Análisis de las tendencias educativas con relación al desarrollo de las competencias digitales
Agencias de apoyo
- Agradecimientos a Colombia Científica por financiar parte de esta investigación
Resumen
La crisis ocasionada por el COVID19 trajo consigo un nuevo paradigma en el campo educativo. Se hicieron necesarios planes para aprovechar adecuadamente todas las ventajas que ofrece la tecnología en este campo, pero también puso en evidencia las enormes brechas formativas que limitaron el buen desempeño de algunas actividades académicas. El efecto de esto ha llamado el interés de instituciones públicas y privadas para investigar y promover las competencias digitales de esta generación. En este artículo se analizarán algunas de las principales tendencias educativas que se vienen generando en los últimos años como: la Inteligencia Artificial, los Modelos Educativos Mixtos e Híbridos, los Recursos Educativos Abiertos y la Realidad Extendida. El análisis de cada uno de ellos evidencia cómo, algunos referentes citados en la literatura, permiten resaltar las características esenciales que se deben desarrollar en las competencias digitales que requieren en los profesionales de cara al futuro en cada una de estas tendencias tecnológicas. Los resultados de este análisis describen la incidencia del buen uso de los recursos tecnológicos para la mediación en los procesos de enseñanza aprendizaje, desde la perspectiva de docentes y estudiantes, así como la posibilidad de construir conocimiento a través de la permeabilización de los nuevos recursos tecnológicos.
Descargas
Citas
Akçayır, M. y Akçayır, G. (2017). Advantages and challenges associated with augmented reality for education: A systematic review of the literature. Educational Research Review, 20, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.002
Badaró, S., Ibañez, L., y Agüero, M. (2013.). Sistemas Expertos: Fundamentos, Metodologías y Aplicaciones. Ciencia y Tecnología, 10, 349-364. https://doi.org/10.18682/cyt.v1i13.122
Beck, R. J. (2010). Teaching International Law as a Partially Online Course: The Hybrid/Blended Approach to Pedagogy. International Studies Perspectives, 11(3), 273-290. https://doi.org/10.1111/j.1528-3585.2010.00408.x
Bekmanova, G., Ongarbayev, Y., Somzhurek, B., y Mukatayev, N. (2021). Personalized training model for organizing blended and lifelong distance learning courses and its effectiveness in Higher Education. Journal of Computing in Higher Education, 33(3), 668-683. https://doi.org/10.1007/s12528-021-09282-2
Cantú-Ortiz, FJ, Galeano Sánchez, N., Garrido, L. et al. Una estrategia educativa de inteligencia artificial para la transformación digital. Int J Interact Des Manuf 14, 1195–1209 (2020). https://doi.org/10.1007/s12008-020-00702-8
Chen, L., Day, T. W., Tang, W., y John N. W. (2017). Recent Developments and Future Challenges in Medical Mixed Reality. IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Reality (ISMAR), 123-135, https://doi.org/10.1109/ISMAR.2017.29
Gamboa Suárez, A. A., Hernández Suárez, C. A., y Prada Nuñez, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media: attributes and levels of integration in teachers in primary and secondary educational institutions. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(1), 258–274. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2090
Huang, X. (2021). Aims for cultivating students’ key competencies based on artificial intelligence education in China. Educ Inf Technol, 26, 5127–5147. https://doi-org.ezproxy.uninorte.edu.co/10.1007/s10639-021-10530-
INTEF (2017). Marco común de competencia digital docente. Enero 2017. INTEF. https://cutt.ly/rGc3BZS
Jara, I., y Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. https://cutt.ly/cGc3S5O
Lázaro, J. L., Gisbert-Cervera, M., y Silva-Quiroz, J. E. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 63. Recuperado de: https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091
Lee, E.A., y Wong, K.W. (2008). Learning with desktop virtual reality: Low spatial ability learners are more positively affected. Computers & Education, 79, 49-58. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.07.010
Luo, Y., Han, X., y Zhang, C. (2022). Prediction of learning outcomes with a machine learning algorithm based on online learning behavior data in blended courses. Asia Pacific Education Review, 1-19. https://doi.org/1007/s12564-022-09749-6
Malczyk, B. R. (2018). Multimodal Instruction, the New Hybrid A Student-Centered Approach to Blended Learning. The Journal of Nonprofit Education and Leadership, 8(1), 16-31. https://doi.org/10.18666/JNEL-2018-V8-I1-8347
Ning, J., y Mo, A. (2021). Constructing a DELC-Based Blended Learning Model in the Interpreting Course. International Symposium on Emerging Technologies for Education, 13089, 403-414. https://doi.org/10.1007/978-3-030-92836-0_36
Nuninger, W. (2017). Integrated Learning Environment for Blended Oriented Course 3-Year Feedback on a Skill-Oriented Hybrid Strategy. International Conference on Learning and Collaboration Technologies, 137-157. https://doi.org/10.1007/978-3-319-58509-3_13
O'Byrne, W.I., y Pytash, K. E. (2015). Hybrid and blended learning: Modifying pedagogy across path, pace, time, and place. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 59(2), 137-140. https://doi-org.ezproxy.uninorte.edu.co/10.1002/jaal.463
Otto, D. (2021). Driven by Emotions! The Effect of Attitudes on Intention and Behaviour regarding Open Educational Resources (OER). Journal of Interactive Media in Education. https://doi.org/10.5334/jime.606
Park, J., Seung, H., Kim, D. C., Kim, M. S., y Kim, D. -H. (2021). Unconventional Image-Sensing and Light-Emitting Devices for Extended Reality. Adv. Funct. Mater, 31(39), 2009281. https://doi-org.ezproxy.uninorte.edu.co/10.1002/adfm.202009281
Perez Pino, M. T., Casar Espino, L. A., Rodriguez Basabe, L., Granda Dihigo, A., Diaz Bravo, T., Gonzalez Noguera, R. A., y Castro Alvarez, P. (2020). Blended-Learning Experiences in the Elective Course "Scientific Writing". https://doi.org/10.1007/978-3-030-52575-0_73
Ramirez-Donoso, L., Perez-Sanagustin, M., Andrés, N., Alario-Hoyos, C., Hilliger, I., y Rojos, F. (2021). Fostering the use of online learning resources: results of using a mobile collaboration tool based on gamification in a blended course. Interactive Learning Environments, 1-15. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1855202
Saltan, F., y Arslan, Ö. (2017). he use of augmented reality in formal education: A scoping review. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 503-520. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00628
Sandanayake, T. C., Karunanayaka, S. P., y Madurapperuma, A. P. (2021). A framework to design open educational resources-integrated online courses for undergraduate learning: A design-based research approach. Education and Information Technologies, 26(3), 3135-3154. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10393-z
Tlili, A., Nascimbeni, F., Burgos, D., Zhang, X., Huang, R., y Ting-Wen, C. (2020). The evolution of sustainability models for Open Educational Resources: insights from the literature and experts. Interactive Learning Environments, 1-16. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1839507
Tlili, A., Zhang, J., Papamitsiou, Z., Manske, S., Huang, R., Kinshuk, y Hoppe, H. U. (2021). Towards utilising emerging technologies to address the challenges of using Open Educational Resources: a vision of the future. Educational Technology Research and Development, 69(2), 515-532. https://doi.org/10.1007/s11423-021-09993-4
UNESCO. (n.d.). La Inteligencia Artificial en la Educación. UNESCO. https://cutt.ly/CGc8G4O
UNESCO. (n.d.). ¿Qué hace la UNESCO en relación con el uso de las TIC en la educación? UNESCO. Retrieved May 14, 2022, from https://bit.ly/3t2FBP2
Wangi, N. B. S., Setyosari, P., Kuswandi, D., y Dwiyogo, W. D. (2021). Integrating gamification in a blended learning entrepreneurship course: discussing student learning and achievement motivation. International Journal of Innovation and Learning, 30(1), 91-113.
Zhang, Y., Dai, Y., Lu, S., Li, S., y Lin, Y. (2019). Design of Intelligent Learning Resources for MOOC Based on Mental Model. IEEE 3rd Information Technology, Networking, Electronic and Automation Control Conference (ITNEC), 1028-1032.
Derechos de autor 2022 Paola Harris Bonet, Gladys Romero Romero , María Alejandra Harris Bonet, Rossana Llanos Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.