Redes personales de aprendizaje (RPA) y competencia digital de estudiantes en educación obligatoria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite/2016/273231

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo estudiar el estado del arte acerca de la influencia de las Redes Personales de Aprendizaje en el desarrollo de la competencia digital de los/as niños/as y jóvenes de educación obligatoria -entre 12 y 16 años-. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han adquirido gran relevancia en el contexto de la educación contemporánea provocando modificaciones en todos los aspectos del proceso educativo de los sujetos. Es por ello que la competencia digital se convierte en un elemento primordial de cara a emplear de manera crítica y segura las TIC en los distintos ámbitos de la vida. Una de las maneras de desarrollar dicha competencia es por medio de las Redes Personales de Aprendizaje o Personal Learning Network (PLN).

Para llevar a cabo dicho estudio se ha realizado una investigación documental buscando en las principales bases de datos educativas y analizando el contenido de aquellos documentos de relevancia mediante el software de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados obtenidos proyectan un campo de estudio poco desarrollado. La faceta educativa de las Redes Personales de Aprendizaje en general, y su influencia en la competencia digital en particular, está escasamente abordada por las investigaciones. Existen algunas experiencias documentadas de este ámbito, aunque el número de las mismas es limitado.

 

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Biografía del autor/a

Sandra Dorado Gómez, Universidade de Santiago de Compostela

Sandra Dorado Gómez es graduada en Pedagogía (2015) en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Completó su formación realizando el Máster en Procesos de Formación (RD 1393/2007), finalizando esta etapa con un Trabajo Fin de Máster sobre la influencia de las Redes Personales de Aprendizaje (Personal Learning Network) en la competencia digital del alumnado de educación obligatoria.

Tras unos meses participando en el grupo de investigación con una Beca de Colaboración (2014-2015), actualmente se encuentra contratada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de su programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU 2015) por la que se encuentra desarrollando su actividad investigadora dentro del grupo y realizando su tesis centrada en el estudio de la “Competencia digital y redes personales de aprendizaje de estudiantes en educación obligatoria”.

Adriana Gewerc Barujel, Universidade de Santiago de Compostela

Adriana Gewerc Barujel es profesora, licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela, Universidad en la que actualmente trabaja impartiendo las asignaturas de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Su historia profesional y personal se divide en dos mundos: los inicios en Córdoba-Argentina y su ingreso en una universidad española. Ha trabajado aquí y allí orientada por dos líneas: la formación de profesores en todos los niveles del sistema educativo y la relación teoría-práctica, o cómo la teoría nos ayuda a comprender la práctica cotidiana de los profesores, profesión que asume como propia.

En su desarrollo profesional se ha interesado de manera constante por la didáctica en dos campos diferenciados pero complementarios: la universidad y la escuela primaria. En estos momentos, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y el significado de la enseñanza en ese contexto, se transforman en el eje a través del que confluyen los dos campos de trabajo. Asimismo, en la actualidad, coordina proyectos de cooperación interuniversitaria de carácter internacional.

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Publicado
31-12-2016
Cómo citar
Dorado Gómez, S., & Gewerc Barujel, A. (2016). Redes personales de aprendizaje (RPA) y competencia digital de estudiantes en educación obligatoria. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (1). https://doi.org/10.6018/riite/2016/273231
Número
Sección
ARTÍCULOS