Implicaciones pedagógicas de la realidad aumentada para la mejora de la enseñanza de las ciencias en primaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.444961
Palabras clave: realidad aumentada, educación primaria, enseñanza de las ciencia, aprendizaje móvil, rendimiento académico

Resumen

La realidad aumentada (RA), con su capacidad para tender puentes entre lo real y lo virtual, abre nuevas oportunidades para construir atractivos entornos de aprendizaje en el actual contexto de crisis a consecuencia de la COVID-19. La RA se considera como uno de los medios pedagógicos para promover la calidad de la enseñanza en las próximas generaciones y es, por ello, que en este artículo se presenta una revisión sistemática de literatura de cómo se está implementando la RA en los centros de primaria para el aprendizaje de las ciencias naturales. Se han analizado en profundidad dieciocho artículos de revistas, todos ellos indexados en Web of Science y que han sido publicados en los últimos cinco años. El propósito de esta investigación ha sido conocer cómo influye el uso de la RA en la motivación, rendimiento académico y en la carga cognitiva del alumnado que estudia ciencias en primaria y con esta tecnología. También, se analizan los recursos de RA para la educación científica más citados en las investigaciones consultadas. Los resultados han mostrado que la RA mejora significativamente la motivación y rendimiento académico del alumnado durante su utilización. Con respecto a la carga cognitiva, se ha demostrado que la inclusión de la RA en la educación científica no conlleva una mayor carga mental para el alumnado. Algunos de los materiales basados en la RA que emergen del análisis de esta selección son las aplicaciones de exploración (libros aumentados, marcadores de RA y puntos de interés para activar la información digital), las herramientas de simulación y los juegos.

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Biografía del autor/a

Alicia González Pérez, Universidad de Extremadura

Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Extremadura y acreditada a Titular. Doctora con Mención Europea en Ciencias de la Educación (2011) y Premio Extraordinario de Doctorado (2014) por la Universidad de Sevilla. Estudió Pedagogía en la Universidad de Salamanca (2003) y continuó sus estudios de Doctorado en la Universidad de Dankook en Corea del Sur (2006). En la actualidad, tiene un sexenio de investigación, un quinquenio docente y tres trienios reconocidos.


Ha realizado varias estancias de investigación en centros extranjeros de reconocido prestigio: Artevelde University (Bélgica), Università di Torino (Italia), Nord University (Noruega), Universidade do Algarve y Universidade do Coimbra (Portugal), Dankook University (Corea del Sur), Bath Spa University (Reino Unido) y Universidade do estado de Santa Catarina - UDESC (Brasil). También ha impulsado colaboraciones transfronterizas con Nord University y Nesna University College (Noruega), y con Dankook University.


Ha participado en diferentes proyectos Internacionales, Europeos, Nacionales y Autonómicos y ha sido Coordinadora Local (UEx) del Proyecto MILAGE: Interactive Mathematics by implementing a Blended-Learning model with Augmented Reality and Game books financiado dentro de la Acción Erasmus + (Unión Europea) (2015-2018).


Es autora de numerosos artículos, capítulos de libro y libros, publicados en revistas y editoriales de reconocido prestigio, sobre políticas educativas TIC, innovación educativa, tecnología educativa, competencia digital, y género.

Isabel Cerezo Cortijo, Universidad de Extremadura

Graduada en Educación Infantil por la mención de Habilidades Comunicativas y Lenguas Extranjeras por la Universidad de Extremadura (2019). Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales en la especialidad de Psicología por la Universidad de Extremadura (2020). En la actualidad se encuentra en fase de formación investigadora en el ámbito de la tecnología educativa.

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Publicado
01-12-2020
Cómo citar
González Pérez, A., & Cerezo Cortijo, I. (2020). Implicaciones pedagógicas de la realidad aumentada para la mejora de la enseñanza de las ciencias en primaria . Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa, (9). https://doi.org/10.6018/riite.444961
Número
Sección
ARTÍCULOS