Competence frameworks as orienteering tools
Resumen
Este artículo proporciona una descripción general de para qué están diseñados los marcos europeos para las competencias clave, cómo se han creado y cómo se pueden utilizar para diferentes propósitos en el mundo del aprendizaje permanente. Explica que los marcos se basan en el consenso de múltiples partes interesadas, lo que los hace muy adecuados para proporcionar un lenguaje común para todo actor interesado en las competencias transversales. El artículo también destaca que los marcos de competencias no son vinculantes, y no se espera que los usuarios los cumplan, sino que los utilicen con flexibilidad, para desagregarlos y reagruparlos para lograr sus propios objetivos.
Descargas
Citas
Ala-Mutka, K. (2011). Mapping digital competence: Towards a conceptual understanding. Publications Office of the European Union.
Bacigalupo, M. (2021). Entrepreneurship as a competence. In World Encyclopedia of Entrepreneurship: Edward Elgar Publishing.
Bacigalupo, M., Kampylis, P., Punie, Y. & Van den Brande, G. (2016). EntreComp: The Entrepreneurship Competence Framework. Publication Office of the European Union.
Bacigalupo, M., Weikert García, L., Mansoori, Y. & O’Keeffe, W. (2020). EntreComp Playbook. Entrepreneurial learning beyond the classroom. Pubblication Office of the European Union.
Bianchi, G. (2020). Sustainability competences. Publications Office of the European Union.
Bianchi, G., Pisiotis, U. & Cabrera Giraldez, M. (2022). GreenComp The European sustainability competence framework. Publications Office of the European Union.
Caena, F. (2019). Developing a European Framework for the Personal, Social & Learning to Learn Key Competence (LifEComp). Publication Office of the European Union.
Carretero, S., Vuorikari, R. & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1. The Digital Competence Framework for Citizens. With eight proficiency levels and examples of use. Publications Office of the European Union.
Centeno, C. (2020). DigComp at Work Implementation Guide. Publications Office of the European Union.
Council of the European Union. (2012). Council Reccomendation on the validation of non-formal and informal learning (2012/C 398/01). https://bit.ly/3LzB0KZ
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. (Y. Punie & B. N. Brečko Eds.). Publication office of the European Union.
Kluzer, S., Centeno, C. & O'Keeffe, W. (2020). DigComp at Work. The EU’s digital competence framework in action on the labour market: a selection of case studies. Publications Office of the European Union.
Kluzer, S. & Pujol Priego, L. (2018). Digcomp into action: Get inspired, make it happen. a user guide to the european digital competence framework. Publication Office of the European Union.
Komarkova, I., Gagliardi, D., Conrads, J., & Collado, A. (2015). Entrepreneurship Competence: An Overview of Existing Concepts, Policies and Initiatives. Final Report. Luxembourg Publications Office of the European Union.
McCallum, E., McMullan, L., Weicht, R., Kluzer, S. & Punie, Y. (2020). EntreComp at Work.The European Entrepreneurship Competence Framework in action in the labour market: a selection of case studies. Publications Office of the European Union.
McCallum, E., Weicht, R., McMullan, L., & Price, A. (2018). EntreComp into Action: get inspired, make it happen (M. Bacigalupo & W. O'Keeffe Eds.). Publications Office of the European Union.
Sala, A. (Forthcoming). LifeComp into Action: Teaching life skills in the classroom and beyond. (C. Herrero Rámila Ed.). Publication Office of the European Union.
Sala, A., Punie, Y., Garkov, V. & Cabrera Giraldez, M. (2020). LifeComp: The European Framework for Personal, Social and Learning to Learn Key Competence. Publications Office of the European Union.
Vuorikari, R., Kluzer, S. & Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens-With new examples of knowledge, skills and attitudes (Vol. UR 31006 EN). Publications Office of the European Union.
Vuorikari, R., Kluzer, S., & Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union.
Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S., & Van den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The digital competence framework for citizens. Update phase 1: the conceptual reference model. Publication Office of the European Union.
Derechos de autor 2022 Margherita Bacigalupo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.