Redes personales de aprendizaje (RPA) y competencia digital de estudiantes en educación obligatoria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite/2016/273231

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo estudiar el estado del arte acerca de la influencia de las Redes Personales de Aprendizaje en el desarrollo de la competencia digital de los/as niños/as y jóvenes de educación obligatoria -entre 12 y 16 años-. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han adquirido gran relevancia en el contexto de la educación contemporánea provocando modificaciones en todos los aspectos del proceso educativo de los sujetos. Es por ello que la competencia digital se convierte en un elemento primordial de cara a emplear de manera crítica y segura las TIC en los distintos ámbitos de la vida. Una de las maneras de desarrollar dicha competencia es por medio de las Redes Personales de Aprendizaje o Personal Learning Network (PLN).

Para llevar a cabo dicho estudio se ha realizado una investigación documental buscando en las principales bases de datos educativas y analizando el contenido de aquellos documentos de relevancia mediante el software de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados obtenidos proyectan un campo de estudio poco desarrollado. La faceta educativa de las Redes Personales de Aprendizaje en general, y su influencia en la competencia digital en particular, está escasamente abordada por las investigaciones. Existen algunas experiencias documentadas de este ámbito, aunque el número de las mismas es limitado.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Dorado Gómez, Universidade de Santiago de Compostela

Sandra Dorado Gómez es graduada en Pedagogía (2015) en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Completó su formación realizando el Máster en Procesos de Formación (RD 1393/2007), finalizando esta etapa con un Trabajo Fin de Máster sobre la influencia de las Redes Personales de Aprendizaje (Personal Learning Network) en la competencia digital del alumnado de educación obligatoria.

Tras unos meses participando en el grupo de investigación con una Beca de Colaboración (2014-2015), actualmente se encuentra contratada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de su programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU 2015) por la que se encuentra desarrollando su actividad investigadora dentro del grupo y realizando su tesis centrada en el estudio de la “Competencia digital y redes personales de aprendizaje de estudiantes en educación obligatoria”.

Adriana Gewerc Barujel, Universidade de Santiago de Compostela

Adriana Gewerc Barujel es profesora, licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela, Universidad en la que actualmente trabaja impartiendo las asignaturas de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Su historia profesional y personal se divide en dos mundos: los inicios en Córdoba-Argentina y su ingreso en una universidad española. Ha trabajado aquí y allí orientada por dos líneas: la formación de profesores en todos los niveles del sistema educativo y la relación teoría-práctica, o cómo la teoría nos ayuda a comprender la práctica cotidiana de los profesores, profesión que asume como propia.

En su desarrollo profesional se ha interesado de manera constante por la didáctica en dos campos diferenciados pero complementarios: la universidad y la escuela primaria. En estos momentos, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y el significado de la enseñanza en ese contexto, se transforman en el eje a través del que confluyen los dos campos de trabajo. Asimismo, en la actualidad, coordina proyectos de cooperación interuniversitaria de carácter internacional.

Citas

Apodaca, P. (2006). Estudio y Trabajo en Grupo. En M. Miguel. (Ed.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias (pp. 169-190). Madrid: Alianza.

Cabero, J., Barroso, J. & Llorente, M.C. (2010). El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Digital Education Review, 18, 26-37.

Camacho, K. (2005). La brecha digital. En A. Ambrosi, V. Peugeot & D. Pimienta. (Eds.), Palabras en juego: enfoques multiculturales sobre las sociedades de la información (pp. 61-71). París: C&F Editions.

Castañeda, L. & Adell, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

Coffield, F. (2000). The Necessity of Informal Learning. Bristol: The Policy Press.

Couros, A. (2010). Developing personal learning networks for open and social learning. En G. Veletsianos. (Ed.), Emerging technologies in distance education (pp. 109-128). Canada: AU Press.

Cross, J. (2006). Informal Learning: Rediscovering the Natural Pathways That Inspire Innovation and Performance. San Francisco: Pfeiffer.

Cuadros Muñoz, R. (2015). Aprendizaje informal y construcción de PLN vía Twitter. Un estudio de caso. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 51, 1-18.

Cuseo, J.B. (1996). Cooperative Learning: A Pedagogy for Addressing Contemporary Challenges & Critical Issues in Higher Education. Marymount College: New Forums Press.

Domingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de Trabajo Social, 21, 231-246.

Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.

Fernández Núñez, L. (2006). ¿Cómo analizar los datos cualitativos? Butlletí LaRecerca, 6, 1-13.

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and

Understanding Digital Competence in Europe. Sevilla: Joint Research Centre, Institute for Prospective Technological Studies.

Freire, J. (2009). Cultura digital y prácticas creativas en educación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 6(1), 1-52.

Herrero, P. & Alcaide-Pulido, P. (2014). La comunicación digital en el aprendizaje entre iguales. En La sociedad ruido: entre el dato y el grito. Santiago de Compostela: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Ito et al (2008). Living and Learning with New Media: Summary of Findings from the Digital Youth Project. Chicago: The MacArthur Foundation.

OCDE (2014). Education at a glance 2014. OECD Indicators: OECD Publishing.

Ribera, P., Miño, R. & Carrasco, S. (2016). Las comunidades virtuales como posibles espacios de visibilización y participación social para los jóvenes. En XII Congreso Español de Sociología. Grandes transformaciones sociales, nuevos desafíos para la Sociología, Gijón. Recuperado de: http://www.fes-sociologia.com/comunidades virtuales-posibles-espacios-de-visibilizacion-y-particip/congress-papers/3458/

Richardson, W. & Mancabelli, R. (2011). Personal learning networks. Bloomington: Solution Tree Press.

Ruiz Olabuénaga, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 1(1), 1-16.

Sangrà, A. & Wheeler, S. (2013). Nuevas formas de aprendizaje informales: ¿O estamos formalizando lo informal? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 10(1), 107-115.

Taylor, S.J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Básica.

Publicado
31-12-2016
Cómo citar
Dorado Gómez, S., & Gewerc Barujel, A. (2016). Redes personales de aprendizaje (RPA) y competencia digital de estudiantes en educación obligatoria. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (1). https://doi.org/10.6018/riite/2016/273231
Número
Sección
ARTÍCULOS