Participación educativa en el desarrollo de serious games sobre bullying y uso seguro de Internet: Caminando se hace el camino

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite/2017/312881

Agencias de apoyo

  • Unión Europea mediante el programa Horizon 2020 (ref. 732420)
  • Ministerio de Educación
  • Cultura y Deporte
  • Junta de Castilla y León
  • Fondo Social Europeo.

Resumen

Los serious games son videojuegos que pueden ser creados con finalidad educativa, siendo fundamental la presencia de profesionales de la educación en su desarrollo. Se presenta en este artículo la participación que por parte de un grupo de profesionales de la educación se está llevando a cabo en el proyecto “eConfidence: Confidence in behaviour changes through serious games” (ref. 732420), financiado por la Unión Europea mediante el programa Horizon 2020 y en el que participan grupos de investigación y empresas. Con este proyecto se busca comprobar una metodología de desarrollo de serious games para promover el cambio de comportamiento en el usuario, probándolo específicamente con el desarrollo de dos serious games, uno sobre uso seguro de Internet y otro sobre bullying, dirigidos a adolescentes. Para su desarrollo, los educadores participan en varias fases, como la revisión de literatura sobre los contenidos de los juegos, definición de métricas educativas o aplicación de prueba piloto en centros escolares. En el texto se presenta un marco teórico sobre ambos constructos (bullying y uso seguro de Internet) y sobre videojuegos y serious games en educación. Posteriormente, se indican los objetivos, las cuestiones metodológicas, los procesos que se están llevando a cabo, los instrumentos, y los participantes y fuentes de información utilizados. Finalmente, se señalan algunos de los resultados generados hasta el momento y conclusiones a las que se ha llegado en base a la situación actual del proyecto, todo ello desde el punto de vista educativo.

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Biografía del autor/a

Marta Martín del Pozo, Universidad de Salamanca

Personal Investigador en Formación, Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, Universidad de Salamanca.

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Universidad de Salamanca

Catedrática de Tecnología Educativa, Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, Universidad de Salamanca.

Verónica Basilotta Gómez-Pablos, Universidad de Salamanca

Personal Investigador en Formación, Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, Universidad de Salamanca.

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Publicado
30-12-2017
Cómo citar
Martín del Pozo, M., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., & Basilotta Gómez-Pablos, V. (2017). Participación educativa en el desarrollo de serious games sobre bullying y uso seguro de Internet: Caminando se hace el camino. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (3). https://doi.org/10.6018/riite/2017/312881
Número
Sección
ARTÍCULOS