Formación en competencias digitales: Un diagnóstico que da voz a los estudiantes de psicopedagogía
Resumen
La práctica docente en la Sociedad del Conocimiento requiere de competencias digitales, esto permite que los docentes se desenvuelvan en escenarios en los que se necesita el uso reflexivo de la tecnología educativa. Es por ello que las Instituciones con énfasis en la formación de especialistas en educación necesitan hacer diagnósticos de las competencias digitales de sus estudiantes tomando en cuenta los factores que impactan en su uso y así determinar las acciones para su incorporación y fortalecimiento en este periodo formativo tratando que sea contextualizada al alumno, para lograrlo se propone el uso de las narrativas digitales. Para este estudio se aplicó un cuestionario a los alumnos que estudian psicopedagogía en una Universidad Pública de México, complementando los resultados con el análisis de 10 narrativas autobiográficas con el instrumento denominado T-autoetnografía que muestra la importancia que tiene la tecnología a largo de su vida haciendo una conexión con el periodo de formación; estos resultados permiten identificar las dimensiones en tecnología educativa que más impactan para lograr su incorporación y hacer uso de ella en su futura práctica profesional dando voz al estudiante y construyendo significados sobre tecnología.
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