La revisión sistemática en la investigación en Tecnología Educativa: observaciones y consejos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.533231
Palabras clave: Investigación sobre literatura científica, Investigación educativa, revisión sistemática, tecnología educativa, metodología de investigación

Agencias de apoyo

  • Grant RYC2019-028398-I funded by MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033 and FSE “El FSE invierte en tu futuro”.

Resumen

El uso de revisiones sistemáticas se inició en las Ciencias de la Salud como una forma de sintetizar y acumular los resultados de diferentes estudios primarios, así como también para identificar lagunas en la investigación que apunten hacia líneas futuras de trabajo. En los últimos años la realización de revisiones sistemáticas en el campo de la investigación educativa y, en especial, en Tecnología Educativa, parece estar en auge. No obstante, la documentación de esta metodología en Tecnología Educativa, especialmente en contexto hispanohablante, es escasa. Por tanto, este artículo tiene como objetivo orientar en la iniciación de la realización de revisiones sistemáticas a las personas que investigan en Tecnología Educativa. En primer lugar, se realiza una conceptualización clara de la terminología que cubre el término paraguas de revisión sistemática y se detallan sus fases. Además, se presentan marcos y herramientas conceptuales y digitales que pueden apoyar dicho proceso. Mediante un caso de ejemplo en Tecnología Educativa, se ilustran y detallan las fases y herramientas de una revisión sistemática, así como los retos derivados. Se realizan algunas consideraciones en relación a la metodología y se ofrecen consejos para afrontarlas. Finalmente, se sugieren líneas de trabajo futuras para el desarrollo de la revisión sistemática como metodología de investigación en Tecnología Educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bedenlier, S., Bond, M., Buntins, K., Zawacki-Richter, O., y Kerres, M. (2020). Learning by Doing? Reflections on Conducting a Systematic Review in the Field of Educational Technology. En O. Zawacki-Richter, M. Kerres, S. Bedenlier, M. Bond, & K. Buntins (Eds.), Systematic Reviews in Educational Research: Methodology, Perspectives and Application (pp. 111-127). Springer Fachmedien Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_7

Bond, M., Bedenlier, S., Marín, V. I., y Händel, M. (2021). Emergency remote teaching in higher education: Mapping the first global online semester. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1), 50. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00282-x

Botella, J., y Zamora, Á. (2017). El meta-análisis: Una metodología para la investigación en educación. Educación XX1, 20(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.19030

Buils, S., Esteve-Mon, F. M., Sánchez-Tarazaga, L., y Arroyo-Ainsa, P. (2022). Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en Educación Superior en España. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2). https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32349

Despujol, I., Castañeda, L., Marín, V. I., y Turró, C. (2022). What do we want to know about MOOCs? Results from a machine learning approach to a systematic literature mapping review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 53. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00359-1

Estarli, M., Aguilar Barrera, E. S., Martínez-Rodríguez, R., Baladia, E., Duran Agüero, S., Camacho, S., Buhring, K., Herrero-López, A., y Gil-González, D. M. (2016). Ítems de referencia para publicar Protocolos de Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: Declaración PRISMA-P 2015. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 20(2), 148-160. https://doi.org/10.14306/renhyd.20.2.223

Gough, D. (2007). Weight of Evidence: A framework for the appraisal of the quality and relevance of evidence. Research Papers in Education, 22(2), 213-228. https://doi.org/10.1080/02671520701296189

Grant, M. J., y Booth, A. (2009). A typology of reviews: An analysis of 14 review types and associated methodologies: A typology of reviews, Maria J. Grant & Andrew Booth. Health Information & Libraries Journal, 26(2), 91-108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x

Guirao Goris, S. J. A. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2), 0-0. https://doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002

Gusenbauer, M., y Haddaway, N. R. (2020). Which academic search systems are suitable for systematic reviews or meta‐analyses? Evaluating retrieval qualities of Google Scholar, PubMed, and 26 other resources. Research Synthesis Methods, 11(2), 181-217. https://doi.org/10.1002/jrsm.1378

Händel, M., Bedenlier, S., Marín, V. I., y Bond, M. (2020). Mapping the emerging field of research on “emergency remote teaching” in higher education due to COVID-19: Implications for education research and practice. https://osf.io/h5f8z

Hillmayr, D., Ziernwald, L., Reinhold, F., Hofer, S. I., y Reiss, K. M. (2020). The potential of digital tools to enhance mathematics and science learning in secondary schools: A context-specific meta-analysis. Computers & Education, 153, 103897. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103897

Kerres, M., Zawacki-Richter, O., S. Bedenlier, Bond, M., y Buntins, K. (2020). ActiveLearn Systematic Review Protocol. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.33001.85600

Kimmons, R. (2020). Current Trends (and Missing Links) in Educational Technology Research and Practice. TechTrends, 64(6), 803-809. https://doi.org/10.1007/s11528-020-00549-6

Kimmons, R., y Rosenberg, J. M. (2022). Trends and Topics in Educational Technology, 2022 Edition. TechTrends, 66(2), 134-140. https://doi.org/10.1007/s11528-022-00713-0

Lizárraga Juárez, A., López Martínez, R. E., y López Ramírez, E. (2021). Evaluación de la calidad de la modalidad semipresencial en Educación Superior: Una revisión sistemática de la literatura. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 11, 131-149.

Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E., y Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española, 91(3), 149-155. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009

Mertala, P., Moens, E., y Teräs, M. (2022). Highly cited educational technology journal articles: A descriptive and critical analysis. Learning, Media and Technology, 1-14. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2141253

Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., Shekelle, P., Stewart, L. A., y PRISMA-P Group. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4(1), 1. https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1

Munn, Z., Peters, M. D. J., Stern, C., Tufanaru, C., McArthur, A., y Aromataris, E. (2018). Systematic review or scoping review? Guidance for authors when choosing between a systematic or scoping review approach. BMC Medical Research Methodology, 18(1), 143. https://doi.org/10.1186/s12874-018-0611-x

Newman, M., y Gough, D. (2020). Systematic Reviews in Educational Research: Methodology, Perspectives and Application. En O. Zawacki-Richter, M. Kerres, S. Bedenlier, M. Bond, & K. Buntins (Eds.), Systematic Reviews in Educational Research (pp. 3-22). Springer Fachmedien Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1

Polanin, J. R., Maynard, B. R., y Dell, N. A. (2017). Overviews in Education Research: A Systematic Review and Analysis. Review of Educational Research, 87(1), 172-203. https://doi.org/10.3102/0034654316631117

Rethlefsen, M. L., Kirtley, S., Waffenschmidt, S., Ayala, A. P., Moher, D., Page, M. J., Koffel, J. B., Blunt, H., Brigham, T., Chang, S., Clark, J., Conway, A., Couban, R., de Kock, S., Farrah, K., Fehrmann, P., Foster, M., Fowler, S. A., Glanville, J., … PRISMA-S Group. (2021). PRISMA-S: an extension to the PRISMA Statement for Reporting Literature Searches in Systematic Reviews. Systematic Reviews, 10(1), 39. https://doi.org/10.1186/s13643-020-01542-z

Rodrigo Parra, J. (2021). Robótica para la inclusión educativa: Una revisión sistemática. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 150-171. https://doi.org/10.6018/riite.492211

Rubio-Aparicio, M., Sánchez-Meca, J., Marín-Martínez, F., y López-López, J. A. (2018). Guidelines for Reporting Systematic Reviews and Meta-analyses. Anales de Psicología, 34(2), 412. https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.320131

Salinas, J., y Marín, V. I. (2019). Metasíntesis cualitativa sobre colaboración científica e identidad digital académica en redes sociales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 97. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23238

Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-64.

Urbina, S., Villatoro, S., y Salinas, J. (2021). Self-Regulated Learning and Technology-Enhanced Learning Environments in Higher Education: A Scoping Review. Sustainability, 13(13), 7281. https://doi.org/10.3390/su13137281

Zawacki-Richter, O., Kerres, M., Bedenlier, S., Bond, M., y Buntins, K. (Eds.). (2020). Systematic Reviews in Educational Research: Methodology, Perspectives and Application. Springer Fachmedien Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1

Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., y Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Publicado
01-12-2022
Cómo citar
Marín-Juarros, V. I. (2022). La revisión sistemática en la investigación en Tecnología Educativa: observaciones y consejos. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 62–79. https://doi.org/10.6018/riite.533231