Análisis de las tendencias educativas con relación al desarrollo de las competencias digitales

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.520771
Palabras clave: Tecnología Educativa, Inteligencia artificial, Cursos híbridos, Recursos Educativos Abiertos, Realidad Extendida

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  • Agradecimientos a Colombia Científica por financiar parte de esta investigación

Resumen

La crisis ocasionada por el COVID19 trajo consigo un nuevo paradigma en el campo educativo. Se hicieron necesarios planes para aprovechar adecuadamente todas las ventajas que ofrece la tecnología en este campo, pero también puso en evidencia las enormes brechas formativas que limitaron el buen desempeño de algunas actividades académicas. El efecto de esto ha llamado el interés de instituciones públicas y privadas para investigar y promover las competencias digitales de esta generación.  En este artículo se analizarán algunas de las principales tendencias educativas que se vienen generando en los últimos años como: la Inteligencia Artificial, los Modelos Educativos Mixtos e Híbridos, los Recursos Educativos Abiertos y la Realidad Extendida. El análisis de cada uno de ellos evidencia cómo, algunos referentes citados en la literatura, permiten resaltar las características esenciales que se deben desarrollar en las competencias digitales que requieren en los profesionales de cara al futuro en cada una de estas tendencias tecnológicas. Los resultados de este análisis describen la incidencia del buen uso de los recursos tecnológicos para la mediación en los procesos de enseñanza aprendizaje, desde la perspectiva de docentes y estudiantes, así como la posibilidad de construir conocimiento a través de la permeabilización de los nuevos recursos tecnológicos.

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Publicado
01-06-2022
Cómo citar
Harris Bonet, P., Romero Romero , G., Harris Bonet, M. A., & Llanos Díaz, R. . (2022). Análisis de las tendencias educativas con relación al desarrollo de las competencias digitales. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (12), 158–174. https://doi.org/10.6018/riite.520771
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SECCIÓN GENERAL