Implementación de material educativo gamificado para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en alumnos con Síndrome de Down

Palabras clave: rendimiento, síndrome de down, material educativo, enseñanza

Resumen

Esta investigación examina la incidencia que tiene la implementación de una propuesta didáctica de aula basada en Recursos Educativos Gamificados (REG), en el rendimiento académico (RA) de los  niños/jóvenes con Síndrome de Down, en la asignatura de matemática; estableciendo las estrategias metodológicas que facilitan el aprendizaje de los primeros conceptos matemáticos (conteo, las nociones de cantidad, suma y resta simples) y demostrar que el uso de recursos educativos gamificados (juegos)  y metodologías estructuradas pueden mejorar su competencia en el  aprendizaje de la matemática.  Para ello, se utilizan siete juegos que se trabajaron con tres alumnos con Síndrome de Down de entre 9 y 22 años, se presentan los estudios de caso de cada uno de ellos. Durante la implementación de los recursos educativos gamificados, se realiza la evaluación inicial (pretest) y final (postest) de los alumnos mediante el Test de Habilidades Básicas para la Iniciación al Cálculo (Riquelme,2003), el mismo que demuestra avances en las habilidades. Las técnicas estadísticas utilizadas para analizar los datos son t-students y análisis de varianza (ANOVA) para comparar puntuaciones medias. Específicamente, los alumnos con Síndrome de Down tras el análisis de resultados demuestran mejora significativa del rendimiento académico en el aprendizaje de conocimientos y habilidades relacionadas con la clasificación, seriación, conservación, expresión de juicio lógico y función simbólica, aunque los mejores resultados están en las habilidades de clasificación, seriación y juicio lógico, no así, en la expresión de conservación y función simbólica donde se observa una mejora moderada.

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Biografía del autor/a

Nancy Dolores Castillo, Universidad Rovira i Virgili

Auditoria Educativa

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Publicado
01-06-2020
Cómo citar
Castillo, N. D., & Jiménez González, J. (2020). Implementación de material educativo gamificado para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en alumnos con Síndrome de Down. Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa, (8). https://doi.org/10.6018/riite.397741
Sección
ARTÍCULOS