Fases del efecto del conocimiento del profesorado en el aprendizaje matemático de los estudiantes

Autores/as

  • Palmenia De La Cruz Rodriguez Rojas
  • Carlos Navarrete-Rojas Universidad de La Serena
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.634051

Resumen

Las fracciones son comunes en la vida cotidiana y actúan como un predictor del aprendizaje del álgebra. Sin embargo, numerosos estudios revelan que tanto estudiantes como profesores enfrentan dificultades para comprenderlas por lo que siguen siendo un área de investigación desafiante. Este estudio tiene como objetivo examinar cómo el nivel del conocimiento de los docentes sobre las fracciones y su didáctica impacta en el avance del aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación se desarrolló a partir de una metodología cuantitativa, y los instrumentos del estudio fueron pruebas estructuradas con preguntas cerradas aplicadas a 634 estudiantes de cuarto grado y 19 docentes de 19 escuelas. Los datos se analizaron utilizando un modelo predictivo Bayesiano. El principal hallazgo de este estudio fue que el efecto del conocimiento de los profesores en el avance del aprendizaje promedio de los estudiantes se manifiesta en tres fases. Es en la tercera fase que dicho efecto se vuelve notable, observándose los mejores resultados tanto en estudiantes como en profesores. Esto sugiere que los maestros bien informados sobre las fracciones y su enseñanza pueden afectar positiva y sustancialmente el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes.

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Publicado
29-12-2024
Cómo citar
Rodriguez Rojas, P. D. L. C., & Navarrete-Rojas, C. (2024). Fases del efecto del conocimiento del profesorado en el aprendizaje matemático de los estudiantes . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 213–227. https://doi.org/10.6018/reifop.634051