Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado
Resumen
Conocer los factores que inciden en la competencia digital docente es imprescindible para que los centros educativos elaboren planes formativos adaptados a las necesidades del alumnado actual. El objetivo de investigación se centra en conocer la incidencia que ejercen en el nivel de competencia digital algunos factores inherentes a la función docente: sexo, edad, experiencia, etapa educativa y nivel de formación. Se ha empleado un diseño cuantitativo sustentado en un enfoque descriptivo y correlacional, con una muestra de 520 docentes españoles de las etapas de infantil, primaria y secundaria. Se empleó un cuestionario validado para medir la competencia digital y otro cuestionario ad hoc para los datos sociodemográficos y formativos. Los resultados revelan que las mujeres disponen de mayor nivel en la creación de contenidos digitales que los hombres, los cuales destacan en la resolución de problemas; existe una relación inversamente proporcional entre edad y nivel competencial; la experiencia mejora el nivel de seguridad digital; la etapa incide en el nivel de información y alfabetización, comunicación y creación de contenidos; el nivel de formación continua es directamente proporcional al nivel competencial. Se concluye que los factores inherentes a la práctica educativa indicen significativamente en el nivel de competencia digital docente.
Descargas
Citas
Afanador, H. A. (2017). Estado actual de las competencias TIC de docentes. Puente, 9(2), 23-32. doi: 10.18566/puente.v9n2.a03
Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J. M., Jornet, J. M., & Orellana, N. (2011a). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13 (1), 28-42. Recuperado de https://bit.ly/2VZTM8t
Aznar, I., Cáceres, M. P., Trujillo, J. M. & Romero, J. M. (2019) Impacto de las apps móviles en la actividad física: un meta-análisis. Retos, 36, 52-57. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6770637.pdf
Cabero, J., & Barroso, J. (2018). Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas en estudios universitarios. Aula Abierta, 47(3), 327-336. doi: 10.17811/rifie.47.3.2018.327-336
Cabezas, M., Casillas, S., & Pinto, A.M. (2014). Percepción de los alumnos de Educación Primaria de la universidad de Salamanca sobre su competencia digital. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 48, 1-14. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/156/21
Falcó, J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista electrónica de investigación educativa, 19(4), 73-83. doi: 10.24320/redie.2017.19.4.1359
Fernández, E., Leiva, J. J., & López, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231. doi: 10.19083/ridu.12.558
Fernández, F. J., & Fernández, M. J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 24(46), 97-105. Recuperado de https://bit.ly/2YAjdLB
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Sevilla: JRC-IPTS. Recuperado de https://bit.ly/2E9R9Xm
From, J. (2017). Pedagogical Digital Competence--Between Values, Knowledge and Skills. Higher Education Studies, 7(2), 43-50. doi: 10.5539/hes.v7n2p43
Fuentes, A., López, J., & Pozo, S. (2019). Análisis de la Competencia Digital Docente: Factor Clave en el Desempeño de Pedagogías Activas con Realidad Aumentada. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 27-42. doi: 10.15366/reice2019.17.2.002
Gutiérrez, A., Palacios, A., & Torrego, L. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, 352, 267-293. Recuperado de https://bit.ly/2JlzJey
Instefjord, E. J., & Munthe, E. (2017). Educating digitally competent teachers: A study of integration of professional digital competence in teacher education. Teaching and Teacher Education, 67, 37-45. doi: 10.1016/j.tate.2017.05.016
INTEF (2017). Marco de Competencia Digital. Madrid: Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes. Recuperado de https://bit.ly/2QqmwAw
Khan, M., Hossain, S., Hasan, M., & Clement, C. K. (2012). Barriers to the introduction of ict into education in developing countries: the example of bangladesh. International Journal of Instruction, 5(2), 61–80. Recuperado de: https://bit.ly/1kN81Tt
Kumar, A., & Kumar, G. (2018). The role of ICT in higher education for the 21st century: ICT as a change agent for education. Multidisciplinary higher Eeducation, Research, Dynamics & Concepts, 1(1), 76-83. Recupeardo de: https://bit.ly/2NU3HV6
Lázaro, J. L., Gisbert, M., & Silva, J. E. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 63, 1-14. doi: 10.21556/edutec.2018.63.1091.
López, J., Moreno, A. J., & Pozo, S. (2018). Influencia del género y la edad en la formación continua multidisciplinar de los docentes de cooperativas de enseñanza. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 42-59. doi: 10.33890/innova.v3.n8.2018.756
Morán, R., Cardoso, E. O., Cerecedo, M. T., & Ortíz, J. C. (2015). Evaluación de las Competencias Docentes de Profesores Formados en Instituciones de Educación Superior: El Caso de la Asignatura de Tecnología en la Enseñanza Secundaria. Formación Universitaria, 8(3), 57-64. doi: 10.4067/S0718-50062015000300007.
Moreno, N., López, E., & Leiva, J. (2018). El uso de tecnologías emergentes como recursos didácticos en ámbitos educativos. International Studies on Law and Education, 29(30), 131-146.
Murillo, F. J., & Krichesky, G. J. (2015). Mejora de la Escuela: Medio siglo de lecciones aprendidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 69-102. Recuperado de https://bit.ly/2JlAh46
Padilla, S. (2018). Usos y actitudes de los formadores de docentes ante las TIC. Entre lo recomendable y la realidad de las aulas. Apertura, 10, 132-148. doi: 10.18381/Ap.v10n1.1107
Pozuelo, J. (2014). ¿Y si enseñamos de otra manera?: competencias digitales para el cambio metodológico. Caracciolos, Revista digital de investigación en docencia, 1(2), 1-21. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/58910784.pdf
Rodríguez, A. M., Cáceres, M. P., & Alonso, S. (2018). La competencia digital del futuro docente: análisis bibliométrico de la productividad científica indexada en Scopus. International Journal of Educational Research and Innovation. IJERI, 10, 317-333. Recuperado de https://bit.ly/2Hnfaey
Rodríguez, H. (2016). Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Sophia, 12(2), 261-270. doi: 10.18634/sophiaj.12v.2i.561
Roig, R., & Pascual, A.M. (2012): Las competencias digitales de los futuros docentes. Un análisis con estudiantes de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante. @tic. Revista d’innovació educativa. 9, 53-60
Suárez, J. M., Almerich, G., Gargallo, B., & Aliaga, F. M. (2013). Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica. Educación XXI, 16 (1), 39-62. doi:10.5944/educXX1.16.1.716
Suárez, J. M, Almerich, G., Díaz-García, I., & Fernández-Piqueras, R. (2012): Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales. Universitas psychologica, 11(1), 293-309. Recuperado de https://bit.ly/30oNCOz
Tello, I., & Cascales, A. (2015). Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: análisis de las competencias TIC en los docentes. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 355-383. Recuperado de https://bit.ly/30m9ObV
Tourón, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S., & Íñigo, V. (2018). Construct validation of a questionnaire to measure teachers' digital competence (TDC). Revista española de pedagogía, 76(269), 25-54. doi: 10.22550/REP76-1-2018-02.
Yazan, B. (2015). Three approaches to case study methods in education: Yin, Merriam, and Stake. The qualitative report, 20(2), 134-152. Recuperado de: https://bit.ly/2Hj5pz9
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.