Inclusión de los medios tecnológicos en el Plan de Inspección de Andalucía

Autores/as

  • Manuel Ángel Romero-García Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
  • María del Carmen Martínez-Serrano Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén http://orcid.org/0000-0001-5311-6742
DOI: https://doi.org/10.6018/riite/2017/295121

Resumen

Este artículo muestra parte de la investigación conducente a elaborar una tesis doctoral sobre la supervisión de la acción tutorial y la orientación educativa por la Inspección de Educación de Andalucía y el uso de los medios tecnológicos previstos en el Plan de Inspección para el curso 2016/2017. 

La  investigación se realizó con el fin de conocer en qué medida la puesta en práctica del Plan de Actuación de la Inspección Educativa está contribuyendo a la mejora de la acción tutorial y la orientación educativa y profesional, así como cuál es el grado de inclusión de los recursos TIC en las actuaciones. Para ello se diseñó un cuestionario “ad hoc” compuesto de veintisiete ítems, dividido en tres dimensiones,  el cual fue cumplimentado por 98 miembros del Servicio de Inspección en las diferentes provincias que componen la comunidad autónoma. Los resultados obtenidos nos permiten conocer que la herramienta más usada es la plataforma Séneca, seguida por la plataforma Inspectio, así como un uso minoritario de la videoconferencia.  A su vez, del análisis de los resultados se constata un nivel bajo de asesoramiento o supervisión sobre la integración de las TIC en relación con todos los agentes implicados en la acción tutorial (profesorado, orientadores de los IES y Servicios de Orientación Educativa).


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Ángel Romero-García, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Maestro de Educación Primaria, Especialidad de Lenguas Extranjeras, Licenciado en Filologia Inglesa por la Universidad de Granada, Inspector de Educación de la Consejería de Educación de La Junta de Andalucía con nombramiento provisional.

María del Carmen Martínez-Serrano, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén

Departamento de Pedagogía. Profesora contratada doctora

Citas

Decreto 115/2002, de 25 de marzo, por la que se regula la Organización y Funcionamiento de la Inspección Educativa en Andalucía (BOJA, núm. 37, de 30 marzo de 2002).

Fox, D .J. (1987). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.

Hayman, J. L. (1984). Investigación y educación. Barcelona: Paidos.

Luna Ariza, P. (2014). Las señas de identidad del modelo de intervención de la Inspección de Educación de Andalucía. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, nº 21.

Mora Baringo, V. (2008). La inspección y los retos de las nuevas tecnologías. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, nº 9.

Yuni, J. Urbano, C. (2003).Técnicas para Investigar y formular proyectos de investigación. Córdoba. Argentina: Ed. Brujas.

Publicado
30-06-2017
Cómo citar
Romero-García, M. Ángel, & Martínez-Serrano, M. del C. (2017). Inclusión de los medios tecnológicos en el Plan de Inspección de Andalucía. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (2). https://doi.org/10.6018/riite/2017/295121
Número
Sección
ARTÍCULOS