La revisión sistemática en la investigación en Tecnología Educativa: observaciones y consejos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.533231
Palabras clave: Investigación sobre literatura científica, Investigación educativa, revisión sistemática, tecnología educativa, metodología de investigación

Agencias de apoyo

  • Grant RYC2019-028398-I funded by MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033 and FSE “El FSE invierte en tu futuro”.

Resumen

El uso de revisiones sistemáticas se inició en las Ciencias de la Salud como una forma de sintetizar y acumular los resultados de diferentes estudios primarios, así como también para identificar lagunas en la investigación que apunten hacia líneas futuras de trabajo. En los últimos años la realización de revisiones sistemáticas en el campo de la investigación educativa y, en especial, en Tecnología Educativa, parece estar en auge. No obstante, la documentación de esta metodología en Tecnología Educativa, especialmente en contexto hispanohablante, es escasa. Por tanto, este artículo tiene como objetivo orientar en la iniciación de la realización de revisiones sistemáticas a las personas que investigan en Tecnología Educativa. En primer lugar, se realiza una conceptualización clara de la terminología que cubre el término paraguas de revisión sistemática y se detallan sus fases. Además, se presentan marcos y herramientas conceptuales y digitales que pueden apoyar dicho proceso. Mediante un caso de ejemplo en Tecnología Educativa, se ilustran y detallan las fases y herramientas de una revisión sistemática, así como los retos derivados. Se realizan algunas consideraciones en relación a la metodología y se ofrecen consejos para afrontarlas. Finalmente, se sugieren líneas de trabajo futuras para el desarrollo de la revisión sistemática como metodología de investigación en Tecnología Educativa.

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Citas

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Publicado
01-12-2022
Cómo citar
Marín-Juarros, V. I. (2022). La revisión sistemática en la investigación en Tecnología Educativa: observaciones y consejos. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, 62–79. https://doi.org/10.6018/riite.533231