Selección de categorías para el estudio de la evolución de la competencia digital docente del profesorado en Educación Superior

Resumen

La competencia digital docente (CDD) puede comprenderse como una competencia en evolución a lo largo de la trayectoria profesional del profesorado. Este es el tema de investigación de una tesis doctoral en curso, cuyo objetivo general es caracterizar la adquisición y el desarrollo en la práctica de la competencia digital de docentes universitarios para reconocer su influencia en su evolución profesional. En este artículo se presentan las categorías identificadas para el diseño de un guion de entrevista en profundidad acerca de la evolución de dicha competencia. Se realizó la revisión de literatura especializada que incluyó el análisis descriptivo de dos modelos sobre la CDD del profesorado universitario y de los instrumentos de seis estudios recientes del ámbito iberoamericano. La síntesis se organizó en tres apartados: las líneas específicas de la CDD en la docencia universitaria, áreas de la competencia digital relacionadas con el desempeño de los docentes, y aspectos para comprender la evolución de la CDD. Como resultado se desarrolló el listado de dimensiones, categorías e indicadores sobre la evolución de la CDD en Educación Superior. Por último, se discute el alcance y las limitaciones de este listado, que se someterá a un estudio de obtención de evidencias de validez mediante el juicio de expertos.

Biografía del autor

Angelina Lorelí Padilla-Hernández, Universidad de Granada

Angelina Lorelí Padilla-Hernández es doctoranda en la Universidad de Granada y becaria del Programa Becas en el Extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México. Licenciada en Ciencias de la Educación por el ITESO, universidad jesuita de Guadalajara, su ciudad natal. Máster en Educación y Gestión del Conocimiento por el ITESO. Tiene experiencia en la formación y asesoría a profesores y comunidad universitaria para el aprovechamiento de plataformas educativas y recursos digitales, y en el diseño de estrategias de gestión del conocimiento. Ha sido tutora de cursos virtuales y docente de grado. Sus líneas de investigación e interés profesional son: la competencia digital, la perspectiva crítica sobre la educación, el uso de tecnologías digitales y la cultura digital, la formación y el desarrollo profesional docente, la gestión del conocimiento, y la formación ciudadana en la educación básica.
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Vanesa M.ª Gámiz Sánchez, Universidad de Granada

Vanesa Mª Gámiz Sánchez es Ingeniera en Informática y doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada. Desde el año 2010 es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación en el que anteriormente trabajó como Becaria Predoctoral de Formación de Profesional Investigador. Sus líneas de investigación se orientan hacia el e-learning y la utilización, en general, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el entorno educativo, especialmente en la Enseñanza Superior. Ha participado como miembro de varios proyectos de innovación docente y coordinado el proyecto titulado “El e-portafolio como estrategia didáctica de aprendizaje y evaluación. Implementación con Mahara integrado con Moodle”. Del mismo modo, ha sido miembro del equipo investigador de varios proyectos europeos sobre e-learning y ha participado como docente en varias actividades de formación en nuevas tecnologías para el profesorado universitario.
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M.ª Asunción Romero López, Universidad de Granada

Vicedecana de Practicum de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y Profesora Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) de la misma Universidad. Imparte docencia en el área de Didáctica y Organización Escolar. Sus principales publicaciones se centran en la formación docente, tanto inicial como continua, así como el desarrollo profesional del docente y la atención a la diversidad. Algunas de sus publicaciones dentro del ámbito de la mejora educativa son: “Configurando nuevas estrategias para el aprendizaje y la evaluación: el e-portafolio”, en J.F. Durán Medina (Coord.). La era de las TT.II.CC. en la nueva docencia, McGraw Hill -2015- Mª Asunción Romero, Vanesa Gámiz y Emilio Crisol; “The European Higher Education Area-Driven Educational Innovation”, simposio coordinado en el EDUHEN16 por Mª Asunción Romero López; y “Emotions of university students in the use of digital portfolios as a tool of learning and assessment” -ponencia realizada en el EDULEARN16 Conference- por Vanesa María Gámiz-Sánchez, Emilio Crisol-Moya y Mª Asunción Romero López.
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Web personal: http://hum386.ugr.es/%7Emromero/datos_personales/

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Publicado
29-06-2018
Sección
ARTÍCULOS