Integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la especialidad de Pedagogía en los conservatorios superiores de música

Resumen

Esta investigación analiza la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los futuros pedagogos de música. Para ello se ha tomado en consideración la perspectiva del profesorado de los departamentos de Pedagogía de 14 conservatorios superiores españoles. Los datos se han recogido a partir de un cuestionario y un grupo de discusión. En general la predisposición a utilizar las TIC es alta, pero se basa en criterios de acceso a recursos y eficacia en las tareas docentes más que al fomento de prácticas pedagógicas innovadoras.

Biografía del autor/a

Nuria Díez Latorre, Universitat de Lleida

Titulada en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical por el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de Alicante. Máster en E-Learning y Gestión del Conocimiento por la Universidad de Lérida. Músico profesional y docente en el ámbito de los conservatorios profesionales de música. Líneas de investigación: nuevas tecnologías en la educación musical, formación inicial docente en tecnologías.

Xavier Carrera Farran, Universitat de Lleida

Doctor    en    Psicopedagogía.  Premio  extraordinario  de  Doctorado.  Coordinador  en  la  Universidad  de Lleida  del  Programa  de  Doctorado  Interuniversitario  en  Tecnología  Educativa.  Miembro  del  grupo  de investigación  COMPETECS  (Competencias,  Tecnología,  Educación  y  Sociedad)  de  la  Universidad  de Lleida [2014 SGR 1611]. Sus líneas de investigación se centran enla Tecnología Educativa; la aplicación de metodologías activas en educación y en la formación basada en competencias.

 

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Publicado
20-12-2018
Sección
ARTÍCULOS