La investigación en Tecnología Educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje: Design-Based Research (DBR) como enfoque metodológico

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite/2016/257931

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Economía y Competitividad – Proyectos I D
  • del Programa Estatal de Fomento de la Investigación científica y técnica de excelencia
  • Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento

Resumen

La investigación en Tecnología Educativa ha experimentado un amplio crecimiento en las últimas décadas. Este desarrollo no ha tenido una influencia significativa en la práctica educativa. La integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos no ha modificado sustancialmente la metodología docente para adaptarse a las competencias del siglo XXI. La investigación educativa tiene un escaso impacto en la toma de decisiones de los profesionales de la educación. Por otra parte, las nuevas ecologías del aprendizaje nos sitúan ante contextos de enseñanza-aprendizaje más flexibles, abiertos, distribuidos y conectados. Se necesitan nuevas teorías del conocimiento y nuevos enfoques en las metodologías de investigación educativa. En este artículo el «aprendizaje trialógico» se identifica como un marco conceptual útil para la comprensión de los nuevos contextos educativos y el «Design-Based Research» (DBR) se describe como un modelo metodológico idóneo para la integración efectiva de la investigación en la teoría y práctica pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Valverde-Berrocoso, Universidad de Extremadura

Dpto. Ciencias de la Educación

Profesor Titular de Universidad

Citas

Anderson, T., & Shattuck, J. (2012). Design-Based Research: A Decade of Progress in Education Research? Educational Researcher, 41(1), 16-25. http://doi.org/10.3102/0013189X11428813

Barab, S. A., Gresalfi, M., & Ingram-Goble, A. (2010). Transformational Play Using Games to Position Person, Content, and Context. Educational Researcher, 39(7), 525-536. http://doi.org/10.3102/0013189X10386593

Barab, S.A., & Squire, K. (2004). Introduction: Design-Based Research: Putting a Stake in the Ground. The Journal of the Learning Sciences, 13(1), 1-14.

Baydas, O., Kucuk, S., Yilmaz, R. M., Aydemir, M., & Goktas, Y. (2015). Educational technology research trends from 2002 to 2014. Scientometrics, 105(1), 709-725. http://doi.org/10.1007/s11192-015-1693-4

Bernard, R. M., Abrami, P. C., Lou, Y., Borokhovski, E., Wade, A., Wozney, L., … Huang, B. (2004). How Does Distance Education Compare With Classroom Instruction? A Meta-Analysis of the Empirical Literature. Review of Educational Research, 74(3), 379-439. http://doi.org/10.3102/00346543074003379

Brown, A. L. (1992). Design Experiments: Theoretical and Methodological Challenges in Creating Complex Interventions in Classroom Settings. The Journal of the Learning Sciences, 2(2), 141-178.

Clarke, J., & Dede, C. (2009). Design for Scalability: A Case Study of the River City Curriculum. Journal of Science Education and Technology, 18(4), 353-365. http://doi.org/10.1007/s10956-009-9156-4

Cobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R., & Schauble, L. (2003). Design Experiments in Educational Research. Educational Researcher, 32(1), 9-13. http://doi.org/10.3102/0013189X032001009

Collins, A. (1992). Toward a Design Science of Education. En E. Scanlon & T. O’Shea (Eds.), New Directions in Educational Technology (pp. 15-22). Berlin: Springer.

Cuban, L. (2003). Oversold and underused: computers in the classroom. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

Cronbach, L. J. (1975). Beyond the two disciplines of scientific psychology. American Psychologist, 30(2), 116-127. http://doi.org/10.1037/h0076829

Edelson, D. C. (2006). Balancing innovation and risk. En J. J. H. van den Akker (Ed.), Educational design research (pp. 100-106). London: Routledge.

Feuer, M. J., Towne, L., & Shavelson, R. J. (2002). Scientific Culture and Educational Research. Educational Researcher, 31(8), 4-14. http://doi.org/10.3102/0013189X031008004

Glass, G. V., & Moore, N. (1989). Research and practice: Universities and schools. Presentado en Second Annual Meeting of the Arizona Educational Research Organization. Recuperado a partir de http://www.gvglass.info/papers/research-practice.pdf

Hakkarainen, K. (2008). Toward a trialogical approach to learning: Personal reflections. LLine-Lifelong Learning in Europe, (13), 22-29.

Hakkarainen, K., & Paavola, S. (2009). Toward a trialogical approach to learning. En B. Schwarz, T. Dreyfus, & R. Hershkowitz (Eds.), Transformation of knowledge through classroom interaction (pp. 65-80). London ; New York: Routledge.

Hsu, Y.-C., Hung, J.-L., & Ching, Y.-H. (2013). Trends of educational technology research: more than a decade of international research in six SSCI-indexed refereed journals. Educational Technology Research and Development, 61(4), 685-705. http://doi.org/10.1007/s11423-013-9290-9

Kelly, A. E. (2006). Quality criteria for design research. Evidences and commitments. En J. J. H. van den Akker (Ed.), Educational design research (pp. 107-118). London: Routledge.

Kelly, A. E., Lesh, R. A., & Baek, J. Y. (Eds.). (2008). Handbook of design research methods in education: innovations in science, technology, engineering, and mathematics learning and teaching. New York : London: Routledge.

McKenney, S., & Reeves, T. C. (2013). Systematic Review of Design-Based Research Progress: Is a Little Knowledge a Dangerous Thing? Educational Researcher, 42(2), 97-100. http://doi.org/10.3102/0013189X12463781

Paavola, S., Lakkala, M., Muukkonen, H., Kosonen, K., & Karlgren, K. (2011). The roles and uses of design principles for developing the trialogical approach on learning. ALT-J: Research in Learning Technology, 19(3), 233-246. http://doi.org/10.1080/21567069.2011.624171

Plomp, T., & Nieveen, N. M. (2010). An introduction to educational design research. Enschede: SLO - Netherlands Institute for Curriculum Development. Recuperado a partir de http://www.slo.nl/downloads/2009/Introduction_20to_20education_20design_20research.pdf

Romero-Ariza, M. (2014). Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 159. http://doi.org/10.11144/Javeriana.M7-14.UIPP

Reeves, T. C. (1995). Questioning the Questions of Instructional Technology Research. Presentado en Annual National Convention of the Association for Educational Communications and Technology (AECT). Recuperado a partir de http://eric.ed.gov/?id=ED383331

Reeves, T. C. (2006). Design research from a technology perspective. En J. J. H. van den Akker (Ed.), Educational design research (pp. 52-66). London: Routledge.

Sáez-López, J.-M., Román-González, M., & Vázquez-Cano, E. (2016). Visual programming languages integrated across the curriculum in elementary school: A two year case study using «Scratch» in five schools. Computers & Education, 97, 129-141. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.03.003

Serrano Sánchez, J. L., y Prendes Espinosa, M. P. (2015). Integración de TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos. ESE : Estudios sobre educación, (28), 187-210. http://doi.org/10.15581/004.28.187-210

Serrano Sánchez, J. L., y Prendes Espinosa, M. P. (2014). TIC para la mejora educativa en aulas hospitalarias. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (45), 23-36. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.02

Shattuck, J., & Anderson, T. (2013). Using a design-based research study to identify principles for training instructors to teach online. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 14(5). Recuperado a partir de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1626

Slavin, R. E. (2002). Evidence-Based Education Policies: Transforming Educational Practice and Research. Educational Researcher, 31(7), 15-21. http://doi.org/10.3102/0013189X031007015

van den Akker, J.J.H., Branch, R. M., Gustafson, K., Nieveen, N., & Plomp, T. (1999). Design Approaches and Tools in Education and Training. Dordrecht: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-011-4255-7

van den Akker, J. J. H. (Ed.). (2006). Educational design research. London: Routledge.

Wang, S.-K., Hsu, H.-Y., Reeves, T. C., & Coster, D. C. (2014). Professional development to enhance teachers’ practices in using information and communication technologies (ICTs) as cognitive tools: Lessons learned from a design-based research study. Computers & Education, 79, 101-115. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.07.006

Publicado
30-06-2016
Cómo citar
Valverde-Berrocoso, J. (2016). La investigación en Tecnología Educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje: Design-Based Research (DBR) como enfoque metodológico. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite/2016/257931