Enfoques inclusivos en escuelas fronterizas y rurales portuguesas ante desafíos sociales
perspectivas del personal escolar
Agencias de apoyo
- Fundação para a Ciência e Tecnologia
- FEDER - Fundo Europeu de Desenvolvimento Regional
- Fundo Social Europeu
Resumen
Este estudio tiene como objetivo, atendiendo a los cambios normativos más recientes en Portugal en materia de educación inclusiva, identificar prácticas escolares que promuevan la inclusión educativa de los alumnos, analizando los enfoques inclusivos de las escuelas rurales fronterizas en Portugal continental y de sus actores educativos frente a los desafíos sociales que enfrentan estas escuelas, considerando también el contexto de emergencia sanitaria. A nivel teórico, se parte de una visión de inclusión y de educación inclusiva basada en una educación de calidad para todos, de forma democrática y equitativa, prestando atención a la diversidad y a las características sociales, culturales e individuales de los alumnos. Metodológicamente, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 38 directores de escuela y 24 profesores que coordinan el componente de educación para la ciudadanía. Los resultados permiten identificar diversos enfoques inclusivos en centros educativos fronterizos, concretamente en la promoción del éxito académico de los alumnos, en la respuesta a las asimetrías estructurales (geográficas, socioeconómicas), en la inclusión de jóvenes con diversos orígenes culturales y en la promoción de la participación de los estudiantes en el entorno escolar.
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