfoque AICLE. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-16. http://doi.org/10.15359/ree.25-2.26
Boonbrahm, S., Kaewrat, C., Boonbrahm, P. (2015). Using Augmented Reality Technology in Assisting English Learning for Primary School Students. In: Zaphiris, P., Ioannou, A. (Eds). Learning and Collaboration Technologies. Lecture Notes in Computer Science, vol 9192. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-20609-7_3
Bueno-Alastuey, M. C., Villarreal, I. & García Esteban, S. (2018). Can telecollaboration contribute to the TPACK development of pre-service teachers? Technology, Pedagogy and Education, 27(3), 367-380. https://doi.org/10.1080/1475939X.2018.1471000
Bystray, Y. B., Belova, L. A., Vlasenko, O. N., Zasedateleva, M. G. & Shtykova, T. V. (2018). Development of second-language communicative competence of prospective teachers based on the CLIL Technology (From the experience of a pedagogic project at a Department of History). Espacios, 39(52). https://bit.ly/3RlxsQq
Carrión Candel, E. & Pérez Agustín, M. (2020). TIC y AICLE como elementos facilitadores en la enseñanza bilingüe. ARTSEDUCA, (25), 171-190. https://bit.ly/3NE1Dzi
Carrión Candel, E. (2018). Experiencias TIC en la enseñanza bilingüe mediante recursos digitales musicales. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (36). https://bit.ly/3wB2gUJ
Carrión Candel, E., Pérez Agustín, M. & Giménez De Ory, E. (2021). ICT and gamification experiences with CLIL methodology as innovative resources for the development of competencies in compulsory secondary education. Digital education review, 39, 238–256. https://doi.org/10.1344/der.2021.39.238-256
Chahal, K. (2021). Features of Learning Management Systems (LMS) for Improving Teaching and Learning. Journal of Interdisciplinary Cycle Research, 13(11), 192-206. https://bit.ly/3nMfM2Y
Dallinger, S., Jonkmann, K., Hollm, J. & Fiege, C. (2016). The effect of content and language integrated learning on students' English and history competences: Killing two birds with one stone? Learning and Instruction, 41, 23-31. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2015.09.003
Della Ventura, M. (2018). Technology-Enhanced CLIL: Quality Indicators for the Analysis of an on-Line CLIL Course. 339-347 [conference paper]. In: V. Uskov, R. Howlett & L. Jain (Eds.) Smart Innovation, Systems and Technologies, 75, 339-347. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-59451-4_34
Escobosa, G., Lleixà, T. & Coral, J. (2019). Diseño del prototipo de una web-App de Educación Física en Content and Language Integrated Learning (CLIL). Journal of Sport and Health Research, 11(1), 1-16. https://bit.ly/3Q0NbSV
European Commission, Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture, (2019). Key competences for lifelong learning, Publications Office. https://bit.ly/3uiFO1p
Fernández Fontecha, A. (2012). CLIL in the Foreign Language Classroom: Proposal of a Framework for ICT Materials Design in Language-Oriented Versions of Content and Language Integrated Learning. Alicante Journal of English Studies, (25), 317-334, https://doi.org/10.14198/raei.2012.25.22
Gámiz-Sánchez, V. M. (2016). ICT-Based Active Methodologies. 7th International Conference on Intercultural Education “Education, Health and ICT for a Transcultural World”, EDUHEM 2016, 15-17 June 2016, Almeria, Spain. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.018
Garcia-Esteban, S., Villarreal, I. & Bueno-Alastuey, M. C. (2021). The effect of telecollaboration in the development of the Learning to Learn competence in CLIL teacher training. Interactive Learning Environments, 29(6), 973-986. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1614960
Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
Hummel, K. M. (2014). Introducing Second Language Acquisition: Perspectives and Practices. John Wiley & Sons, Inc.
López Pérez, M. & Galván Malagón, C. (2017). Creating Materials with ICT for CLIL Lessons: A Didactic Proposal. Procedia – Social and Behavioural Sciences, 237, 633-637. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.029
Lorente Rodríguez, M. & Pulido-Montes, C. (2022). Use of Digital Resources in Higher Education during COVID-19: A Literature Review. Education Sciences, 12(612). https://doi.org/10.3390/
Lorenzo, F. & Granados, A. (2020). One generation after the bilingual turn: results from a large-scale CLIL teachers’ survey. ELIA, 20, 77-111. http://dx.doi.org/10.12795/elia.2020.i20.04
Ludovico, L. A. & Zambelli, C. (2017). Web-Based Frameworks for CLIL in Primary School: Design, Implementation, Pilot Experimentation and Results. En G. Costagliola, J. Uhomoibhi, S. Zvacek & B. M. McLaren (Eds.). Communications in Computer and Information Science, 739, Springer. https://bit.ly/3wNLl0k
Mallett, R., Hagen-Zanker, J., Slater, R. & Duvendack, M. (2012). The benefits and challenges of using systematic reviews in international development research. Journal of Development Effectiveness, 4(3), 445-455. https://doi.org/10.1080/19439342.2012.711342
Manchado Nieto, C. (2021). Recursos TIC para la enseñanza de lenguas extranjeras con AICLE durante el confinamiento de 2020. En Puebla-Martinez & Vinader-Segura (Coord.), Ecosistema de una pandemia. COVID 19, la transformación mundial (pp. 1663-1679). Dykinson, S.L. https://bit.ly/3R6Dsvw
Marín Fuentes, F. (2019). Aula invertida y aprendizaje basado en tareas a través de las TIC para el aprendizaje del inglés. Revista Vinculando. https://bit.ly/3uxgrc7
Marquès Graells, P. (2006). La pizarra digital en el aula de clase. Barcelona: Grupo Edebé. https://bit.ly/3TyFO7F
Marsh, D. (2012). Content and Language Integrated Learning (CLIL). A Development Trajectory. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. https://bit.ly/3gmmUCK
Martín Sánchez, M. A. (2009). Historia de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras. Tejuelo, (5), 54-70. https://bit.ly/3Ahk87T
Merzlykin, O. V., Topolova, I. Y. & Tron, V. V. (2018). Developing of key competencies by means of augmented reality at CLIL lessons. CCEUR Workshop Proceedings, 2257, 41-52. https://bit.ly/3wScsrb
Mujica-Sequera, R. (2021). Clasificación de las Herramientas Digitales en la Tecnoeducación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 12(1), 71–85. https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.257
Navarro-Pablo, M., López-Gándara, Y., & García-Jiménez, E. (2019). El uso de los recursos y materiales digitales dentro y fuera del aula bilingüe. Comunicar, 59(27), 83-93. https://doi.org/10.3916/C59-2019-08
Nieto-Moreno-de-Diezmas, E. (2018). Exploring CLIL contribution towards the acquisition of cross-curricular competences: A comparative study on digital competence development in CLIL. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 13, 75-85. https://doi.org/10.4995/rlyla.2018.9023
Orcera Expósito, E., Moreno Fuentes, E. & Risueño Martínez, J. J. (2017). Aplicación de las TAC en un entorno AICLE: una experiencia innovadora en Educación Primaria. Aula de Encuentro, 1, (19), 143-162. https://bit.ly/3AwRaB4
Ouzzani, M., Hammady, H., Fedorowicz, Z. & Elmagarmid, A. (2016). Rayyan—a web and mobile app for systematic reviews. Systematic Reviews, 5(210). https://doi.org/10.1186/s13643-016-0384-4
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville. J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Systematic Reviews, 10(89). https://doi.org/10.1186/s13643-021-01626-4
Pavel, A. P., Fruth, A. & Neacsu, M. N. (2015). ICT and E-Learning – Catalysts for Innovation and Quality in Higher Education. Procedia Economics and Finance, 23, 704-711. https://bit.ly/3SbkHY1
Pérez Gracia, E., Serrano Rodríguez, R. & Carpio, A. J. (2020). Bilingualism and interculture: what are teachers doing? Culture and Education, Cultura y Educación, 32(4), 621-648. https://bit.ly/3stC1gx
Pérez Jurado, S. & Martínez-Aznar, M. M. (2019). El proceso de implantación del bilingüismo en Science en un centro concertado de Primaria y Secundaria. Revista Complutense de Educación, 31(1), 13-24. http://dx.doi.org/10.5209/rced.61723
Porcedda, M. E. & González-Martínez, J. (2020). ¿Por qué AICLE? Un análisis de la literatura desde la perspectiva de los docentes de materias no lingüísticas. Revista de Ciències de l’Educació, (1), 37-51. https://doi.org/10.17345/ute.2020.1
Prendes Espinosa, M. P. & Gutiérrez Porlán, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, (361), 196-222, https://bit.ly/3Av768i
Prendes-Espinosa, M. P., Gutiérrez-Porlán, I. & García-Tudela, P. (2020). Collaborative work in higher education: tools and strategies to implement the e-assessment. En R. Babo, N. Dey & A.S. Ashour (Eds.), Workgroups eAssessment: Planning, Implementing and Analysing Frameworks (pp. 55-84), Springer. https://bit.ly/3CLNLQc
Propuesta de integración de AICOLE mediante las TIC en el aula de música bilingüe de educación secundaria. Encuentro, 26, 69-72. https://bit.ly/3lRX20L
Rahman, A. A., Zaid, N. M., Abdullah, Z. B., Mohamed, H. & Aris, B. (2015). Emerging Project Based Learning in Flipped Classroom: Technology used to increase students' engagement. IEEE, 3rd International Conference of Information and Communication Technology, Indonesia. https://bit.ly/3yNNnzA
Redecker, C. European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Punie, Y. (Ed.). Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://bit.ly/3usWBPw
Rodríguez Merayo, M. B. & Cebrián Bernat, G. (2017). Propuesta de integración de AICOLE mediante las TIC en el aula de música bilingüe de educación secundaria. Encuentro, (26), 69-82. https://bit.ly/3gmpuIK
Roza Martín, D. (2021). M-learning and the EFL classroom: Using mobiles as tools to engage teenagers in speaking activities. Brazilian English Language Teaching Journal, 12(1), 1-15. https://bit.ly/3yqlHQ8
Sánchez Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38, 53-64. https://bit.ly/3Th3sFZ
Sánchez Meca, J. (4 de febrero de 2022). Cómo hacer revisiones sistemáticas y meta-análisis. IX Seminario Interuniversitario de Investigación en Tecnología Educativa, Universidad de Murcia, Murcia, España.
Sánchez-Reyes Peñamaría, S. (2011). The History of English Language Teaching Methodology. In S. House (Coord.). Inglés: complementos de formación disciplinar: theory and practice in english language teaching, (pp. 29-45). Grao.
Schietroma, E. (2019). Innovative stem lessons, CLIL and ICT in multicultural classes. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 15(1), 183-193. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1587
Scott, D. & Beadle, S. (2014). Improving the effectiveness of language learning: CLIL and computer assisted language learning. ICF GHK. https://bit.ly/3yQxEQ7
Tarricone, E. C. L. (2021). Multimedia resources and movies in the new perspectives on teaching geography through CLIL and ICT. AIMS Geosciences, 7(4), 605-612. https://bit.ly/3Th4Nwv
Tien, T. (2019). Linguistic competence, Communicative Competence and Interactional Competence. International Journal of Computer and Technology, 19, 7537-7552. https://bit.ly/3pDzm2i
Tinio, V. L. (2003). ICT in education. Manila.
Torres-cajas, M. & Yépez-Oviedo, D. (2018). Aprendizaje cooperativo y TIC y su impacto en la adquisición del idioma inglés. RMIE, 23(78), 861-882. https://bit.ly/3P6Ryfi
Wojtowicz, L., Stansfield, M., Connolly, T. & Hainey, T. (2011). The Impact of ICT and Games Based Learning on Content and Language Integrated Learning. 4th International Conference ICT for Language Learning, Florence, Italy. https://bit.ly/3e66aOE
Derechos de autor 2022 Tania Martínez Soto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.