Opinions of High School Students and a Teacher in Teaching and Learning during Confinement by COVID-19

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DOI: https://doi.org/10.6018/riite.464471
Palabras clave: COVID-19, Confinamiento, WhatsApp, Estudiantes secundarios, docentes

Resumen

La globalización, las nuevas tecnologías, la migración, la competencia internacional, los desarrollos del mercado, los desafíos transnacionales, ambientales y políticos son factores que rigen la adquisición de las habilidades y el conocimiento que los estudiantes necesitan, para sobrevivir y salir airosos durante la pandemia ocasionada por la enfermedad causada por el virus SARS-COV2. La pandemia ha acelerado muchos problemas subyacentes en torno a las escuelas secundarias en Argentina y el desafío de preparar a los estudiantes para el trabajo, la ciudadanía y la vida en el siglo XXI. A través de este estudio buscamos conocer cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son utilizadas por estudiantes de Educación Secundaria de un colegio público de la provincia de Buenos Aires, más específicamente los recursos digitales imperantes que son comunes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, combinamos metodología cuantitativa y cualitativa. Por un lado, se ha realizado una investigación descriptiva desde y hacia la metodología cuantitativa, en la cual la recolección de datos se ha realizado a través de un cuestionario elaborado para este estudio, el cual fue respondido por un total de 80 estudiantes. Los resultados obtenidos revelan que el teléfono celular y en cuanto a las aplicaciones que estos permiten, el WhatsApp ha sido la herramienta que más utilizan. Por otro lado, mediante un análisis cualitativo realizamos una entrevista con una profesora para conocer su perspectiva. Para ello, denotamos, en términos generales, como resultado de ambos análisis, que el sistema no se preparó, a pesar de los planes gubernamentales implementados, visibilizando la compleja realidad educativa argentina.

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Publicado
01-06-2021
Cómo citar
Kuz, A. (2021). Opinions of High School Students and a Teacher in Teaching and Learning during Confinement by COVID-19. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 76–90. https://doi.org/10.6018/riite.464471
Número
Sección
ARTÍCULOS