Implementación de material educativo gamificado para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en alumnos con Síndrome de Down

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.397741
Palabras clave: rendimiento, síndrome de down, material educativo, enseñanza

Resumen

Esta investigación examina la incidencia que tiene la implementación de una propuesta didáctica de aula basada en Recursos Educativos Gamificados (REG), en el rendimiento académico (RA) de los  niños/jóvenes con Síndrome de Down, en la asignatura de matemática; estableciendo las estrategias metodológicas que facilitan el aprendizaje de los primeros conceptos matemáticos (conteo, las nociones de cantidad, suma y resta simples) y demostrar que el uso de recursos educativos gamificados (juegos)  y metodologías estructuradas pueden mejorar su competencia en el  aprendizaje de la matemática.  Para ello, se utilizan siete juegos que se trabajaron con tres alumnos con Síndrome de Down de entre 9 y 22 años, se presentan los estudios de caso de cada uno de ellos. Durante la implementación de los recursos educativos gamificados, se realiza la evaluación inicial (pretest) y final (postest) de los alumnos mediante el Test de Habilidades Básicas para la Iniciación al Cálculo (Riquelme,2003), el mismo que demuestra avances en las habilidades. Las técnicas estadísticas utilizadas para analizar los datos son t-students y análisis de varianza (ANOVA) para comparar puntuaciones medias. Específicamente, los alumnos con Síndrome de Down tras el análisis de resultados demuestran mejora significativa del rendimiento académico en el aprendizaje de conocimientos y habilidades relacionadas con la clasificación, seriación, conservación, expresión de juicio lógico y función simbólica, aunque los mejores resultados están en las habilidades de clasificación, seriación y juicio lógico, no así, en la expresión de conservación y función simbólica donde se observa una mejora moderada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Dolores Castillo, Universidad Rovira i Virgili

Auditoria Educativa

Citas

Alonso, F. (2016). Software de desarrollo de destrezas específicas para personas con Síndrome de Down [Trabajo Fin de Grado, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio UAM. https://bit.ly/35OvBw5

Angulo, M. C., Gijón, A., Luna, M., & Prieto, I. (2006). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de síndrome de Down. Junta de Andalucía. https://bit.ly/3cIYU5z

Antequera, M., Bachiller, B., Calderón, M. T., Cruz, A., Cruz, P. L., García, F. J., Luna, M., Montero, F., Orellana, F. M., Reyes, G. (2008). Manual de atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dicapacidad intelectual. Junta de Andalucia. https://bit.ly/2S3A1cW

Barros, M. (2016). La gamificación en el aula de lengua extranjera. En J. Lloret (Ed.), El español como lengua extranjera en Portugal II: retos de la enseñanza de lenguas cercanas (pp. 5-14). Secretaría General Técnica. https://bit.ly/3dCUFZP

Bonilla, J. (2012). Actividades Computacionales de Conteo Matemático para Niños con Síndrome de Down [Tesis de maestría, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional]. https://bit.ly/3cnUL7f

De Benito, B. & Salinas, J.M. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 44-59. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631

Down España. (2012). Proyecto H@z Tic — Guía práctica de aprendizaje digital de lectoescritura mediante tablet para alumnos con síndrome de Down. https://bit.ly/3bBRYqA

Federación Andaluza de asociaciones para el Síndrome Down. (2012). Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con síndrome de Down. Servicio de Información sobre Discapacidad. https://bit.ly/2yCovyf

Llorens Largo, F., Gallego-Durán, F. J., Villagrá-Arnedo, C. J., Compañ, P., Satorre Cuerda, R., & Molina-Carmona, R. (2016). Gamificación del proceso de aprendizaje: lecciones aprendidas. Revista VAEP-RITA, 4, 25-32. https://bit.ly/2Vy8HWv

Molina, M., & Santiago, A. (2016). Animar a la lectura de textos multimodales a través del juego: cuaderno didáctico de Hervé Tullet. En A. Díez, V. Brotons, D. Escandell y J. Rovira (Eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios, nuevos enfoques didácticos (pp. 538-549). Publicacions de la Universitat d´Alacant. https://bit.ly/2LjFIQ1

Pareja, D. (2015). Gamificación & Síndrome Down [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Málaga]. https://bit.ly/35MUuZb

Riquelme, G. (2003). Test de habilidades básicas para la iniciación al cálculo “TIC”. Revista Enfoques Educacionales, 5, 137-156. https://bit.ly/2Y1CHvw

Ruiz, E. (2012). Programación educativa para escolares con síndrome de Down. Fundación Iberoamericana Down21. https://bit.ly/3aCqC2d

Tangarife, D., & Jaramillo, J. (2015). Diseño de una aplicación para enseñar las operaciones básicas de las matemáticas a personas con Síndrome de Down [Trabajo Fin de Máster,Universitat, Oberta de Catalunya]. https://bit.ly/2zvD4ny

Vidal, M. I., López , M., Marín, D., & Peirats, J. (2018). Revisión y Análisis de investigación publicada sobre intervención gamificada en discapacidad intelectual. Revista Científica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 2(18), 274-297. https://bit.ly/3awSftF

Zicherman, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by design. O’Reilly Media. https://bit.ly/3csbI0A

Publicado
01-06-2020
Cómo citar
Castillo, N. D., & Jiménez González, J. . (2020). Implementación de material educativo gamificado para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en alumnos con Síndrome de Down. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (8). https://doi.org/10.6018/riite.397741
Número
Sección
ARTÍCULOS