Los marcos de competencia como herramienta de orientación

Autores/as

  • Margherita Bacigalupo Joint Research Centre (JRC) - European Commission's Science Service
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.523261
Palabras clave: Habilidades del siglo XXI, competencias clave para el aprendizaje permanente, competencia digital, competencia empresarial, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia de sostenibilidad

Resumen

Este artículo proporciona una descripción general de para qué están diseñados los marcos europeos para las competencias clave, cómo se han creado y cómo se pueden utilizar para diferentes propósitos en el mundo del aprendizaje permanente. Explica que los marcos se basan en el consenso de múltiples partes interesadas, lo que los hace muy adecuados para proporcionar un lenguaje común para todo actor interesado en las competencias transversales. El artículo también destaca que los marcos de competencias no son vinculantes, y no se espera que los usuarios los cumplan, sino que los utilicen con flexibilidad, para desagregarlos y reagruparlos para lograr sus propios objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ala-Mutka, K. (2011). Mapping digital competence: Towards a conceptual understanding. Publications Office of the European Union.

Bacigalupo, M. (2021). Entrepreneurship as a competence. In World Encyclopedia of Entrepreneurship: Edward Elgar Publishing.

Bacigalupo, M., Kampylis, P., Punie, Y. & Van den Brande, G. (2016). EntreComp: The Entrepreneurship Competence Framework. Publication Office of the European Union.

Bacigalupo, M., Weikert García, L., Mansoori, Y. & O’Keeffe, W. (2020). EntreComp Playbook. Entrepreneurial learning beyond the classroom. Pubblication Office of the European Union.

Bianchi, G. (2020). Sustainability competences. Publications Office of the European Union.

Bianchi, G., Pisiotis, U. & Cabrera Giraldez, M. (2022). GreenComp The European sustainability competence framework. Publications Office of the European Union.

Caena, F. (2019). Developing a European Framework for the Personal, Social & Learning to Learn Key Competence (LifEComp). Publication Office of the European Union.

Carretero, S., Vuorikari, R. & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1. The Digital Competence Framework for Citizens. With eight proficiency levels and examples of use. Publications Office of the European Union.

Centeno, C. (2020). DigComp at Work Implementation Guide. Publications Office of the European Union.

Council of the European Union. (2012). Council Reccomendation on the validation of non-formal and informal learning (2012/C 398/01). https://bit.ly/3LzB0KZ

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. (Y. Punie & B. N. Brečko Eds.). Publication office of the European Union.

Kluzer, S., Centeno, C. & O'Keeffe, W. (2020). DigComp at Work. The EU’s digital competence framework in action on the labour market: a selection of case studies. Publications Office of the European Union.

Kluzer, S. & Pujol Priego, L. (2018). Digcomp into action: Get inspired, make it happen. a user guide to the european digital competence framework. Publication Office of the European Union.

Komarkova, I., Gagliardi, D., Conrads, J., & Collado, A. (2015). Entrepreneurship Competence: An Overview of Existing Concepts, Policies and Initiatives. Final Report. Luxembourg Publications Office of the European Union.

McCallum, E., McMullan, L., Weicht, R., Kluzer, S. & Punie, Y. (2020). EntreComp at Work.The European Entrepreneurship Competence Framework in action in the labour market: a selection of case studies. Publications Office of the European Union.

McCallum, E., Weicht, R., McMullan, L., & Price, A. (2018). EntreComp into Action: get inspired, make it happen (M. Bacigalupo & W. O'Keeffe Eds.). Publications Office of the European Union.

Sala, A. (Forthcoming). LifeComp into Action: Teaching life skills in the classroom and beyond. (C. Herrero Rámila Ed.). Publication Office of the European Union.

Sala, A., Punie, Y., Garkov, V. & Cabrera Giraldez, M. (2020). LifeComp: The European Framework for Personal, Social and Learning to Learn Key Competence. Publications Office of the European Union.

Vuorikari, R., Kluzer, S. & Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens-With new examples of knowledge, skills and attitudes (Vol. UR 31006 EN). Publications Office of the European Union.

Vuorikari, R., Kluzer, S., & Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union.

Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S., & Van den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The digital competence framework for citizens. Update phase 1: the conceptual reference model. Publication Office of the European Union.

Publicado
01-06-2022
Cómo citar
Bacigalupo, M. (2022). Los marcos de competencia como herramienta de orientación. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (12), 20–33. https://doi.org/10.6018/riite.523261
Número
Sección
SECCIÓN ESPECIAL