“Scuola Diffusa” y educación ampliada como práctica socio-educativa para la inclusión.

Un estudio cualitativo.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.639611
Palabras clave: inclusión, educación fuera del aula, resiliencia socio-educativa, codiseño

Agencias de apoyo

  • This paper is developed under the ERASMUS+, Cooperation partnerships in school education (KA220SCH), program entitled “Widespread School: Innovating Teaching Approaches Outside the Classroom” funded by the European Union. Reference of the project: KA220-SCH-E7BDB190.

Resumen

En Reggio Emilia se ha consolidado un modelo educativo, «Scuola Diffusa», impulsado por la Oficina Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Municipal de Reggio Emilia, que emergió como respuesta a las limitaciones derivadas del confinamiento producido por una emergencia sanitaria, y que ha modificado el ecosistema educativo de la ciudad ofreciendo amplias oportunidades educativas para la inclusión. Se basa en alianzas profundas entre diferentes actores sociales, educativos y comunitarios que codiseñan proyectos curriculares conectando múltiples contextos dentro de una comunidad, y que toman como punto de partida los intereses y necesidades de la vida cotidiana de los y las estudiantes. En este estudio, y utilizando métodos cualitativos para documentar la implementación del modelo en la ciudad de Reggio Emilia, abordamos la siguiente pregunta: ¿qué características del modelo “Scuola Diffusa” facilitan las prácticas inclusivas? Se identifican tres condiciones clave en el modelo educativo que parecen facilitar prácticas y experiencias inclusivas, a saber: el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje a partir de intereses y situaciones reales, así como el apoyo social en pequeños grupos con diferentes profesionales involucrados. Ello requiere de procesos de formación para abordar estrategias y prácticas que permitan compartir distintas unidades y objetivos curriculares conjuntamente con agentes sociales y comunitarios del territorio.

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Publicado
29-12-2024
Cómo citar
Landi, L., Jornet, A., bertolini, C., & Esteban-Guitart, M. (2024). “Scuola Diffusa” y educación ampliada como práctica socio-educativa para la inclusión. : Un estudio cualitativo . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 77–92. https://doi.org/10.6018/reifop.639611