Las tecnologías digitales en un contexto de escasez de recursos: análisis de la competencia digital del profesorado de español en Benín

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DOI: https://doi.org/10.6018/riite.499571
Palabras clave: Tecnologías digitales, enseñanza, español como segunda lengua extranjera, competencia digital, recursos tecnológicos

Resumen

Con la llegada del COVID-19, el mundo se enfrentó a varios desafíos, incluida la continuidad de la educación a pesar del cierre de centros de formación y escuelas. Como solución, varios países que se encuentran en una situación de escasez de recursos se han visto abocados a introducir las tecnologías digitales en su práctica docente siendo necesario que el profesorado dominara el uso de las mismas. El objetivo de esta investigación es analizar si los profesores de español como segunda lengua en Benín (África) son competentes digitalmente para poder introducir estas tecnologías en sus clases y hacer un balance de la tecnología a su disposición para poder ofrecer una propuesta de mejora adaptad a sus necesidades.  Para ello hemos empleado una metodología mixta en la que se han utilizado técnicas de recogida de información como el cuestionario y la entrevista contando con una muestra de 85 profesores de español. Entre los resultados principales podemos destacar el bajo conocimiento de las herramientas digitales y en general un bajo nivel de competencia digital. En el contexto analizado se hace necesaria una propuesta integral de mejora que vaya desde la formación del profesorado a una mejor dotación de recursos digitales.

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Publicado
01-06-2023
Cómo citar
Legba , S. M. P. . (2023). Las tecnologías digitales en un contexto de escasez de recursos: análisis de la competencia digital del profesorado de español en Benín . RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (14), 95–109. https://doi.org/10.6018/riite.499571
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Sección
ARTÍCULOS