Formación en competencias digitales: Un diagnóstico que da voz a los estudiantes de psicopedagogía

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.418331
Palabras clave: competencia digital, narrativa digital, tecnología educativa, formación inicial docente

Resumen

La práctica docente en la Sociedad del Conocimiento requiere de competencias digitales, esto permite que los docentes se desenvuelvan en escenarios en los que se necesita el uso reflexivo de la tecnología educativa. Es por ello que las Instituciones con énfasis en la formación de especialistas en educación necesitan hacer diagnósticos de las competencias digitales de sus estudiantes tomando en cuenta los factores que impactan en su uso y así determinar las acciones para su incorporación y fortalecimiento en este periodo formativo tratando que sea contextualizada al alumno, para lograrlo se propone el uso de las narrativas digitales. Para este estudio se aplicó un cuestionario a los alumnos que estudian psicopedagogía en una Universidad Pública de México, complementando los resultados con el análisis de 10 narrativas autobiográficas con el instrumento denominado T-autoetnografía que muestra la importancia que tiene la tecnología a largo de su vida haciendo una conexión con el periodo de formación; estos resultados permiten identificar las dimensiones en tecnología educativa que más impactan para lograr su incorporación y hacer uso de ella en su futura práctica profesional dando voz al estudiante y construyendo significados sobre tecnología.

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Biografía del autor/a

Araceli Camacho Navarro, Universidad Autónoma de Querétaro

Estudiante de doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la licenciatura de Psicopedagogía. Maestra en Creatividad e Innovación Educativa por la Universidad Autónoma de Sinaloa y Licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico de Culiacán. Miembro de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE). Líneas de investigación: competencia digital docente, entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, planeación y desarrollo de programas en modalidad virtual.

Rolando Javier Salinas García, Universidad Autónoma de Qurétaro

Profesor- Investigador de Tiempo Completo; Coordinador de la Unidad Multidisciplinaria de Estudios sobre el Trabajo y de la Maestría y Doctorado en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo) de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA). Research Affiliate en el Institute for Research in Labor and Employment (IRLE), Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Postdoctorado en el Institute for Research in Labor and Employment (IRLE), Universidad de California, Los Ángeles. (UCLA). Doctorado en Estudios Sociales, línea de Estudios Laborales de la UAM-I (Competencia Internacional, PNPC-CONACYT). Maestría en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Licenciatura En Psicología del Trabajo. Universidad Autónoma de Querétaro, México.

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Publicado
01-12-2020
Cómo citar
Camacho Navarro, A., & Salinas García, R. J. (2020). Formación en competencias digitales: Un diagnóstico que da voz a los estudiantes de psicopedagogía. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (9). https://doi.org/10.6018/riite.418331
Número
Sección
ARTÍCULOS