Uso combinado de software libre y de técnicas analíticas para facilitar la comprensión de los diagramas de equilibrio químico

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.391411
Palabras clave: equilibrio químico, química analítica, software libre, ingeniería química, conductimetría

Resumen

En el presente trabajo se han investigado las ventajas resultantes del uso combinado del software libre Spana para la realización de diagramas de equilibrio junto con diferentes técnicas experimentales de análisis químico. El software Spana se ha utilizado para representar diagramas de distribución de especies de diferentes disoluciones de ácido fosfórico y sus sales. Los diagramas resultantes se han relacionado con los resultados obtenidos mediante conductimetría y colorimetría, bajo el contexto de la realización de un trabajo fin de Máster por parte de un alumno de Ingeniería Química. Los resultados alcanzados demuestran que el uso de técnicas experimentales junto con un software fácil de usar contribuye a mejorar la comprensión de los alumnos de la relevancia que tienen los desplazamientos del equilibrio químico sobre diferentes procesos ingenieriles. La metodología propuesta reduce el tiempo del proceso de aprendizaje por parte de los alumnos y puede resultar de utilidad, no solamente para la realización de trabajos fin de máster, sino también en la realización de prácticas de laboratorio en asignaturas relacionadas con el análisis químico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Briones, L., & Escola, J. M. (2019). Application of the Microsoft Excel Solver tool in the solution of optimization problems of heat exchanger network systems. Education for Chemical Engineers, 26, 41–47.

Brown, P. (2009). Understanding Solubility through Excel Spreadsheets. Journal of Chemical Education, 78(2), 268–270. https://doi.org/10.1021/ed078p268

Cabero Almenara, J. (2016). ¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa? Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, 0, 23–33. https://doi.org/10.6018/riite/2016/256741

Cress, N. L., Robinson, M. A., Corner, L., Legge, R. L., & Ricardez-Sandoval, L. A. (2012). Problem-solving and concept integration using a computational tool in first-year undergraduate chemical engineering. Education for Chemical Engineers, 7(3), e133–e138. https://doi.org/10.1016/j.ece.2012.05.001

Creswell, J. W. (2013). Qualitative inquiry & research design : choosing among five approaches (3rd ed.). SAGE publications.

Eastman, M. G., Christman, J., Zion, G. H., & Yerrick, R. (2017). To educate engineers or to engineer educators?: Exploring access to engineering careers. Journal of Research in Science Teaching, 54(7), 884–913. https://doi.org/10.1002/tea.21389

García-Antón, J., Pérez-Herranz, V., Guiñón, J. L., & Nachiondo-Farinós, T. (2001). ChemGraph : estudio de los equilibrios químicos, tratamiento gráfico por ordenador. Editorial Universidad Politécnica de Valencia.

Gonzálvez-Zafrilla, J. M., Santafé-Moros, A., Catalán-Martínez, D., Toldrá-Reig, F., & Martí-Calatayud, M. C. (2019). Desarrollo y aplicación del software DISEVAP_edu como apoyo al aprendizaje del diseño y análisis de procesos de evaporación de múltiples efectos. In IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 1165–1177). Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/inred2019.2019.10481

Gozálvez Zafrilla, J.M. Santafé Moros, M. A. (2016). Cálculo con Mathcad del proceso de concentración de un tanque con una membrana. https://bit.ly/3bhn5YD

Gros, B. (2009). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. RED. Revista de Educación a Distancia, 32.

Ibanez, J. G., Balderas-Hernandez, P., Garcia-Pintor, E., Barba-Gonzalez, S. N., Doria-Serrano, M. C., Hernaiz-Arce, L., Diaz-Perez, A., & Lozano-Cusi, A. (2011). Laboratory experiments on the electrochemical remediation of the environment. Part 9: Microscale recovery of a soil metal pollutant and its extractant. Journal of Chemical Education, 88(8), 1123–1125. https://doi.org/10.1021/ed101033h

Kim, S., Choi, H., & Paik, S. H. (2019). Using a systems thinking approach and a scratch computer program to improve students’ understanding of the brønsted-lowry acid-base model. Journal of Chemical Education, 96(12), 2926–2936. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.9b00210

Láng-Lázi, M., Dióspatonyi, I., Petz, D., Viczián, Z., & Fetter, G. (1999). Computer and multimedia in chemical engineering education. Computers & Chemical Engineering, 23, S637–S640. https://doi.org/10.1016/S0098-1354(99)80156-2

Lou, A. J., & Jaeggi, S. M. (2020). Reducing the prior‐knowledge achievement gap by using technology‐assisted guided learning in an undergraduate chemistry course. Journal of Research in Science Teaching, 57(3), 368–392. https://doi.org/10.1002/tea.21596

Macey, A., Gurguis, N., Tebboth, M., Shah, P. S., Chesi, C., Shah, U. V., & Brechtelsbauer, C. (2018). Teaching reaction kinetics with chemiluminescence. Education for Chemical Engineers, 22, 53–60. https://doi.org/10.1016/j.ece.2017.12.001

Martí-Calatayud, M. C., García-Gabaldón, M., & Pérez-Herranz, V. (2012). Study of the effects of the applied current regime and the concentration of chromic acid on the transport of Ni2+ ions through Nafion 117 membranes. Journal of Membrane Science, 392–393, 137–149. https://doi.org/10.1016/j.memsci.2011.12.012

Martí-Calatayud, M. C., García-Gabaldón, M., & Pérez-Herranz, V. (2018). Mass Transfer Phenomena during Electrodialysis of Multivalent Ions: Chemical Equilibria and Overlimiting Currents. Applied Sciences, 8(9), 1566. https://doi.org/10.3390/app8091566

Martín, A., & Mato, F. A. (2008). Hint: An educational software for heat exchanger network design with the pinch method. Education for Chemical Engineers, 3, e6–e14.

Martínez Pons, J. (2017). Preparación de una pintura como hilo conductor de un bloque didáctico temático. Anales de La Real Sociedad Española de Química, 113(2), 113–120.

Paricio Royo, J. (2018). Marco de desarrollo profesional del profesorado universitario. Planteamiento general y dimensiones. Red Estatal de Docencia Universitaria, REDU. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Rowe, L. (2017). Green Fluorescent Protein-Focused Bioinformatics Laboratory Experiment Suitable for Undergraduates in Biochemistry Courses. Journal of Chemical Education, 94(5), 650–655. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.6b00533

Santafé Moros, A., Gozálvez-Zafrilla, J. M., Toldrá-Reig, F., Catalán-Martínez, D., & Martí-Calatayud, M. C. (2019). Uso combinado de VBA y Solver de Excel para la realización de ejercicios de optimización en ficheros Excel fácilmente evaluables. In IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 1178–1191). Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/inred2019.2019.10482

Santafé Moros, M. (2008). Determinación de la situación mínima en extracción líquido-líquido a contracorriente (Laboratorio virtual de simulación). https://bit.ly/2z9VmuF

Seidman, I. (2006). Interviewing as qualitative research: A guide for researchers in education & the social sciences (3rd ed.). Teachers College Press.

Selmer, A., Kraft, M., Moros, R., & Colton, C. K. (2007). Weblabs in Chemical Engineering Education. Education for Chemical Engineers, 2(1), 38–45. https://doi.org/10.1205/ece06018

Serrano-Perez, J. J. (2018). Aprender física y química “jugando” con laboratorios virtuales. Revista de La Real Sociedad Española de Química, 114(1), 40–41.

Sevian, H., & Talanquer, V. (2014). Rethinking chemistry: A learning progression on chemical thinking. Chemistry Education Research and Practice, 15(1), 10–23. https://doi.org/10.1039/c3rp00111c

Tomás Serrano, A., & Garcia Molina, R. (2017). Determinación de la constante de Avogadro mediante una experiencia de electrólisis realizada con productos de bajo coste. Anales de La Real Sociedad Española de Química, 113(1), 47–53.

Vander-Griend, D. A. (2011). Equilibrator: Modeling chemical equilibria with Excel. Journal of Chemical Education, 88(12), 1727–1729. https://doi.org/10.1021/ed200119e

Wu, N., Kubo, T., Hall, A. O., Zurcher, D. M., Phadke, S., Wallace, R. L., & McNeil, A. J. (2019). Adapting Meaningful Learning Strategies to Teach Liquid-Liquid Extractions. Journal of Chemical Education, 97(1), 80–86. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.9b00717

Publicado
01-06-2020
Cómo citar
Ortega Navarro, E., Martí Calatayud, M. C., Pérez Herranz, V., García Gabaldón, M., & Carrillo Abad, J. (2020). Uso combinado de software libre y de técnicas analíticas para facilitar la comprensión de los diagramas de equilibrio químico. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (8). https://doi.org/10.6018/riite.391411
Número
Sección
ARTÍCULOS