Aprender a emprender bajo el binomio familia-escuela

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DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.389611
Palabras clave: Competencia emprendedora; participación familiar; participación comunitaria; colaboración familia-escuela

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  • Universidad Camilo José Cela

Resumen

La discusión sobre si escuela y familia influyen en la formación continua del discente para el desarrollo laboral, ha despertado gran interés social. La competencia emprendedora no se trabaja suficientemente desde la escuela y, sin embargo, facilita la inserción laboral futura. Defendemos su impulso conjunto desde el núcleo familiar y la escuela, involucrando a la comunidad. La investigación demuestra que estos programas educativos integrados estimulan el éxito académico, la inclusión social y la inserción laboral. El artículo revisa la literatura sobre el tema, ofreciendo una propuesta de práctica exitosa de desarrollo de la competencia emprendedora, basada en la sinergia familia-escuela.

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Biografía del autor/a

Presentación Ángeles Caballero García, Universidad Camilo José Cela

Presentación A. Caballero García. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) y Premio Extraordinario por la Universidad de Murcia. En su trayectoria profesional destaca una amplia experiencia docente e investigadora sobre temáticas relacionadas con la enseñanza de métodos de estudio, prensa como recurso didáctico, ansiedad evaluativa y rendimiento, nuevas tecnologías aplicadas al aula, personalidad antisocial como sujeto de alto riesgo, metodologías innovadoras en la educación superior, trabajo cooperativo y alta capacidad, aprendizaje social y emocional, errores en libros de texto de matemáticas, emociones y rendimiento matemático, modelos de programación didáctica AICLE y aprendizaje de ELE, psicología positiva, emprendimiento, y participación familiar, entre otras. En la actualidad, cuenta con evaluación positiva de la CNEAI de un sexenio de investigación, es Directora de Calidad y profesora de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Mª Pilar Jiménez Martínez, Universidad Camilo José Cela

Mª Pilar Jiménez Martínez. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio en la especialidad de inglés por la Universidad de Granada. Además, es Máster en Dirección de Recursos Humanos, así como en Prevención de Riesgos Laborales. Ha ejercido como responsable de formación durante 9 años en diversas Asociaciones y Consultoras de Recursos Humanos y desde el año 2011 es profesora universitaria. Actualmente trabaja en la Universidad Camilo José Cela en el Grado de Magisterio, en Formación Profesional y en el Máster de Educación Secundaria y ha sido durante tres años Directora del Máster Universitario de Orientación e Intervención Psicopedagógica.

Esmeralda Guillén Tortajada

Esmeralda Guillén Tortajada. Estudiante de doctorado en Educación por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio en la especialidad de inglés por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es Máster y experta en Inteligencia Emocional Educativa y en Lingüística aplicada al español como lengua extranjera. Actualmente trabaja en la Universidad Francisco de Vitoria en diferentes Grados y en Formación Profesional. 

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Publicado
11-09-2019
Cómo citar
Caballero García, P. Ángeles, Jiménez Martínez, M. P., & Guillén Tortajada , E. (2019). Aprender a emprender bajo el binomio familia-escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 139–154. https://doi.org/10.6018/reifop.389611