Posiciones identitarias del profesorado frente a situaciones de emergencia social.

Aprender en tiempos de crisis.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.639551
Palabras clave: Identidad docente, emergencia social, educación primaria y secundaria, incidente crítico

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  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Resumen

Este estudio explora cómo una situación de emergencia social, en tanto incidente crítico, puede impactar en la identidad del profesorado, analizando qué aspectos de esta identidad se despliegan como respuesta a la crisis y qué posiciones del yo (PY) facilitan/impiden el cambio y la resiliencia. Se trata de un estudio cualitativo interpretativo que recoge información a través de entrevistas en profundidad a profesorado de 29 centros públicos españoles de educación primaria y secundaria, considerados de alta complejidad. La investigación revela la intersección de diferentes factores que afectan a las experiencias del profesorado durante situaciones de emergencia social y crisis. Muestra como su bienestar se ve afectado por el aumento del estrés, la sensación de riesgo, el miedo y la incertidumbre. A pesar de estos retos, las PY activadas predominantes, en particular en educación primaria, funcionan como facilitadoras, permitiendo afrontar la situación de forma eficaz y promoviendo el aprendizaje a diferentes niveles. Sin embargo, en estas situaciones, la ausencia de espacios para el diálogo pone en riesgo la permanencia de algunas de las PY que desempeñan un papel resiliente durante episodios críticos, lo que resalta la necesidad de generar nuevos espacios colectivos de reflexión que sostengan los aprendizajes logrados.

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Publicado
29-12-2024
Cómo citar
Weise , C., Bretones, E., Martínez Lozano, V., & Flores Aguilar, G. (2024). Posiciones identitarias del profesorado frente a situaciones de emergencia social.: Aprender en tiempos de crisis. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 1–13. https://doi.org/10.6018/reifop.639551