Análisis descriptivo de Entornos Personales de Aprendizaje: estudio de caso en Enseñanza Obligatoria
Resumen
Existe en la actualidad la necesidad de explicar cómo aprendemos en contextos de educación formal, no formal e informal, de forma autónoma y apoyándonos en los recursos tecnológicos a nuestro alcance. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés, Personal Learning Environment) son un constructo teórico en torno al aprendizaje que ha recibido la atención de la comunidad investigadora y educativa durante los últimos años y que ha intentado dar respuesta a esta necesidad. Los estudios de tipo práctico sobre el PLE son menos frecuentes que los de tipo teórico, por lo que es necesario complementar el corpus de investigaciones sobre PLE con trabajos que recojan datos empíricos.
En esta línea presentamos este estudio de caso, diseñado bajo un enfoque cuantitativo de investigación y en el que llevamos a cabo el análisis descriptivo del PLE de alumnos desde 5.º de Primaria hasta 4.º de ESO de un centro escolar, con el objetivo de utilizar las conclusiones para poder elaborar un plan de actuación y mejora de las estrategias docentes.
Se utilizó un cuestionario ad hoc y recogimos datos de 188 estudiantes. Las principales conclusiones a las que llegamos son las siguientes: la muestra analizada dice conocer y aplicar por igual todas las dimensiones de su PLE, pero lo hace de forma limitada y superficial; un factor determinante para el éxito en este tipo de proyectos es la cantidad de dispositivos disponibles, y no tanto la tipología de los mismos; la edad de los alumnos de Primaria no es impedimento para trabajar sobre sus propios PLE; los estudiantes se sienten más cómodos trabajando de forma tradicional que de formas más innovadoras; por último, la dimensión sobre la que los alumnos han demostrado tener menos conocimientos es la referente a compartir y comunicarse en red.
Descargas
Citas
Attwell, G. (2007). Personal Learning Environments-the future of eLearning? eLearning papers, 2(1), 1-8. https://bit.ly/2JGtSi5
Benito, M. (2016, November 2). Investigando PLEs [Video]. TV.um.es. https://bit.ly/2RcxY5L
Cabero, J. (2014). Creación de entornos personales de aprendizaje como recurso para la formación. El proyecto Dipro 2.0. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 47. https://bit.ly/2V0YErj
Castañeda, L. & Adell, J. (Eds.) (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-27). Marfil.
Castañeda, L., Cosgrave, M. & Marín, V. (2016). Personal Learning Environments: PLE Conference 2015 Special Issue Guest Editorial. Digital Education Review, 29. https://bit.ly/2UHjoW3
Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2011). Personal learning environments, social media and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. Internet and Higher Education, 15, 3-8. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002
Döbeli, B. & Neff, C. (2010). Personal Smartphones in Primary School: Devices for a PLE? [Conference]. The PLE Conference 2010, Barcelona, Spain. https://bit.ly/39F4kwp
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Martín, R. & Torres, R. (2010). Ventajas pedagógicas en la aplicación del PLE en asignaturas de lengua y literatura de educación secundaria. Análisis de cinco experiencias [Conference]. The PLE Conference 2010, Barcelona, Spain. https://bit.ly/3aDVMqZ
Milligan, C. (2006). The road to the personal learning environment. https://bit.ly/3dUsaI4
Nieto, E. & Dondarza, P. (2016). PleS in Primary School: The Learners’ experience in the Piplep Project. Digital Education Review, 29, 45-61. https://bit.ly/39F4vb3
Pais, F., Santos, C. & Pedro, L. (2013). Innovation, knowledge and sustainability with PLEs: an empirical analysis from SAPO Campus Schools pilots. In Buchem, I., Attwell, G. & Tur, G. (Eds.), The PLE Conference 2013 Proceedings (pp. 113-133). Beuth University of Applied Sciences & Monash University. https://bit.ly/2JBFeUv
Peña, I. (2013). El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza. In L. Castañeda & J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 93-110). Marfil. https://bit.ly/3bRTAMS
Prendes, M.P., Castañeda, L., Gutiérrez & Román, M. (2016). Still far from Personal Learning: Key aspects and Emergent topics about How future Professionals’ PLEs are. Digital Education Review, 29, 15-30. https://bit.ly/2yu0Obi
Prendes, M.P. & Román, M. (coords.) (2017). Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías. Octaedro.
Prendes, M.P., Román, M.M. & González, V. (2019). How University Students Use Technologies to Learn: A Survey about PLE in Spain. Education in the knowledge society, 20, 1-10. https://dx.doi.org/10.14201/eks2019_20_a10
Rahimi, E., van den Berg, J. & Veen, W. (2012). Designing and Implementing PLEs in a Secondary School Using Web2.0 Tools [Conference]. The PLE Conference 2012, Aveiro, Portugal & Melbourne, Australia. https://bit.ly/2JGkE5q
Salinas, J., Marín, V. & Escandell, C. (2011). A case of institutional PLE: integration of VLE and e-portfolio for students [Conference]. The PLE Conference 2011, Southampton, United Kingdom. https://bit.ly/34aR5Cw
Van Harmelen, M. (2006). Personal Learning Environments. In Kinshuk, Koper, R., Kommers,, P., Kirschner, P., Sampson, D. & Didderen, W. (Eds.), ICALT 2006 Proceedings (pp. 815-816). https://dx.doi.org/10.1109/ICALT.2006.1652565
Vázquez E., Martín, E. & Castrillo, M.D. (2016). Analysis of PLEs’ Implementation under OER design as a productive teaching-learning strategy in Higher Education. A case study at Universidad Nacional de educación a Distancia. Digital Education Review, 29, 62-85. https://bit.ly/2V2DxVx
Wheeler, S. (2009, October 12). It’s Personal: Learning Spaces, Learning Webs. Learning with 'e's. My thoughts about learning technology and all things digital. https://bit.ly/2wReJrH
Wheeler, S. (2012, July 9). What is learning? Learning with 'e's. My thoughts about learning technology and all things digital. https://bit.ly/2JG5bm8
Derechos de autor 2020 Alberto Jiménez Hidalgo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.