Integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la especialidad de Pedagogía en los conservatorios superiores de música
Resumen
Esta investigación analiza la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los futuros pedagogos de música. Para ello se ha tomado en consideración la perspectiva del profesorado de los departamentos de Pedagogía de 14 conservatorios superiores españoles. Los datos se han recogido a partir de un cuestionario y un grupo de discusión. En general la predisposición a utilizar las TIC es alta, pero se basa en criterios de acceso a recursos y eficacia en las tareas docentes más que al fomento de prácticas pedagógicas innovadoras.
Descargas
Citas
Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 222, 42-47.
Arques, R. (2013). Las actitudes del profesorado de música ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Tesis doctoral) Universidad de Alicante, Alicante.
Balo, M., Lago, P. y Ponce de León, L. (2014). Los alumnos ante el dictado musical. Las TIC como aliadas para mejorar las experiencias. Didáctica, Innovación y Multimedia, 28, 1-14. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/131726
Bautista, A. y Fernández-Morante, B. (2018). Monográfico sobre Investigación en Interpretación Musical: Implicaciones para el Desarrollo Profesional Docente. Psychology, Society, & Education, 10 (1), 1-13. DOI: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v10i1.1869
Belló, J. (2011). Las tecnologías de la Información y Comunicación en los conservatorios de música de Galicia. Análisis de los usos, actitudes y formación del profesorado. Tesis doctoral. Universidad de A Coruña, A Coruña.
Bernabé, M., y Azorín, J. (2015). La pizarra digital en la clase de lenguaje musical: aprendizaje armónico-analítico. Opción, 31, 235-249. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/310/31045567013/
Berrón, E., Balsera, F.J. y Monreal, I.M. (2017). Ansiedad de los alumnos en la asignatura de Lenguaje Musical y estrategias para reducirla. Revista Internacional de Educación Musical, 5, 41-48. DOI: 10.12967/ RIEM-2017-5- p041-048
Cabero, J. y Marín, V. (2014). Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación (TIC). Enl@ce Revista venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11 (2), 11-24. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82332625005
Carrillo, D. B. (2014). Competencias TIC de los docentes para la enseñanza mediante entornos virtuales en educación superior. El caso de la Universidad de lo Andes-Venezuela: evaluación y diseño de un plan de formación. (Tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. Recuperado de: https://www.tdx.cat/handle/10803/285330
De la Rosa, E. (2015). El uso de las TIC en los centros superiores de música. Un análisis desde la perspectiva del profesorado, del alumnado y de los recursos de las webs institucionales. (Tesis doctoral) Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.
Echeverría, A. C. (2011). TICs en la formación inicial y permanente del profesorado de educación especial: Universidad de Costa Rica. (Tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/102174
Galera, M. y Tejada, J. (2010). Editores de partitura y procesos implicados en la lectura musical. Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 25, 65-75. Recuperado de: http://musica.rediris.es/leeme/revista/galera&tejada10.pdf
Gewerc, A. y Montero, L. (2011). Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las TIC en las instituciones educativas. Revista de Educación, 362, 323-347. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2011-362-163
González, A. (2017). Análisis y evaluación de la competencia digital en la formación inicial del profesorado como elemento clave de mejora de la calidad educativa. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/680253
Gutiérrez, A., Palacios, A. y Torrego, L. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, 352, 267-293. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352_TIC.html
Gutiérrez, I. (2011). Competencias del profesorado universitario en relación al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación: análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación. (Tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/handle/10803/52835
Henríquez, M. A. (2002). Formación del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Casos: ULA-URV. (Tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/handle/10803/8904
Hernández, M. y Quintero, A. (2009). La integración de las TIC en el currículo: necesidades formativas e interés del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (2), 103–119. Recuperado de: https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1248479648.pdf
Herrada, R. y Herrada, G. (2011). Adaptación de los estudios de magisterio al EEES: Las TIC en los nuevos planes de estudio. Edutec, 36. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/405/141
Masdéu, E. (2015). The digitalisation of music classrooms in schools in Catalonia: study of and proposal for a general framework for integrating technology in music education. (Tesis doctoral). Universitat de Lleida, Lleida. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/handle/10803/300305
Ordoñana, J.A., Laucirica, A. y Tejada, J. (2004). Estudio cualitativo sobre el uso de programas informáticos para el desarrollo de destrezas rítmicas en la enseñanza musical especializada. Revista de psicodidáctica, 17, 127-136. Recuperado de: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/182/178
Roig, R. y Moncunill, M. (2012). Las TIC y el profesorado en el contexto educativo musical: un estudio en el Conservatorio Profesional de Música de Alicante. Comunicación presentada en el I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Sevilla, España.
Román, M. (2014). Las TIC en la educación musical en los centros de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid: formación y recursos del especialista de música. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/660734
Rosas, F.W., Rocha, L. y Behar, P.A. (2016). Music technology competencies for education: a proposal for a pedagogical architecture for distance learning. Actas del 13th International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age (CELDA), 77-85.
Sánchez, P., Ramos, J. y Sánchez, J. (2014). Formación continua y competencia digital docente: el caso de la Comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de Educación, 65, 91-110. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/395
Savage, J. (2007). Reconstructing music education through ICT. Research in Education, 78(1), 65-77.
Serrano, R.M. (2017). Tecnología y educación musical obligatoria en España: referentes para la implementación de buenas prácticas. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 153-169. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.54848
Silva, J. y Astudillo, A. (2012). Inserción de TIC en la formación inicial docente: barreras y oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, 58(4), 1-12. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/4557Silva.pdf
Tejada, J. (2004). Música y mediación de la tecnología en sus procesos de aprendizaje. Educación XXI, 7, 15-26. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.0.7.327
Timiraos, E. (2015). Uso y valoración de las TIC en el aprendizaje musical por los alumnos de los conservatorios de música profesional y superior de A Coruña: estudio de caso de uso de "IrealB" y "Band in a Box" en el aula de improvisación. (Tesis doctoral) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Etimiraos
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.