La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.472351
Palabras clave: Competencia digital, personal docente, construcción de modelos, investigación educativa, TIC

Resumen

Partiendo del interés social y educativo actual, este artículo pretende conocer el estado de la cuestión en el campo de la Competencia Digital Docente (CDD), con la finalidad de saber cómo se encuentra el trabajo de estas destrezas tanto en el ámbito teórico como empírico. Para ello se han recopilado diferentes modelos que destacan por su uso como guías de formación para facilitar su desarrollo. Este estudio ha tenido en cuenta diferentes países e instituciones, así como sus características, finalidades y dimensiones. Además en todas se remarcan investigaciones que los modelos emplean para favorecer la adquisición de estas competencias, así como su análisis en controversias y perspectivas de la comunidad educativa y la praxis en las políticas educativas. A lo largo de todos estos modelos de CDD, se ha podido comprobar la gran carga de responsabilidad tanto a nivel institucional como del profesorado en la adquisición de competencias digitales, para poder responder a las demandas sociales y educativas planteadas en todos los niveles de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J.C., & Jaramillo, L.G. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta de moebio, 53, 175-189. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2015000200006

Alonso-Ferreiro, A. (2018). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 9-24. https://bit.ly/3cWfYYD

Ascencio, P.B., Garay, M.F., & Seguic, E. (2016). Formación inicial docente (FID) y tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la Universidad de Magallanes–Patagonia Chilena. Digital Education Review, 30, 123-134. https://bit.ly/3ta9WJT

Ballesta, J., Martínez, J., & Céspedes, R. (2017). Un modelo integrador para la alfabetización mediática y la competencia digital en Educación Primaria. Revista Fuentes, 19(2), 139-154. https://bit.ly/3cSK7Iq

Banister, S., & Vannata, R.V. (2014). Assessing NETS • T Performance in Teacher Candidates. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 29(2), 59-65. https://doi.org/10.1080/21532974.2012.10784705

Baxa, J., & Christ, T. (2018). The DigiLit framework. The Reading Teacher, 71(6), 703-714. https://doi.org/10.1002/trtr.1660

Biel, L.A., & Álvarez, E. (2019). La competencia digital docente del profesor universitario 3.0. Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, 8(2), 205-236. https://bit.ly/3uvf8Il

Bilbao, A., & Salinas, A. (2010). El libro abierto de la informática educativa. Enlaces. https://bit.ly/3fPWqHw

Cantón, I., Cañón, R., & Grande, M. (2017). La comunicación como subdimensión de la competencia digital en futuros maestro de primaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 33-47. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.02

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1. The Digital Competence Framework for Citizens. European Commision. https://bit.ly/31W9seh

Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?. Revista de Educación a Distancia (RED), 56. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6

Claro, M., & Jara, I. (2020). The end of Enlaces: 25 years of an ICT education policy in Chile. Digital Education Review, 37, 96-108. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.96-108

Comisión Europea (2016). DigCompOrg. Digitally Competent Educational Organisations. https://bit.ly/3cXruDm

Durán, M., Prendes, M.P., & Guriérrez, I. (2019). Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187-205. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22069

Enlaces. (2011). Competencias y Estándares TIC para la Profesión Docente. https://bit.ly/3sX5v4T

Esteve, F.M. (2015). La competencia digital docente: análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D [Tesis Doctoral, Universitat Rovira i Virgili]. https://bit.ly/3fQusLA

Esteve-Mon, F.M., Castañeda, L., & Adell-Segura, J. (2018). Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91, 105-116. https://bit.ly/3uvwvZK

Esteve, F.M., Gisbert, M., & Lázaro, J.L. (2016a). La Competencia Digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55(2), 38-54. https://bit.ly/3uslYOO

Esteve, F., Cela, J.M., & Gisbert, M. (2016b). ETeach3D: Designing a 3D Virtual Environment for Evaluating the Digital Competence of Preservice Teachers. Journal of Educational Computing Research, 54(6), 816-839. https://doi.org/10.1177%2F0735633116637191

Falcó, J.M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la comunidad autónoma de Aragón. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 73-83. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital com- petence in Europe. IPTS. European Comission. https://bit.ly/3s5Injz

Fraser, J., Atkins, L., & Hall, R. (2013). DigiLit Leicester. Supporting teachers, promoting digital literacy, transforming learning. Leicester City Council. https://bit.ly/3wv0UJv

Garcia i Grau, F., Lázaro-Cantabrana, J.L., & Valls-Bautista, C. (2020). Avanzando hacia la madurez digital del centro educativo: un análisis de la competencia digital docente. En E. Sánchez, E. Colomo, J. Ruiz y J. Sánchez (Eds.), Tecnologías educativas y estrategias didácticas (pp. 188-199). Universidad de Málaga. https://bit.ly/2PzK2AI

Girón, V., Cózar, R., & González, J.A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193-218. https://doi.org/10.6018/reifop.373421

Gisbert, M., & Esteve, F. (2016). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria, 7, 48-59. https://bit.ly/39NtM5G

Guillén-Gámez, F.D., Álvarez-García, F.J., & Rodríguez, I.M. (2018). Digital tablets in the music classroom: A study about the academic performance of students in the BYOD context. Journal of Music, Technology & Education, 11(2), 171-182. https://doi.org/10.1386/jmte.11.2.171_1

Hall, R., Atkins, L., & Fraser, J. (2014). Defining a self-evaluation digital literacy framework for secondary educators: the DigiLit Leicester project. Research in Learning Technology, 22. https://doi.org/10.3402/rlt.v22.21440

Ibáñez-Etxeberria, A., Kortabitarte, A., De Castro, P., & Gillate, I. (2019). Competencia digital mediante apps de temática patrimonial en el marco DigComp. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1). http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.356231

INTEF (2017a). Marco Común de Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. https://bit.ly/2RdzMOW

INTEF (2017b). Portfolio de la Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. https://bit.ly/39NvF2g

ISTE (2008). National Educational Technology Standards for Teachers. International Society for Technology in Education.

ISTE. (2017). ISTE Standards for Educators. International Society for Technology in Education.

Jiménez-Hernández, D., González-Calatayud, V., Torres-Soto, A., Martínez, A. & Morales, J. (2020). Digital Competence of Future Secondary School Teachers: Differences According to Gender, Age, and Branch of Knowledge. Sustainability, 12(22), 9473. https://doi.org/10.3390/su12229473

Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. Keele, UK, Keele University, 33, 1-26. https://bit.ly/3fLqvYF

Krumsvik, R. (2011). Digital competence in Norwegian teacher education and schools. Högre utbildning, 1(1), 39-51. https://bit.ly/3uv3ayt

Kumar, S., & Vigil, K. (2014). The Net Generation as Preservice Teachers. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 27(4), 144-153. https://doi.org/10.1080/21532974.2011.10784671

Lázaro, J.L. & Gisbert, M.G. (2015a). El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación. Educar, 51(2), 321-348. https://doi.org/10.5565/rev/educar.725

Lázaro, J.L., & Gisbert, M.G. (2015b). Elaboració d’una rúbrica per avaluar la competència digital del docent. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 1(1), 48-63. https://doi.org/10.17345/ute.2015.1.648

Lázaro, J.L., Usart, M., & Gisbert, M. (2019). Assessing Teacher Digital Compe¬tence: the Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73-78. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.370

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Boletín Oficial del Estado (BOE) 2013, de 10 de diciembre, 1-64. https://bit.ly/3mp6QPz

Morphew, V.N. (2012). A Constructivist Approach to the National Educational Technology Standards for Teachers. International Society for Technology in Education (ISTE).

Muñoz, P. (2016). Estrategias descolonizadoras en competencias culturales para la formación de educadores. Opción, 32(12), 66-84. https://bit.ly/3ut0XUb

Pérez, A., & Rodríguez, M.J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de educación primaria en Castilla y León. Revista de Investigación Educativa, 34 (2), 399-415. http://doi.org/10.6018/rie.34.2.215121

Pike, K.L. (1967). Etic and emic standpoints for the description of behavior. En K.L. Pike, Language in relation to a unified theory of the structure of human behavior (pp. 37–72). Mouton & Co. https://doi.org/10.1037/14786-002

Prendes, M.P., Román, M., & González-Calatayud, V. (2021). Modelo integral de análisis de la competencia digital en las instituciones de enseñanza superior: profesorado y estudiantes en el contexto organizativo. Revista Panorâmica, 32. https://bit.ly/3dzCO7q

Resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente. Boletín Oficial del Estado, 191, sec. III, de 13 de julio de 2020, 50639-50668. https://bit.ly/3t1dMog

Rodrigo. M. (2001). Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. Bellaterra.

Silva, J., Miranda, P., Gisbert, M., Morales, M., & Onetto, A. (2016). Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 55-67. http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.55

Torrey Trust (2018) 2017 ISTE Standards for Educators: From Teaching With Technology to Using Technology to Empower Learners, Journal of Digital Learning in Teacher Education, 34(1), 1-3. https://doi.org/10.1080/21532974.2017.1398980

UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. https://bit.ly/31Uqj16

UNESCO (2011). UNESCO ICT competency framework for teachers. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).

Valdivieso, T.S., & Gonzáles, M.Á. (2016). Competencia digital docente: ¿Dónde estamos?. Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 49, 57-73. https://bit.ly/3wBwV2w

Publicado
01-06-2021
Cómo citar
Jiménez Hernández, D., Muñoz Sánchez, P., & Sánchez Giménez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 105–120. https://doi.org/10.6018/riite.472351
Número
Sección
ARTÍCULOS