Competencia digital, actitudes y expectativas hacia las tecnologías digitales. Perfil de los futuros maestros de primaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.470331
Palabras clave: Competencia digital, Educación superior, Tecnologías digitales, Formación inicial docente

Resumen

Este estudio pretende trazar un perfil del alumnado que cursa el Grado de Maestro en Educación Primaria en relación a sus hábitos en el uso de las tecnologías digitales, la percepción sobre su competencia digital, así como de las expectativas y actitudes hacia el uso de la tecnología en su ámbito personal y académico. Se realiza asimismo una comparación entre alumnos pertenecientes a dos planes de estudios distintos. Los datos se obtienen mediante el cuestionario INCOTIC 2.0. Tras el análisis de datos se evidencia el alto uso que hacen de la tecnología a través de dispositivos móviles y portátiles, especialmente en el ámbito de las relaciones sociales. Se muestra una buena actitud hacia el uso académico de la tecnología y una favorable expectativa de uso. En cuanto a la percepción de la competencia digital, destacan en las alfabetizaciones comunicativa y multimedia. Comparando ambos grupos, no se observan diferencias significativas en la mejora de la competencia digital, estas se limitan al ámbito comunicativo, las actitudes y las expectativas que tiene el estudiantado hacia las TIC. De acuerdo con los resultados, se propone incidir en la mejora de las áreas informacional y tecnológica, ambas fundamentales para su desarrollo profesional docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ala-Mutka, K. (2011). Mapping digital competence: Towards a conceptual understanding. Institute for Prospective Technological Studies. https://bit.ly/3qYETP8

Anderson, M. & Jiang, J. (2018). Teens’ social media habits and experiences. Pew Research Center, 28. https://bit.ly/3c1ybnn

Antunovic, D., Parsons, P. & Cooke, T. R. (2018). ‘Checking’ and googling: Stages of news consumption among young adults. Journalism, 19(5), 632-648. https://doi.org/10.1177/1464884916663625

Bawden, D. (2008). Origins and concepts of digital literacy. Digital literacies: Concepts, policies and practices, 30, 17-32.

Boyd, D. (2014). It’s complicated: The social lives of networked teens. Yale University Press.

Bullen, M., Morgan, T. & Qayyum, A. (2011). Digital Learners in Higher Education: Generation is Not the Issue. Canadian Journal of Learning and Technology, 37(1). https://doi.org/10.1111/ejed.12345

Caena, F. & Redecker, C. (2019). Aligning teacher competence frameworks to 21st century challenges: The case for the European Digital Competence Framework for Educators ( Digcompedu). European Journal of Education, 54(3). https://doi.org/10.1111/ejed.12345

Calvani, A., Fini, A., Ranieri,M. & Picci, P.(2012). Are young generations in secondary school digitally competent? A study on Italian teenagers. Computers & Education, 58(2), 797- 807. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.10.004

Camacho, M. & Esteve, F. M. (2018). El uso de las tabletas y su impacto en el aprendizaje. Una investigación nacional en centros de Educación Primaria. Revista de Educación, 379. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-379-366

Claro, M., Preiss, D. D., Martín, E. S., Jara, I., Hinostroza, J. E., Valenzuela, S., Cortes, F. & Nussbaum, M. (2012). Assessment of 21st century ICT skills in Chile: Test design and results from high school level students. Computers & Education, 59(3), 1042-1053. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.04.004

Comisión Europea. (2018). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, 4-6-2018, C 189, 1-13. https://bit.ly/3rV6AJU

Covello, S. & Ley, J. (2010). A review of Digital Literacy Assessment Instruments. Syracuse University, 1-31. https://bit.ly/3bUeoWO

Davis, F. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use and User Acceptance of Information Technology. Quarterly MIS, 319-340. https://doi.org/10.2307/249008

Domingo, M. & Marquès, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, 19(37), 169-175. https://bit.ly/2OIqJV7

Ferrari, A., Punie, Y. & Redecker, C. (2012). Understanding digital competence in the 21st century: An analysis of current frameworks. In A. Ravenscroft, S. Lindstaedt, C. Delgado y D. Hernández-Leo (Eds.), 21st century learning for 21st century skills, (pp. 79-92). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-33263-0_7

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), European Commission. https://bit.ly/3cIq91G

Gallardo-Echenique, E. E., Marqués-Molías, L., Bullen, M., & Strijbos, J. W. (2015). Let’s talk about digital learners in the digital era. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(3), 156-187. https://doi.org/10.19173/irrodl.v16i3.2196

Gilster, P. (1997). Digital literacy. Wiley Computer.

Goggin, G. (2013). Youth culture and mobiles. Mobile Media & Communication, 1(1), 83-88. https://doi.org/10.1177/2050157912464489

González, J., Esteve-Mon, F. M., Larraz, V., Espuny, C., & Gisbert, M. (2018). INCOTIC 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(4), 133-152. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8401

Guo, X., Sun, Y., Wang, N., Peng, Z. & Yan,Z. (2013). The dark side of elderly acceptance of preventive mobile health services in China. Electronic Markets, 23(1), 49-61. https://bit.ly/3cCwBr8

Hatlevik, O. E. & Christophersen, K.-A. (2013). Digital competence at the beginning of upper secondary school: Identifying factors explaining digital inclusion. Computers & Education, 63, 240-247. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.11.015

Karahanna, E., Agarwal, R. & Angst, C. M. (2006). Reconceptualizing compatibility beliefs in technology acceptance research. MIS quarterly, 30(4), 781-804. https://doi.org/10.2307/25148754

Kennedy, G., Dalgarno, B., Gray, K., Judd, T., Waycott, J., Bennett, S., Maton, K., Krause, K. L., Bishop, A. & Chang, R. (2007). The net generation are not big users of Web 2.0 technologies: Preliminary findings. ICT: Providing choices for learners and learning, 517-525. https://bit.ly/3tr4SAj

Kirschner, P. A. & De Bruyckere, P. (2017). The myths of the digital native and the multitasker. Teaching and Teacher Education, 67, 135-142. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.06.001

Larraz, V. (2012). La competència digital a la Universitat. [Tesis doctoral]. Universitat d’Andorra.

Livingstone, S.; Kardefelt, D. & Saeed, M. (2019). Global Kids Online Comparative Report, Innocenti Research Report. UNICEF Office of Research. https://bit.ly/3eJgRFd

Martin, A. (2005). DigEuLit–a European framework for digital literacy: A Progress Report. Journal of eLiteracy, 2(2), 130-136.

Meyers, E. M., Erickson, I. & Small, R. V. (2013). Digital literacy and informal learning environments: An introduction. Learning, Media and Technology, 38(4), 355-367. https://doi.org/10.1080/17439884.2013.783597

Oblinger, D. G. & Oblinger, J. L. (2005). Educating the net generation. Educause.

Oreg, S. (2003). Resistance to change: Developing an individual differences measure. Journal of applied psychology, 88(4), 680. https://doi.org/10.1037/0021-9010.88.4.680

Pedró, F. (Septiembre de 2009). New Millennium learners in higher education: Evidence and policy implications. [Sesión de conferencia] International Conference on 21st Century Competencies, Centre for Educational Research and Innovation (CERI), Bruselas. https://bit.ly/3vHkZvq

Prendes, M. P., Castañeda, L. & Gutiérrez, I. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, 18(35). https://bit.ly/2P3p9gg

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Rogers, E. M. (1962). Diffusion of innovations. Free Press of Glencoe.

Selwyn, N. (2009). The digital native–myth and reality. Aslib Proceedings: New Information Perspectives, 61(4). https://doi.org/10.1108/00012530910973776

Siddiq, F. & Scherer, R. (2019). Is there a gender gap? A meta-analysis of the gender differences in students’ ICT literacy. Educational Research Review, 27, 205-217. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.03.007

Solomon, A., Wilson, G. & Taylor, T. (2011). 100% Information Literacy Success. Nelson Education.

Spante, M., Hashemi, S. S., Lundin, M. & Algers, A. (2018). Digital competence and digital literacy in higher education research: Systematic review of concept use. Cogent Education, 5(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1519143

Stoilova, M., Livingstone, S. & Mascheroni, G. (2020). Digital childhood? Global perspectives on children and mobile technologies. In R. Ling, L. Fortunati, G. Gog - gin, Y. Li & S. S. Lim (Eds.), The Oxford Handbook of Mobile Communication and Society (pp. 129-143). Oxford University Press.

Tejedor, F.J. & García-Varcárcel, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía, 233; 21-44. https://bit.ly/30QBjfe

Valtonen, T., Pontinen, S., Kukkonen, J., Patrick, D., Väisänen, P. & Hacklin, S. (2011). Confronting the technological pedagogical knowledge of Finnish Net Generation student teachers. Technology, Pedagogy and Education, 20(1), 3-18. https://doi.org/10.1080/1475939X.2010.534867

Venkatesh, V. & Bala, H. (2008). Technology acceptance model 3 and a research agenda on interventions. Decision sciences, 39(2), 273-315. https://doi.org/10.1111/j.1540-5915.2008.00192.x

Vogels, E., Perrin, A., Rainie, L. & Anderson, M. (2020). 53% of Americans Say the Internet Has Been Essential during the COVID-19 Outbreak. Pew Research Center. https://pewrsr.ch/312oIFL

Windschitl, M. & Sahl, K. (2002). Tracing teachers’ use of technology in a laptop computer school: The interplay of teacher beliefs, social dynamics, and institutional culture. American educational research journal, 39(1), 165-205. https://doi.org/10.3102/00028312039001165

Publicado
01-12-2021
Cómo citar
Llopis Nebot, M. Ángeles, Santágueda Villanueva, M., & Esteve Mon, F. M. (2021). Competencia digital, actitudes y expectativas hacia las tecnologías digitales. Perfil de los futuros maestros de primaria. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11), 114–130. https://doi.org/10.6018/riite.470331